Tratamiento, fluctuaciones y medicación adversa. Preguntas frecuentes.

A nuestro equipo de médicos y expertos han llegado muchas preguntas acerca de tratamiento en párkinson. Lo primero que deben hacer es distinguir entre síntomas motores y no motores, que lo explicamos en este apartado de la web. Para ahondar más en este tema, vamos a resolver tres dudas que asaltan a pacientes, cuidadores y demás interesados en conocer más sobre la enfermedad.

Empezar el tratamiento de Parkinson

Cuando me han diagnosticado Parkinson, ¿qué tratamiento y cuándo lo debo recibir?

No hay tratamiento para curar la enfermedad de Parkinson. El tratamiento actual tiene un efecto sintomático, es decir, mejora los síntomas. El inicio del tratamiento debe ser individualizado, con un uso de medicación racional sin caer en excesos de no tratar si es necesario, pues esto puede empeorar los síntomas de la enfermedad.

Al empezar con medicación, también conviene recordar empezar con los fármacos de uno en uno, para poder conocer los posibles efectos secundarios de un determinado medicamento. En pacientes jóvenes se sabe que empezar con levodopa pronto favorece el desarrollo de complicaciones motoras, pero si el paciente está muy afectado es lo que más va a mejorar.

Recuerda, además, que una parte del tratamiento son los medicamentos y otras son las terapias complementarias (fisioterapia, ejercicio, logopedia) y el ejercicio físico.

¿Quieres saber más sobre cómo empezar el tratamiento?

Medicamentos adversos al párkinson

¿Qué medicamentos pueden ocasionar o agravar los síntomas del párkinson?

La segunda causa más frecuente de parkinsonismo, después de la enfermedad de Parkinson, es por medicamentos. Hay medicamentos que lo pueden producir, por ejemplo, aquellos que se usan para mareos, ansiedad, depresión, intranquilidad, náuseas, gases, etc.

Los factores que predisponen a desarrollar parkinsonismo son el tipo, dosis, tiempo de exposición al fármaco y edad. Cuando el parkinsonismo se produce por un medicamento y este se retira, los síntomas deberían remitir de tres a seis meses. Si hay dudas en el diagnóstico, un DATSCAN puede aportar información normal si es un parkinsonismo farmacológico. Saldrá alterado si por el contrario hay una enfermedad de Parkinson concomitante causante de los síntomas. Siempre que se recibe un tratamiento nuevo, y más si tiene Parkinson, debe revisar el principio activo y preguntar al médico.

¿Quieres saber más sobre efectos secundarios de estos fármacos?

Tratamiento en períodos OFF y ON

¿Por qué a veces me encuentro bien y otras muy mal?

Durante los primeros años de la enfermedad es típico responder bien al tratamiento y el estado del paciente es uniforme a lo largo del día. Cuando la enfermedad evoluciona va a haber mucha menos dopamina. El paciente notará que la medicación funciona unas horas, alternando momentos que está mal (OFF) con momentos que está bien (ON). Las fluctuaciones motoras son frecuentes, como, por ejemplo:

  • Deterioro de fin de dosis.
  • OFF matutino.
  • Retraso de respuesta.
  • Fallo de toma.
  • Momentos OFF totalmente imprevisibles.

Para identificar y realizar el tratamiento de estas fluctuaciones hay una serie de pasos:

  1. Entender por qué se producen estos cambios OFF a ON.
  2. Explicar al médico estas fluctuaciones.
  3. Decir o llevar al médico todo lo que toma.
  4. Identificar las horas de estas fluctuaciones.
  5. Identificar que síntomas aparecen en el OFF.
  6. Establecer la relación con las tomas de medicación para llegar a saber el tipo de complicación motora.
  7. Pasar del OFF a ON gracias a tratamiento.
  8. Pastillas o parche de rotigotina suelen ser el mejor ajuste.
  9. Si no se consigue, se pueden realizar terapias de segunda línea.
¿Quieres saber más sobre las fluctuaciones motoras?

Enlaces de interés:

Puedes consultar cuál es la evolución de la Enfermedad de Parkinson:

https://conoceelparkinson.org/sintomas/evolucion-sintomas-avanzados-parkinson/