Los 6 libros sobre párkinson que no debes perderte este año

Palabras para esta enfermedad neurodegenerativa

Como sabes, el párkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más común. Es lógico, por ello, que existan cientos referencias a ella en libros, reportajes y artículos de interés sobre las personas con párkinson. En la entrada de hoy queremos acercaros una selección de títulos, que, como ya hicimos en su día con el mundillo audiovisual, harán las delicias de los más lectores de la casa. ¿Has leído alguno de estos libros sobre párkinson?

Libros para aprender del párkinson

10 secretos para vivir feliz a pesar de la enfermedad de Parkinson, así, con este título cargado de optimismo, es como hemos elegido comenzar esta lista Michael S. Okun. Director Médico de la Fundación Nacional de Parkinson, escribe este libro como respuesta a una de las preguntas que más ha escuchado en sus múltiples viajes por el mundo: ¿qué debo hacer para hacer que mi vida y la de mis allegados sea mejor? Imprescindible para todos aquellos que se encuentren en un momento complicado y necesiten ese ‘chute extra’ de energía.

Vivir con enfermedad de Parkinson: Guía para pacientes y familiares es un tratado que abarca las principales preguntas que cuidadores, enfermos y familiares se han preguntado alguna vez sobre la enfermedad. Cómo se realiza el diagnóstico, qué terapias existen, principales signos y síntomas… información útil y contada desde la experiencia, ya que su autor, David L. Cram es, además de médico, enfermo de párkinson.

Susana Donato Martínez y Laura Carrasco Marín explican en Cuidarse para cuidar mejor en la enfermedad de Parkinson, cómo es el día a día de los cuidadores. Factores como el estrés o los dolores de espalda son problemas habituales en estas personas, que pueden encontrar útiles consejos para cuidarse mientras cuidan.

El Libro Blanco del Párkinson en España: aproximación, análisis y propuestas de futuro, confeccionado por la Federación Española de Parkinson con la colaboración de enfermos, familiares y especialistas. Durante sus doce capítulos ofrecen demandas y recomendaciones para aliviar la situación de las personas afectadas por esta enfermedad.

El párkinson como un protagonista más

A Marina Lassen, autora de El cuerpo no calla, la vida le cambió a los 36 años, cuando le diagnosticaron párkinson. Arquitecta de profesión, Marina sintió que el mundo se le caía encima en ese momento, pero decidió “apretar los dientes” y seguir. Este libro es el relato de su lucha contra la enfermedad, contra su no querer calidad de vida, pero sobre todo contra ella misma, contra todas esas voces que le decían “no puedes” y contra las que, al final, sí pudo.

Elena sabe, novela de Claudia Piñeiro –ganadora del Premio Clarín en 2005-, cuenta la historia de Elena, una anciana enferma de párkinson. Gracias a un ritmo trepidante, esta novela acerca la enfermedad al gran público en una ficción policíaca a la que no le faltan mentiras, intrigas y desapariciones.

Medios y párkinson: revistas y reportajes de interés

No es preciso acudir a la tapa blanda/tapa dura para encontrar información e historias interesantes sobre la enfermedad. Hoy en día son numerosas las revistas, tanto especializadas como generalistas, que dedican un espacio al párkinson.

De sobra son conocidas divulgaciones científicas internacionales como Science o Nature, pero no hace falta sumergirse de lleno en la investigación para conocer de primera mano los avances más punteros en nuestra materia. Por ello, magazines como El País o Muy Interesante, mantienen un ritmo habitual de publicaciones ligadas al párkinson en el que podemos encontrar entrevistas, avances científicos o historias relacionadas con la enfermedad, acercándonos al mundo científico con un ritmo más amable.