Temblor en párkinson, el síntoma motor más conocido

A menudo asociamos ciertas enfermedades a un síntoma. Por ejemplo, la gripe con fiebre y tos (aunque también se manifiesta con malestar en el sistema digestivo y dolores musculares) o, en el caso del Alzheimer, con la pérdida de memoria (puede ser también una señal la falta de concentración o las dificultades visuales). Eso es lo que ocurre con el temblor en párkinson, el síntoma motor que más gente asocia a esta dolencia, aunque hay muchos más indicios a tener en cuenta.

En este artículo vas a conocer el por qué y cómo se manifiesta el temblor en la Enfermedad de Parkinson, además de distinguirlo de otros similares, como el temblor esencial.

¿Qué es el temblor en párkinson?

El temblor en párkinson aparece como uno de los síntomas iniciales en el 50% de las personas diagnosticadas con la enfermedad. Aparece cuando la persona está en reposo, de forma regular y rítmica, desapareciendo cuando se cambia de postura o se realizan movimientos. En etapas tempranas es común que suceda en un lado de la parte superior del cuerpo (frecuentemente una mano).

1 de cada 4 pacientes de párkinson nunca presentará ningún temblor a lo largo de su vida

Este síntoma motor, como el resto, evoluciona con el paso del tiempo:

  • Primero se manifiesta en extremidades superiores (aunque puede darse en las inferiores, labio, mentón o lengua) y en un lado del cuerpo en una zona específica (comúnmente la mano).
  • El temblor avanza por la extremidad y suele pasarse a la zona inferior, pie y pierna, del lado afectado.
  • Por último evoluciona por ambos lados del cuerpo. La voz y la cabeza raramente se ven afectados.

En este enlace puedes consultar la evolución del párkinson.

Hay que añadir además que empeora según el momento del día. Con el cansancio, la ansiedad y la concentración se vuelve más intenso, mientras que en las horas de sueño desaparece.

Además, el temblor puede provocar otros problemas para las personas con párkinson: es un motivo de estrés y ansiedad, especialmente en círculos sociales y en el entorno laboral.

¿Por qué hay temblor en párkinson?

Aunque no se conoce la principal causa de la enfermedad, se sabe que afecta a las neuronas dopaminérgicas, encargadas del movimiento y coordinación dentro del cerebro.

Al alterar los niveles de dopamina en el cerebro es cuando aparece la rigidez, el temblor, la lentitud y congelación durante la marcha… Pero también otros como la pérdida de sentido del olfato, trastornos del sueño y del estado de ánimo.

El párkinson estuvo mucho tiempo asociado únicamente con síntomas visibles del cuerpo. Por ello se encuentra, dentro de la medicina, en la categoría “Trastornos del Movimiento

Tratamiento y ejercicios

Hay algunas terapias no farmacológicas que pueden ayudar a paliar los efectos de este síntoma, pero no a disminuirlo:

  • Tratamiento psicológico. Ayuda a los pacientes a superar episodios de estrés y ansiedad en ámbitos sociales, a convivir con el síntoma.
  • Ejercicios para la marcha. El temblor puede ser uno de los factores de riesgo en caídas. Echa un vistazo en este enlace a algunos ejercicios útiles para evitarlas.
  • Ejercicios para fortalecer la musculatura.

En la Enfermedad de Parkinson tiene mucha importancia el ejercicio físico, puedes consultar aquí.

Diferencias con el temblor esencial

¿Qué es el temblor esencial?

Una patología neurológica progresiva caracterizada por un movimiento rítmico en manos, cabeza, piernas o voz. Se desarrolla cuando la persona está en movimiento o cambiando de postura.

Afecta a 4 de cada 100 personas mayores de 40 años, aumentando incluso a 14 de cada 100 en mayores de 65.

Temblor esencial y temblor en párkinson

Aunque suele atribuirse cualquier temblor a la Enfermedad de Parkinson, hay diferencias entre ambos tipos:

  • El esencial sucede cuando algunas áreas del cerebro no se comunican correctamente. El de párkinson, como ya has leído, es debido a la falta de dopamina.
  • El primero ocurre en un 4% de la población general, mientras que el párkinson se manifiesta en solo un 1,6%.
  • Si es esencial ocurre en acción o movimiento, mientras que si se asocia al párkinson solo en reposo.
  • El temblor asociado a la enfermedad neurodegenerativa no suele afectar a la cabeza ni la voz.

También comparten algunas características: los ejercicios y terapias antes mencionados pueden servir para ambos tipos. Y la unidad médica encargada de ambos es la neurología, siendo el neurólogo el experto encargado en diferenciar un temblor de otro.

¿Sabías qué…?

  • La probabilidad de padecer temblor en párkinson y padecer trastornos del sueño es la misma: un 50%.
  • Las neuronas dopaminérgicas, cuya desaparición causa síntomas motores y no motores, se encuentran en una región del cerebro llamada sustancia negra.
  • Se calcula que 1 de cada 2 hijos de un padre con temblor esencial heredará el gen que lo causa, aunque la mayoría no desarrollará la enfermedad. Si quieres ver cómo los genes también intervienen en el párkinson juvenil, haz clic aquí.

Enlaces de interés

Si quieres saber más sobre otros síntomas motores, como la rigidez muscular o los cambios durante la marcha, puedes descargarte este PDF

https://conoceelparkinson.org/wp-content/uploads/2019/04/Sintomas-motores-Parkinson-CEP.pdf

¿Te interesa el tratamiento frente al temblor en párkinson? Puedes leer un estudio aquí

http://www.acnweb.org/guia/g2c06i.pdf