Enfermería y Párkinson. Capítulo 1: Funciones de movilidad

La movilidad también necesita de la ayuda de profesionales

Si eres enfermero de pacientes con párkinson, o incluso un familiar o cuidador, seguro que te asaltan muchas dudas acerca de los cuidados que requieren en materia de movilidad. Como sabrás, la pérdida de movilidad disminuye la autonomía de aquellos que sufren esta enfermedad neurodegenerativa. Tanto los cuidadores como los enfermeros ocupan un lugar relevante para que la calidad de vida sea la mayor posible. Un trabajo de motivación, además de colaboración con otras disciplinas, es clave en los profesionales de enfermería en Parkinson.

Y todo esto aporta la primera parte de nuestro manual “Cuidados de enfermería en la Enfermedad de Parkinson”. Enfocado en esta dolencia, abordará temas que interesan al equipo que intenta facilitar la vida del paciente. En este capítulo se habla de la movilidad, una de las primeras funciones afectadas y, sin duda, la que más preocupa al entorno que rodea al paciente.

Movilidad y cuidados en el párkinson

¿Qué aspectos va a tratar la primera parte del manual?  En primer lugar, el enfermero tendrá que hacer una valoración de todo lo que tiene que ver con el paciente de Parkinson:

  • El individuo, la situación en la que se encontraba antes y en la que se encuentra actualmente. Cada caso es personalizado y se debe tratar de forma individual.
  • Los apoyos, desde el emocional hasta el socioeconómico.
  • El entorno, valorando todas las barreras arquitectónicas que va a encontrar el paciente en sus lugares de ocio, en su casa…

La siguiente parte habla de toda la actuación que puede llevar a cabo un enfermero. Algunas tan básicas como el tratamiento farmacológico, la corrección de la costura o facilitar la circulación. Pero también encontrarás otras más especializadas como ayuda a la respiración, ejercicios físicos para la movilidad, y apoyo psicológico.

enfermería parkinson

Un manual de consulta diaria

Pero el manual no sólo es teoría, quiere convertirse en un apoyo que puedas consultar en tu día a día tratando con esta enfermedad. Es por lo que incluye cuatro anexos con los mejores consejos para:

  • Mejorar la estabilidad, el equilibrio y evitar caídas. Aquí encontrarás consejos como el tipo de ropa y calzado, algunas normas para dentro y fuera de casa, o ejercicios de psicomotricidad.
  • Mejorar la marcha. Te darán pautas de ejercicios para mejorar los pasos, o cómo empezar a caminar para un correcto desempeño.
  • Salir del bloqueo. Trucos para evitar o conseguir salir de la parálisis. Un bastón, rayas en el suelo o música son algunos.
  • Organizar un taller en la consulta para pacientes y cuidadores. Aquí cobra importancia la información que ofrezcas y la buena coordinación de todos los implicados.

La movilidad es un asunto que preocupa a cuidadores, familiares, enfermeros y pacientes de Parkinson. Pero no es el único. Descarga el manual entero y entérate de otros temas.

¿Quieres saber más sobre el papel de la enfermería en la movilidad?