DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL DE PÁRKINSON. ¿EN QUÉ CONSISTE?

«HAY OTROS TIPOS DE PARKINSONISMO QUE PUEDEN TENER GRAN PARECIDO»

Dr. José Matías Arbelo González | Neurólogo | Hospital Universitario Insular de Gran Canaria

¿Qué es un diagnóstico diferencial de párkinson? Un diagnóstico correcto de la enfermedad de Parkinson es esencial para el paciente. Y éste se realiza siguiendo criterios clínicos, ya que no hay una prueba que garantice la existencia de la enfermedad. Es recomendable que el paciente se remita a un neurólogo lo antes posible (preferiblemente libre de medicación) para poder realizar un diagnóstico diferencial de Parkinson, y así descartar parkinsonismos atípicos que nada tienen que ver con el párkinson.

¿POR QUÉ ES NECESARIO EL DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL DE PÁRKINSON?

En la enfermedad de Parkinson es fundamental que los síntomas sean progresivos, asimétricos y con buena respuesta a la medicación. Pero hay síntomas como pueden ser caídas al principio, un cuadro clínico simétrico o ausencia de respuesta al tratamiento, que posicionan al paciente en un parkinsonismo atípico. Es por ello que las revisiones periódicas son imprescindibles, ya que la observación es la única manera de discernir entre párkinson y parkinsonismo.

Entre los parkinsonismos debidos a otras enfermedades distinguimos dos: secundarios y asociados a enfermedades neurodegenerativas.

PARKINSONISMOS SECUNDARIOS

Este tipo de parkinsonismos tienen una causa conocida. Los más comunes son:

 

  • Farmacológico. De mayor frecuencia (un 20% de las causas de parkinsonismo después del párkinson), es causado por el uso crónico de fármacos. Son muchos los fármacos que interfieren en la producción de dopamina (fenotiacinas, butiroferonas, flunaricina… entre otros).
  • Tóxicos y otras enfermedades. El parkinsonismo es producido por agentes tóxicos, enfermedades vasculares cerebrales u otro tipo de alteraciones cerebrales metabólicas. También pueden ser de origen infeccioso.
diagnostico diferencial parkinson

PARKINSONISMOS ASOCIADOS A ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS

diagnostico diferencial parkinson

También llamados parkinsonismos plus, son producidos por otras enfermedades degenerativas y son difíciles de diagnosticar. Presentan los mismos síntomas que el párkinson, pero no responden nada (o sólo temporalmente) a los fármacos dopaminérgicos.

La PSP (parálisis supranuclear progresiva) se asocia al depósito de proteína tau. Entre sus características se encuentran:

  • Edad media de comienzo, 64 años. Supervivencia de 6 a 8 años.
  • Parkinsonismo simétrico y axial.
  • Trastorno del equilibrio, del lenguaje y de la motilidad ocular.
  • Blefaroespasmo y apraxia de apertura palpebral.
  • Labilidad emocional, apatía, depresión.
  • Incontinencia urinaria y disfagia.

La AM (atrofia multisistema) produce degeneración a nivel de la sustancia negra y a nivel de estructuras cerebrales. Puede estar acompañado de trastornos del sueño REM, neuropatías, trastorno de la motilidad ocular y distonía axial. Se pueden dar tres subtipos:

  • Atrofia multisistema tipo párkinson. Predominio de síntomas parkinsonianos como la rigidez, y sólo algunos pacientes tienen temblor de reposo.
  • Atrofia multisistema tipo cerebelosa. Precoz inestabilidad por disfunción cerebelosa (problemas de coordinación y equilibrio). Destacan las caídas al inicio de la enfermedad.
  • Atrofia multisistema tipo disautonómica. Destacan los cambios de tensión arterial con hipotensión ortostática, postprandial y supina.

Por último, la DCB (degeneración corticobasal) se asocia al depósito de proteína tau a nivel cortical y de sustancia negra. Los síntomas destacados son:

  • Parkinsonismo muy asimétrico.
  • Demencia o afasia con problemas para hablar.
  • Déficit sensitivo cortical.
  • Alteraciones oculomotoras.
¿QUIERES SABER MÁS SOBRE EL DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL DEL PÁRKINSON?
DESCARGA AQUÍ
Dr J Matias Arbelo

AUTOR
Dr. J.Matías Arbelo

NEURÓLOGO

¿tienes alguna duda?

contacta con nosotros

    Acepto los terminos y condiciones

    Fundación Española de Ayuda a la Investigación en Parkinson utilizará estos datos para la puesta en contacto o eventual respuesta a las cuestiones planteadas o a la información solicitada, siendo la base de legitimación el consentimiento del usuario, el cual podrá ser revocado en cualquier momento. Más información en Política de privacidad