TERAPIAS NO FARMACOLÓGICAS DEL PÁRKINSON

«EL TRATAMIENTO IMPLICA MUCHO MÁS QUE DAR PASTILLAS Y ACUDIR AL ESPECIALISTA»

Dra. Lydia López Manzanares | Neuróloga | Hospital General Universitario de Elche

En el párkinson, el tratamiento no se reduce solamente a la administración de Levodopa u otros fármacos. Las terapias en Parkinson no farmacológicas son también necesarias. Los neurólogos no están solos. Hay un equipo de especialistas dispuestos a implicarse en el seguimiento de esta enfermedad.

FÁRMACOS Y TERAPIAS NO FARMACOLÓGICAS MARCAN LA EVOLUCIÓN DE LOS SÍNTOMAS

Hay que recordar aquí la gran cantidad de síntomas motores y no motores del párkinson que hay. Los síntomas motores se descubren por diagnóstico clínico, aunque hay algunos criterios ampliamente aceptados: bradicinesia, lentitud de movimientos, reducción de velocidad y acciones más repetitivas (junto a rigidez muscular, temblor de reposo o inestabilidad postural).

Hay manifestaciones no motoras, síntomas cognitivos autonómicos y sensoriales. Entre los que se consideran como indicio de la enfermedad están: fatiga, síntomas neuropsiquiátricos (como la demencia en el párkinson), trastornos del sueño, problemas gastrointestinales, urinarios, disfunción sexual, disautonomía y dolor.

TERAPIAS EN PÁRKINSON NO FARMACOLÓGICAS

Cada vez hay más evidencias de que, para tratar estos síntomas, es necesario un abordaje integral desde varias disciplinas médicas. Dentro de estas terapias en párkinson destacan la fisioterapia, la logopedia y la terapia ocupacional, pero también se encuentran:

  • Psicología. Mejora el bienestar del paciente, apoya al cuidador y promueve la autonomía del individuo.
  • Urología. Las alteraciones urinarias y sexuales, al ser controladas, mejoran la calidad de vida.
  • Endocrinología y nutrición.
  • Enfermería especializada. Educar y formar para la salud a pacientes y cuidadores. Hay talleres específicos, apoyo en el manejo de medicaciones, cambios de hábitos, entre otros.

En las fases iniciales de la enfermedad es necesario el apoyo en el momento del diagnóstico. Será clave la confianza y cercanía con el neurólogo y el resto de los profesionales (el apoyo psicológico es recomendado). Es necesario reconocer las necesidades que surjan en el futuro y planificar así la vida personal y laboral.

  • Trabajo social. Adaptación a la enfermedad en la vida social y laboral.

En fases más avanzadas, el apoyo de asociaciones de pacientes parece ser vital. Cobran fuerza las ayudas de fisioterapeutas, logopedas y terapeutas ocupacionales. Es fundamental conocer y adaptar los recursos sociales disponibles al paciente y su núcleo familiar. Aunque parezca difícil, hablar de biobancos y donación de cerebros para la investigación es necesario.

¿QUIERES SABER MÁS SOBRE TERAPIAS EN PÁRKINSON NO FARMACOLÓGICAS?
DESCARGA AQUÍ

EJERCICIO FÍSICO EN EL PÁRKINSON

El paciente debería realizar ejercicio físico porque son bien conocidos los efectos beneficios en la enfermedad del párkinson. La actividad física estimula los ganglios basales, con lo que se consigue una respuesta de antioxidantes, dopamina y transportadores de dopamina. Las consecuencias son la neuroprotección, transmisión sináptica o la apoptosis, entre otras.

En resumen, realizar ejercicio previene, retrasa o mejora los síntomas de la enfermedad de Parkinson. Son tres las actividades que, debido a la mejora en equilibrio, amplitud de pasos y menor número de bloqueo y caídas, se recomiendan. Son baile, tai chi y andar en cinta rodante. Antes de iniciar un programa de ejercicio físico, es mejor consultar al neurólogo. Asi mismo, se debe poner al paciente en manos de profesionales.

¿QUIERES SABER MÁS SOBRE EJERCICIO FÍSICO EN PÁRKINSON?
DESCARGA AQUÍ
Dr M Fernandez del Olmo

AUTOR

Dr. M. Fernández del Olmo

DR. EN EDUCACIÓN FÍSICA

Dra Lydia Lopez

AUTORA

Dra. Lydia López

NEURÓLOGA

¿tienes alguna duda?

contacta con nosotros

Acepto los terminos y condiciones
Fundación Española de Ayuda a la Investigación en Parkinson utilizará estos datos para la puesta en contacto o eventual respuesta a las cuestiones planteadas o a la información solicitada, siendo la base de legitimación el consentimiento del usuario, el cual podrá ser revocado en cualquier momento. Más información en Política de privacidad