SÍNTOMAS MOTORES

«MUCHO MÁS ALLÁ DEL TEMBLOR, EL PÁRKINSON SE MANIFIESTA DE FORMA VARIADA»

Dra. Inés Legarda Ramírez | Neuróloga | Hospital Universitario Son Espases, Palma de Mallorca

Los síntomas motores del Parkinson son los más reconocibles a simple vista. Empiezan siendo leves y progresan de forma lenta. Es frecuente que en el párkinson, los síntomas aparezcan sólo en un lado del cuerpo, para luego extenderse al otro lado.

Hay síntomas que afectan a gran parte de los pacientes desde el inicio de la enfermedad, aunque posteriormente, debido al progreso de la neurodegeneración, surgen complicaciones:

BRADICINESIA
TEMBLOR

Síntoma más conocido. Un 50% de los pacientes inician la enfermedad con temblor. Suele ocurrir durante el reposo de forma regular y rítmica, y desaparece al adoptar una postura o moverse. Afecta más frecuentemente a las extremidades superiores, aunque su intensidad varía a lo largo del día y según el nivel de cansancio o ansiedad.

TEMBLOR DE REPOSO
RIGIDEZ

Aumento de la resistencia al movimiento pasivo de cuello y extremidades. Al principio no suele ser percibida, salvo en la exploración del neurólogo. Limita la movilidad y puede ocasionar dolor (en el párkinson, síntoma también muy común y el primero que se detecta).

RIGIDEZ
BRADICINESIA, HIPOCINESIA Y ACINESIA

(lentitud, disminución y falta de movimiento). Se manifiesta en fases iniciales en las manos. Los movimientos repetitivos se hacen cada vez más lentos. Hay perdida de movimientos automáticos como el parpadeo. Cualquier movimiento requiere más esfuerzo y fatiga.

ALTERACIÓN DE LA MARCHA Y LA POSTURA

Este síntoma motor de Parkinson, que también se observa desde el inicio de la enfermedad, tiene diferentes fases. En la primera, se pierde el braceo automático que acompaña al caminar. El paciente adopta una postura en anteflexión de tronco y cabeza. Además, la marcha es más lenta, de pasos cortos y se arrastran los pies, habiendo dificultad para girar e inestabilidad. En fases avanzadas, pueden suceder bloqueos de marcha con episodios de congelación.

Se asocian otros síntomas a este como la hiponimia facial (reducción de gestos), hipofonía (el tono de voz disminuye), micrografía (escritura alterada con letra pequeña) y disfagia (dificultad para tragar). Estos síntomas tienden a empeorar, aunque se dispone de muchos tratamientos del párkinson para intentar mejorarlos.

¿QUIERES SABER MÁS SOBRE SÍNTOMAS MOTORES DEL PÁRKINSON?
DESCARGA AQUÍ

Complicaciones motoras de Parkinson

Con los años, debido a la medicación y al progreso de la enfermedad, los pacientes desarrollan fluctuaciones motoras y discinesias. Aparecen entre el 30 y 50% de los pacientes tratados con levodopa.

Uno de los problemas es que el párkinson es una enfermedad fluctuante. Hay diferentes estados motores. En ON, el paciente está bien, en OFF se encuentra mal, y en ON con discinesia el paciente está bien, pero con movimientos anormales. En un día normal, un paciente sufre los tres estados.

sintomas_cerebro-min

Para tratar fluctuaciones leves se pueden usar fármacos que prolonguen el efecto de la levodopa (agonista dopaminérgico, rasagilina, safinamida, entacapona u opicapona). Si las fluctuaciones motoras son graves, los pacientes pueden necesitar terapias más complejas como la cirugía y las bombas de infusión de medicación. 

Si el paciente sufre discinesias, presencia de movimientos involuntarios, se puede ajustar la medicación antipárkinsoniana o realizar una estimulación cerebral profunda. La infusión de levodopa enteral y apomorfina también pueden mejorarlas.

Síntomas axiales del Párkinson

Se suelen manifestar en estadios avanzados de la enfermedad. Los más comunes son:

Trastorno del lenguaje. Puede darse en un tono bajo, disartria (deficiente articulación de la palabra), taquifemia (lenguaje rápido juntando palabras) o fluencia verbal (no salen las palabras).

Trastorno de la marcha y caídas. Suelen presentarse cuando no hace efecto la medicación antiparkinsoniana. Las causas de las caídas pueden ser: bloqueos de la marcha, bajadas de tensión arterial o efecto sedante de la medicación.

Disfagia. La dificultad para tragar, que suele ocurrir en períodos OFF, pueden mejorarse con: un ajuste del tratamiento, mejora de consistencia de alimentos, logopedia o gastronomía endoscópica percutánea.

En este enlace encontrarás más información acerca de las fluctuaciones en Parkinson. Esta guía te será muy útil, ya seas paciente o cuidador.

¿QUIERES SABER MÁS SOBRE COMPLICACIONES MOTORAS DEL PÁRKINSON?
DESCARGA AQUÍ

AUTORA

Dra. Inés Legarda

NEURÓLOGA

AUTORA

Dra. Esther Cubo

NEURÓLOGA

¿tienes alguna duda?

contacta con nosotros

    Acepto los terminos y condiciones

    Fundación Española de Ayuda a la Investigación en Parkinson utilizará estos datos para la puesta en contacto o eventual respuesta a las cuestiones planteadas o a la información solicitada, siendo la base de legitimación el consentimiento del usuario, el cual podrá ser revocado en cualquier momento. Más información en Política de privacidad