Películas y párkinson. El cine de actualidad con un protagonista clave

La importancia de la visibilidad del Párkinson

Hace no demasiados años las personas que eran diagnosticadas de Párkinson eran vistas con cierto estigma social, lo que hacía que pacientes, familiares y cuidadores tuvieran que acarrear con, además de los síntomas de esta patología, la incomprensión de una sociedad que poco entendía aún de enfermedades neurológicas.

Uno de los factores que ha colaborado en enorme medida a la aceptación de la enfermedad de Párkinson ha sido la cultura. Películas, libros y series han ido introduciendo personajes y temáticas relacionados con la enfermedad de Párkinson que han permitido al gran público acercarse un poco más al día a día de muchas de las personas que convivimos con esta realidad.

Por eso, en el artículo de hoy queremos hacer nuestro particular homenaje a todas estas obras que han puesto su granito de arena para humanizar la enfermedad y hacerla más comprensible para el gran público (y, por qué no, para que puedas darte un atracón de palomitas, manta y peli).

Películas y párkinson: el cine como exposición

Una de las mejores producciones de los últimos años, en cuanto a la relación entre películas y párkinson se refiere,  es ‘Amor y otras drogas’. La trama puede parecer algo típica: chico conoce a chica y ambos se enamoran. La diferencia viene cuando sabemos que ella (interpretada por Anne Hathaway) convive con párkinson y que él (Jake Gyllenhaal), relacionado con el mundo de las farmacéuticas, está empeñado en dar con la clave para encontrar de una vez la cura a esta enfermedad. Una bonita historia que pone de manifiesto el día a día de una persona joven diagnosticada.

En clave documental encontramos ‘Shaken: journey into the mind of a Parkinson’s patient’. El film muestra el caso de Paul Schroder, diagnosticado tras graduarse, y cuenta el pulso que mantiene durante 10 años con la enfermedad antes de someterse a un tratamiento quirúrgico. Un documental en primera persona en el que seguro que muchos de nosotros encontramos paralelismos con sus miedos, aspiraciones y sueños.

En películas biográficas también encontramos algunas en las que, si bien es cierto no se explicita la enfermedad, esta si se da a entender. Ocurre en largos como ‘El Hundimiento’, que retrata los últimos días de un Adolf Hitler ya superado (hoy en día sabemos que entre las múltiples dolencias que padecía el dictador, se encontraba el párkinson) o el biopic de Juan Pablo II (cuya enfermedad llegó a negar el Vaticano, un hecho que pone de manifiesto la falta de concienciación social hacia el párkinson).

Personajes famosos y visibilidad del párkinson

Si hablamos de personajes históricos no podemos olvidarnos del boxeador Muhammad Ali, diagnosticado una vez retirado del ring y que ha sido, durante décadas, un claro ejemplo de la lucha y convivencia con esta patología, hecho que queda patente en estas declaraciones:

“Empecé a darme cuenta de que la forma en que yo enfrentaba mi enfermedad tenía un efecto en otras personas sufriendo de Parkinson y otras enfermedades. Saber que ellas contaban conmigo, me daba fortaleza».

Ali sabía de su responsabilidad como personaje público y de que su influencia podía poner en el punto de mira la investigación para lograr una cura para el Párkinson. De ello mismo es conocedor su colega y también paciente de Párkinson Michael J. Fox. Venerado actor, famoso por la trilogía de películas de ‘Regreso al futuro’, Fox fue diagnosticado a los 29 años (un ejemplo más de que el Párkinson no solo se da en edades avanzadas), en el pico de su carrera artística.

Como él mismo ha contado en numerosas ocasiones, la aceptación de esta enfermedad fue un duro golpe que le llevó a una depresión de la que consiguió salir a base de valor y del incondicional cariño de su familia. Hoy en día es una de las celebridades más visibles que lucha por dignificar esta enfermedad y continuar la investigación para lograr una cura, además de continuar con su exitosa carrera (The Good Wife, Rescue).

Párkinson, una enfermedad de rabiosa actualidad

Como ves, no son pocas las obras que tratan de una o otra manera el día a día y la lucha contra el párkinson. Siempre habrá un referente, una asociación, un amigo o un familiar que poder tomar como referencia, pero recuerda, tú eres el protagonista de tu propia historia.

Convierte al párkinson en un mero espectador de la película de tu vida.