FUTURO DEL PÁRKINSON

«INVESTIGACIÓN ACTUAL EN LA ENFERMEDAD DE PARKINSON: HACIA DÓNDE VAMOS»

Silvia Jesús Maestre | Neuróloga | Facultativa Especialista de Área en Neurología.

Las últimas investigaciones sobre el párkinson se han centrado en detectar la enfermedad entre pacientes en primeras fases. La Sociedad Internacional de Enfermedad de Parkinson y Trastornos del Movimiento ha publicado unos nuevos criterios que clasifican esta enfermedad degenerativa en tres grupos según su evolución:

EP PRECLÍNICA

El proceso neurodegenerativo existe, pero no se muestran síntomas de la enfermedad.

EP PRODRÓMICA

Aparecen síntomas de la enfermedad, pero no cumplen criterios del párkinson clínico. Este nuevo grupo introduce unos nuevos marcadores clínicos y marcadores de neuroimagen.

EP CLÍNICA

Aparecen síntomas motores definitorios de la enfermedad.

El objetivo actual de las líneas de investigación es identificar sujetos en las dos primeras fases, antes de que la enfermedad de Parkinson clínica aparezca. Esto permitirá evaluar los mecanismos fisiopatológicos que inducen a la conversión de una fase en otra, para así poder evitarlos o paliarlos.

 ¿Qué líneas de investigación sobre el párkinson desarrollan esto?
párkinson, tratamiento con el neurólogo

BIOMARCADORES, CUANDO ES EL CUERPO EL QUE AVISA

Un biomarcador es una señal biológica que se puede medir y evaluar como un indicador de procesos normales o patológicos. Identificar biomarcadores permite reconocer a las personas que pueden desarrollar una enfermedad.

Actualmente, se clasifican en tres tipos:

  • Moleculares. Se extrae de los fluidos corporales. Debe ser lo menos invasivo posible, tiene capacidad diagnóstica, pronóstica y refleja la severidad de la enfermedad. Entre los biomarcadores de este tipo más estudiados se encuentra el colesterol, el ácido úrico o la homocisteína.

 

  • Genéticos. Pueden influir en la respuesta al tratamiento y en la evolución. La farmacogenética es la encargada de estudiar este primer supuesto. Se han identificado variaciones genéticas que afectan a determinados síntomas como un trastorno de control de impulsos o el deterioro cognitivo.

 

  • Neuroimagen. Para hablar de los biomarcadores de neuroimagen, también encontramos tres dentro de estos:

1. RESONANCIA MAGNÉTICA (neuroimagen estructural). Debido a su alta resolución, cobra importancia para desarrollar biomarcadores estructurales en la enfermedad de Parkinson.

2. SPECT con [123I] FP-CIT (neuroimagen funcional). Indicador de las neuronas presinápticas, da información sobre la evolución futura del paciente.

3. PET ALFA-SINUCLEINA (neuroimagen funcional). Esta herramienta estudia la proteína que se acumula en el cerebro de los pacientes. Es posible que esté relacionada con la degeneración de las células y la propagación de la enfermedad. El estudio puede ser útil para valorar el efecto de tratamientos que promueven la eliminación de la alfa-sinucleina. Está en investigación y no es de uso en la práctica clínica.

MODELOS ANIMALES Y CELULARES, ÚLTIMAS INVESTIGACIONES SOBRE EL PÁRKINSON

Antes, el uso de modelos animales y celulares estaba muy limitado. Actualmente, el uso de células madre pluripotenciales inducidas (IPS) ha hecho avanzar esta rama de la investigación. Estas IPS, que pueden proceder de diferentes fuentes, pueden ser reprogramadas a diferentes tipos de células, como, por ejemplo, las neuronas dopaminérgicas.

Utilizando modelos de la enfermedad del párkinson procedentes de IPS se pueden aprender las causas de la enfermedad, así como estudiar la respuesta a diferentes medidas terapéuticas.

NUEVOS TRATAMIENTOS: NEUROPROTECTOR Y DISMINUIDOR DE ALFA-SINUCLEINA

El primero se define como el estudio del papel de sustancias derivadas de la cafeína o la nicotina entre otras como factores neuroprotectores hacia la EP. El segundo consiste en frenar la agregación y propagación de la molécula alfa-sinucleina. Esto se consigue a través del uso de los inmunomoduladores.

Los inmunomoduladores son sustancias que frenan procesos patológicos, en este caso, neutralizando determinadas moléculas. Puede ofrecerse una inmunoterapia activa a través de vacunas, o una pasiva a través de anticuerpos monoclonales.

¿QUIERES SABER MÁS SOBRE ÚLTIMAS INVESTIGACIONES SOBRE EL PÁRKINSON?
DESCARGA AQUI

EL PROYECTO COPPADIS

El futuro no sería más clarificador sin unas cuantas personas afectadas por el párkinson que se muestran voluntarias para la investigación. De este modo, nació en 2015 el proyecto COPPADIS, que estudia a un grupo de pacientes de Parkinson de diferentes áreas de España, a sus cuidadores y a sujetos control. El estudio se realiza en 35 hospitales de toda España.

Algunos de los objetivos que persigue son: analizar las características de esta cohorte, comparar con un grupo control y ver cómo evolucionan durante cinco años. Gracias a este estudio se podrán detectar más fácilmente los síntomas que sufrirán pacientes que presenten características similares.

El proyecto se divide en dos fases. En la primera se realiza una visita completa para todos los participantes (así se conoce el estado al inicio). En la segunda, de seguimiento, se visita cada año a los pacientes y a los años dos, cuatro y cinco a los cuidadores y sujetos control. En cada visita se estudiará el estado motor y las complicaciones motoras, además de una evaluación cognitiva de todos los síntomas no motores, tanto mentales como afectivos.

¿QUIERES SABER MÁS SOBRE EL PROYECTO COPPADIS?
DESCARGA AQUÍ

DONACIÓN DE CEREBROS Y BIOBANCOS

Este avance de la biomedicina es fundamental para la investigación. Las muestras de tejido cerebral, tanto de cerebros sanos como de cerebros con párkinson, aseguran que se pueda investigar las causas y establecer controles y comparaciones. Es fundamental aquí la relación entre biobancos e investigadores.

SI QUIERES SABER MÁS SOBRE DONACIÓN DE CEREBROS Y BIOBANCOS HAZ CLIC AQUI

AUTORA

Dra. Silvia Jesús Maestre

NEURÓLOGA

Dr Pablo Mir

AUTOR

Dr. Pablo Mir

NEURÓLOGO

Dr Diego Santos

AUTOR

Dr. Diego Santos

NEURÓLOGO

¿tienes alguna duda?

contacta con nosotros

    Acepto los terminos y condiciones

    Fundación Española de Ayuda a la Investigación en Parkinson utilizará estos datos para la puesta en contacto o eventual respuesta a las cuestiones planteadas o a la información solicitada, siendo la base de legitimación el consentimiento del usuario, el cual podrá ser revocado en cualquier momento. Más información en Política de privacidad