Descubre la labor de las asociaciones de Parkinson en España

Me han diagnosticado Parkinson, ¿y ahora qué?

El Parkinson es una de las enfermedades neurodegenerativas más comunes, tanto en España como en todo el mundo, donde se estima que más de seis millones de personas la sufren. Y, aunque su presencia en medios de comunicación y especializados es cada vez más frecuente, sigue habiendo cierto ‘tabú’ rodeando la enfermedad. Afortunadamente, las Asociaciones de Pacientes cumplen una función fundamental a la hora de asesorar, informar y acompañar tanto a las personas con Parkinson como a sus cuidadores y familiares.

Una labor encomiable que muchas veces resulta para nosotros el primer contacto con otras personas que también sufren la enfermedad, y todo un soplo de aire fresco al saber que no estamos solos en el camino que empezamos a recorrer.

Hoy os traemos algunas de las asociaciones más relevantes de España, aunque ya os adelantamos que ‘son todas las que están, pero no están todas las que son’ y os animamos a que busquéis la más cercana a vosotros y descubráis el gran trabajo y cariño que guardan.

Federación Española de Parkinson

La Federación Española de Párkinson está compuesta por 66 asociaciones de toda España que trabajan en sinergia para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por la enfermedad.

Es el colectivo que engloba a la mayor parte de asociaciones españolas, y el punto en común que todas ellas siguen a la hora de realizar sus actividades. Es decir, el lugar  en el que confluye el trabajo de tantas personas que buscan remar en la misma dirección.

Además, representan al movimiento tanto en el ámbito estatal como internacional y ponen a tu disposición un teléfono (914 34 53 71) a través del cual te pondrán en contacto con la asociación más cercana a tu domicilio.

Asociación de Parkinson de Madrid

La Asociación de Parkinson de Madrid es una de las más activas de la península. Constituida en 1994, lleva 25 años informando a personas afectadas, familiares, cuidadores, profesionales y a la sociedad en general sobre todo lo referente a la enfermedad.

Entre las actividades que organiza destaca la intensa labor que llevan a cabo promoviendo la investigación o el voluntariado y llevando a cabo formación específica a través de su Escuela de Párkinson.

Esta Escuela, formada por más de 30 profesionales de diversas disciplinas, abarca desde talleres prácticos a cursos de experto, y está dirigido tanto a pacientes y familias como a profesionales del ámbito que deseen formarse a este respecto.

Asociación de Parkinson Galicia- Coruña

La Asociación de Parkinson Galicia – Coruña nace en 1996 de la mano del médico Manuel Romero Rodríguez. Neurólogo de profesión, Manuel sufre también la enfermedad y se convierte en primer presidente de la asociación.

Desde entonces, trabajan asesorando, pero también ofreciendo terapias rehabilitadoras específicas y asequibles para los pacientes. Su compromiso va de la mano de otros valores como la solidaridad, la sensibilidad o el cariño. Aspectos tan importantes como los puramente médicos a la hora de afrontar esta enfermedad.

De igual manera, también llevan a cabo un seguimiento continuado de la evolución de todos los pacientes, de manera que pueden adaptar los objetivos terapéuticos a las nuevas situaciones y necesidades individuales.

Asociación de Parkinson de Alicante

La Asociación de Parkinson de Alicante es la benjamina de las cuatro. Su recorrido se remonta a 2001, cuando se fundó con el claro objetivo de promocionar la autonomía personal y ofrecer apoyo integral a personas enfermas de Parkinson y sus familias.

Declarada en 2010 de Utilidad Pública por el Ministerio del Interior, la asociación dispone de 240 metros cuadrados con salas específicas para cada disciplina (desde Fisioterapia a Logopedia) y para actividades formativas.

En la misma línea, también organiza actividades de convivencia que pretenden fomentar la integración y promoción del ocio y tiempo libre, tales como visitas culturales o talleres de fotografía y pintura.

Y recuerda…

Estamos seguros de que muy cerca de ti se encuentra alguna de estas u otras asociaciones que podrán ayudarte, asesorarte y acompañarte en todo lo relacionado con la enfermedad de Parkinson. No dudes en ponerte en contacto con cualquiera de ellas y comprueba en primera persona todo lo que pueden hacer por ti. Te dejamos un listado con más asociaciones: