SÍNTOMAS NO MOTORES

«ADEMÁS DE LOS SÍNTOMAS MOTORES, UN PACIENTE PUEDE EXPERIMENTAR OTROS DIFERENTES»

Dra. Mª Asunción Ávila Rivera | Neuróloga | Hospital General de l’Hospitalet

En la enfermedad de Parkinson, los síntomas no motores se experimentan al igual que los síntomas motores, afectando, igualmente, a la calidad de vida. Es importante reconocer estos síntomas, ya que pueden estar relacionados con la propia enfermedad de Parkinson o con los medicamentos que se toma.

Parkinson, síntomas no motores sensoriales

Entre los síntomas no motores que afectan a los sentidos de los pacientes se encuentran:

Disminución del olfato y sabor.

La hiposmia y anosmia (disminución del olfato y pérdida total) están presentes en casi todos los pacientes, y hasta un tercio puede no oler nada. Esto provoca que disminuya el sabor de los alimentos.

Alteraciones de la visión.

Dificultad para detectar colores, problemas en la visión de cerca, sequedad en los ojos y la más frecuente, la visión doble. Se produce por la lentitud de movimiento y descoordinación de los músculos que mueven los ojos o por alteraciones en la retina.

Parkinson, síntomas no motores gastrointestinales

Entre los síntomas no motores que afectan al sistema digestivo de los pacientes se encuentran:

BABEO

La hipersialorrea, o caída de saliva por los lados de la boca y mentón. La saliva se acumula en la boca porque el paciente la mueve menos, traga menos o lo hace peor.

DISFAGIA

Estos problemas para tragar se producen debido a la falta de coordinación en el acto motor de tragar, coordinado por boca, lengua, paladar, faringe y laringe.

CAMBIOS DE PESO INEXPLICABLES

Tanto ganancia como pérdida. No se sabe bien por qué pasa, pero en personas con párkinson avanzado, sucede incluso con una dieta correcta.

ESTREÑIMIENTO

Tres o menos deposiciones por semana, o grandes esfuerzos para defecar. Se debe a una degeneración de los nervios que mueven el intestino. Algunos tratamientos de la enfermedad de Párkinson incrementan el estreñimiento.

NÁUSEAS Y VÓMITOS

A veces se asocian con dolor de estómago o sensación de hinchazón. Se suelen relacionar con el inicio o aumento de la dosis de levodopa o agonistas dopaminérgicos, también con el trabajo más lento del estómago.

Parkinson, síntomas no motores de disfunción autonómica

Entre los síntomas no motores que afectan al sistema nervioso autónomo de los pacientes se encuentran:

DISFUNCIÓN DE LA VEJIGA URINARIA

Sufrida por hasta un tercio de los pacientes. Se relaciona con la degeneración de las células nerviosas que controlan la vejiga, hiperactividad del músculo detrusor de la vejiga, así como alteraciones de la parte del cerebro que accionan el orinar.

DISFUNCIÓN SEXUAL

Dificultad para obtener un orgasmo o disfunción sexual, aunque se pueden experimentar un aumento exagerado del cerebro sexual. La causa es el déficit de dopamina, u otros factores como la edad, diabetes, hipertensión…

HIPOTENSIÓN ORTOSTÁTICA

Disminución importante de la presión arterial al pasar de estar tumbado o sentado a estar de pie. Se notan mareos, aunque también confusión y dolor de cabeza. Es un síntoma de la degeneración nerviosa.

SUDORACIÓN EXCESIVA

Sin hacer ejercicio o ejercicio leve. La razón exacta se desconoce.

OTROS SÍNTOMAS

Inflamación en las piernas, fatiga o seborrea.

¿QUIERES SABER MÁS SOBRE SÍNTOMAS NO MOTORES DEL PÁRKINSON?
DESCARGA AQUÍ

Demencia, psicosis y trastornos del control de impulsos

Además de todos los síntomas mencionados anteriormente, los pacientes pueden sufrir otros síntomas no motores muy importantes que afectan a la cognición y comportamiento del paciente. Las peores son demencia y alteraciones de la conducta, ya que afectan más a las personas que rodean al paciente.

sintomas_cerebro-min

En cuanto a alteraciones cognitivas, la demencia se puede desarrollar cuando la enfermedad avanza, aunque los pacientes sin demencia y sin datos de deterioro cognitivo muestran desde el principio alteración de funciones fronto-subcorticales. La demencia es subcortical, con implicación de los circuitos corticoestriado-talamorticales. Entre los factores de riesgo para su desarrollo se encuentran la presencia de síntomas axiales, caídas, alucinaciones y edad avanzada.

Respecto a las alucinaciones, se puede dar hasta en la mitad de los pacientes. Las alucinaciones tienden a aumentar en frecuencia y severidad (en los cinco primeros años son fugaces y menores) volviéndose más estructuradas. El paciente puede perder la autocrítica y asociar sintomatología delirante paranoide o de celos. Un 10% puede sufrir alucinaciones auditivas, táctiles o gustativas.

El impulso irrefrenable de consumir una sustancia o llevar a cabo una conducta suele estar precedida de tensión interna y excitación o satisfacción al realizar una acción. El trastorno de control de impulsos afecta a más del 15% de los pacientes. Las más comunes son la ludopatía, adicción a la levodopa, hipersexualidad, adicción a los ordenadores, entre otras. Se suelen presentar en pacientes sin deterioro cognitivo.

¿QUIERES SABER MÁS SOBRE DEMENCIA Y OTROS SÍNTOMAS DE COMPORTAMIENTO DEL PÁRKINSON?
DESCARGA AQUÍ

Trastornos del sueño, depresión, ansiedad y dolor

Estos síntomas se pueden presentar muchos años antes del diagnóstico, pero también con la evolución de la enfermedad. Entre los trastorno del sueño destacan:

TRASTORNO DE CONDUCTA DE SUEÑO REM

En la fase REM del sueño, los pacientes de Parkinson tienen sueños violentos y de conducta compleja, lo que provoca movimiento.

INSOMNIO

 Se puede producir despertar precoz, dificultad para iniciar el sueño o fragmentación del sueño.

SOMNOLENCIA DIURNA EXCESIVA

Entre un 12 y 84% de los pacientes lo sufren, debido a la levodopa, fármacos sedantes o al insomnio nocturno.

Otros dos síntomas no motores del párkinson son la ansiedad y la depresión. La primera va desde la inquietud hasta crisis de angustia, agravando los trastornos del sueño y el temblor. La depresión (sufrida entre un 17 y 50%) requiere de la existencia de síntomas afectivos, y sus causas pueden ser múltiples (déficit de serotonina, estrés psicosocial de la enfermedad…).

En cuanto al dolor puede ser de gran intensidad. Los pacientes pueden ser derivados a reumatólogos, traumatólogos o cualquier otro especialista. En el período OFF es lo más frecuente, y suele acompañarse de otros síntomas motores o no motores.

El dolor asociado a las discinesias de pico de dosis es posible también. Los dolores viscerales son frecuentes y de alta intensidad. Hay pacientes que se quejan de dolor en el cuello o la región occipital. Algunos enfermos de Parkinson pueden presentar síndrome de piernas inquietas. Los pacientes con dolor deben comentárselo al neurólogo, para así controlar mejor el desarrollo de la enfermedad.

¿QUIERES SABER MÁS SOBRE TRASTORNOS NO MOTORES DEL PÁRKINSON?
DESCARGA AQUÍ
Jose manuel García

AUTOR

Dr. Javier Pagonabarraga 

NEURÓLOGA

Dra Lydia Vela

AUTORA

Dra. Lydia Vela

NEURÓLOGA

Dr Diego Santos

AUTOR

Dr. Diego Santos

NEURÓLOGO

Dra Asunción Ávila

AUTORA

Dra. Mª Asunción Ávila

NEURÓLOGA

¿tienes alguna duda?

contacta con nosotros

    Acepto los terminos y condiciones

    Fundación Española de Ayuda a la Investigación en Parkinson utilizará estos datos para la puesta en contacto o eventual respuesta a las cuestiones planteadas o a la información solicitada, siendo la base de legitimación el consentimiento del usuario, el cual podrá ser revocado en cualquier momento. Más información en Política de privacidad