BIOBANCOS Y PÁRKINSON

«ALGO FUNDAMENTAL PARA AVANZAR EN EL CONOCIMIENTO»

Susana Teijeira Bautista | Investigadora | Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur

Las muestras de tejido humano ofrecen información fundamental para la investigación de la enfermedad de Parkinson. Todos los datos obtenidos, junto al historial clínico del paciente donante, las pruebas a las que se ha sometido, etc., todo queda reflejado en estas muestras. Es por lo que la donación de cerebros y la institución del biobanco son más necesarias que nunca.

EL BIOBANCO, UNA INSTITUCIÓN A FAVOR DE LA INVESTIGACIÓN

En el pasado hubo numerosos debates sobre la necesidad de establecer estructuras responsables de obtener, custodiar y ceder muestras biológicas destinadas a investigar. Así, nacieron los biobancos. Un Biobanco es un establecimiento sin ánimo de lucro que acoge muestras biológicas humanas con fines de investigación.

Estos biobancos son los encargados de gestionar las donaciones de pacientes previamente aprobadas por un comité ético y tras haber rellenado un Documento de Consentimiento Informado.

La institución dispone de un sistema de guardias que permite atender al proceso de un modo rápido y fácil. En el banco de cerebros, los datos personales reciben un código, garantizando la confidencialidad.

El objetivo fundamental, además de la conservación y control, es proporcionar y ceder muestras almacenadas para la investigación. Las peticiones pasan por un comité de expertos y no imputan ningún gasto al ser entidades sin ánimo de lucro. En el caso de la cesión de tejidos cerebrales, el biobanco proporciona otras muestras para los investigadores como: saliva, sangre total, ADN…

LA DONACIÓN DE CEREBROS EN PÁRKINSON

Cualquier investigación de la enfermedad de Parkinson requiere usar tejido del Sistema Nervioso Central (cerebro, cerebelo, tronco cerebral y médula espinal). Las donaciones proceden de pacientes concienciados con la investigación. El estudio de estas muestras humanas es clave en enfermedades neurodegenerativas.

Aun así, es necesario obtener muestras de un cerebro con párkinson y un cerebro sano. Los donantes sin esta enfermedad ceden tejidos que se convierten en controles y comparadores. Las donaciones de cerebros sanos aún no están en un porcentaje suficiente, por lo que se intenta sensibilizar a la población acerca de la importancia de la enfermedad.

diagnostico diferencial parkinson

Una donación de cerebros se puede tramitar en vida o al fallecer, aunque se suele recomendar la primera para que sea el propio paciente o el tutor legal (sin la carga emocional tras el fallecimiento) quien tome la decisión tras consensuarla.

El tiempo que debe transcurrir entre el fallecimiento y el procesamiento de muestras deberá ser el mínimo, no superando las 24 horas (el óptimo es de 5 a 6) desde el fallecimiento. Una vez se extrae el tejido cerebral, se diseccionan las estructuras nerviosas y se procesa el tejido. Todo este proceso está a cargo del biobanco.

¿QUIERES SABER MÁS SOBRE EL BIOBANCO Y LA DONACIÓN DE CEREBROS?
DESCARGA AQUÍ
Dra Susana Teijeira

AUTORA

Dra. Susana Teijeira

INVESTIGADORA

AUTORA

Vanesa Val Varela

NEURÓLOGA

¿tienes alguna duda?

contacta con nosotros

    Acepto los terminos y condiciones

    Fundación Española de Ayuda a la Investigación en Parkinson utilizará estos datos para la puesta en contacto o eventual respuesta a las cuestiones planteadas o a la información solicitada, siendo la base de legitimación el consentimiento del usuario, el cual podrá ser revocado en cualquier momento. Más información en Política de privacidad