Somnolencia y alucinaciones. Preguntas frecuentes.

A nuestro equipo de médicos y expertos han llegado muchas preguntas acerca de síntomas en párkinson, sobre todo cognitivos. Lo primero que deben hacer es conocer mejor los síntomas no motores en el párkinson. Para ahondar más en este tema, vamos a resolver tres dudas que asaltan a pacientes, cuidadores y demás interesados en conocer más sobre la enfermedad.

Síntomas no motores de Parkinson. Somnolencia.

¿Doctor, es normal tener tanto sueño por el día?

La somnolencia diurna excesiva consiste en una tendencia a quedarse dormido por el día, de tal forma que el paciente tiene sensación continuada de sueño. En varones de edad avanzada, esta somnolencia puede estar asociada a un mayor riesgo de enfermedad de Parkinson. En pacientes con la enfermedad ya establecida, se puede presentar de forma continua y persistente. Es un síntoma frecuente, afectando a entre el 15% y el 84% de pacientes.

Entre los factores asociados, se incluye la toma de medicamentos dopaminérgicos, los que producen somnolencia, apnea obstructiva, depresión y demencia. Los factores asociados a ataques de sueño son la toma de dopaminérgicos, estadio avanzando de la enfermedad, edad avanzada y sexo masculino.

La causa principal es la propia enfermedad debido al proceso neurodegenerativo. El tratamiento es:

  1. Horario estable de comidas y actividades de sueño.
  2. Evitar conducir.
  3. Bajar la dosis de fármacos responsables.
  4. Tratar depresión (si hubiera).
  5. Mascarilla nasal de presión continua.
  6. Como fármacos, uso de oxibato sódico o modafinilo.

¿Quieres saber más sobre somnolencia?

Síntomas no motores de Parkinson. Trastorno del sueño

Mi marido enfermo de Parkinson chilla, se ríe o se agita mientras sueña. ¿A qué se debe?

El problema puede ser un trastorno de conducta del sueño REM (TCSREM). Este síntoma afecta a la mitad de los pacientes aproximadamente.

Normalmente, en la fase REM, el cuerpo está en atonía muscular: soñamos, pero no nos movemos. Esta atonía se pierde con el párkinson, lo que lleva a conductas vigorosas durante el sueño. El paciente no se suele enterar, siendo disruptivo para el cónyuge o cuidador.

Es un trastorno muy frecuente en los pacientes con párkinson (hasta el 50%) y en ocasiones puede preceder en años al desarrollo de síntomas motores (lo que se llama, síntoma pre-motor).

Su origen fisiopatológico es la disfunción de ciertos núcleos del tronco como el núcleo subceruleus y el magnocelular, así como sus conexiones. El diagnóstico, clínico, debe ir acompañado de un estudio polisomnográfico. Para tratarlo, se incluye el clonazepam, melatonina o algunos antidepresivos.

¿Quieres saber más sobre trastornos del sueño?

Síntomas no motores de Parkinson. Alucinaciones

¿Por qué a veces tengo la sensación de que hay alguien detrás de mí?

Las alucinaciones visuales consisten en que el paciente ve algo que no es real, y se han descrito desde hace años como un fenómeno asociado a la enfermedad. Puede aparecer entre el 40 o 50% de pacientes. Estudios recientes la relacionan con un deterioro cognitivo precoz, mayor tiempo de evolución, severidad motora, disautonomía, rigidez axial, síntomas depresivos y menor agudeza visual.

Su origen fisiopatológico se basa en una disfunción combinada de la corteza prefrontal dorsolateral y áreas de procesamiento visuoespacial dependientes de la corteza parietoccipital. Tiende a empeorar con los años, empezando con ilusiones ópticas o alucinaciones presenciales o de pasajes. Al evolucionar, las alucinaciones se vuelven más estructuradas, pudiendo el paciente perder la autocrítica y asociar sintomatología delirante.

El tratamiento implica simplificar la medicación dopaminérgica, incluso bajando la dosis de levodopa (que podría empeorar la movilidad). Otros tratamientos útiles pueden ser la rivastigmina o la quetiapina. Medidas no farmacológicas serían no realizar cambios en la rutina, distraer al paciente o mantener la calma.

¿Quieres saber más sobre alucinaciones?