Jornadas sobre cómo preparar la consulta de neurología en párkinson

El próximo lunes 23 de enero, el salón de actos Dr. Gómez-Durán del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla acogerá desde las 17:00 hasta las 18:45 una jornada bajo el título “¿Cómo preparar la consulta a neurología?”. La jornada está organizada por la Asociación Cántabra de Párkinson, el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y la Federación Española de Párkinson, con el apoyo de la compañía biofarmacéutica AbbVie,. Con esta jornada arranca el proyecto de la Federación Española de Parkinson, Aprendiendo sobre el Párkinson, cuyo principal objetivo es capacitar a pacientes, familiares y cuidadores para aprovechar las visitas a y lograr un mejor manejo de la enfermedad. 

Agenda del evento en torno a la consulta de neurología en párkinson

Agenda del evento en torno a la consulta de neurología en párkinson

La Dra. María Sierra Peña, neuróloga del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla profundizará sobre la enfermedad de Parkinson avanzada y los síntomas motores, para que las personas asistentes puedan entender mejor la evolución de la enfermedad. 

Su expertise se complementa con el de la Dra. Isabel González Aramburu, neuróloga del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Ella ofrecerá una charla sobre síntomas no motores como las alteraciones del sueño, la depresión o la fatiga.

A continuación, María Victoria Sánchez Peláez, enfermera del Servicio de Neurología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, explicará detalladamente cómo preparar la consulta de neurología.

Cerrarán la Jornada Nuria Boo, presidenta y Nuria de la Arena, psicóloga de la Asociación Cántabra de Párkinson, junto a Alicia Campos, directora de la Federación Española de Párkinson para explicar el papel de las asociaciones.  

La importancia de la consulta de neurología

Para comprender la necesidad de la consulta recogemos las palabras de dos expertos en el tema que participarán en estas jornadas del 23 de enero: el Dr. Julio Pascual, jefe de Neurología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y Valdecilla y Catedrático de Medicina de la Universidad de Cantabria y Alicia Campos, directora de la Federación Española de Párkinson.

Siendo el neurólogo el especialista en el abordaje del párkinson, la visita a su consulta debe tratar de ser lo más útil posible. Aunque, debido a la cantidad de visitas que tiene este profesional a diario, la consulta puede reducirse a unos minutos. Es importante que ese tiempo sea de calidad para pacientes, cuidadores y el propio especialista. En este sentido, el Dr. Julio Pascual recalca lo importante que es ir a la consulta del especialista o la enfermera con una mínima preparación previa y por ello “es importante conocer la enfermedad y sus síntomas; de ahí la importancia de jornadas” como la que se celebra el próximo día 23 en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

Como indica Alicia Campos, “Las personas con párkinson disponen de muy poco tiempo de encuentro con su especialista en la consulta, es muy necesario que puedan identificar los síntomas del párkinson y realicen una preparación previa a la consulta”. De hecho, la propia FEP tiene una infografía con consejos que te serán muy útiles. consejos para la consulta de neurología en párkinson: FEP

Asimismo, Alicia Campos señala que una consulta de neurología en párkinson realmente útil no sería posible sin “una comunicación eficiente y una relación de confianza, favoreciendo que el tratamiento y abordaje de los síntomas sea el más adecuado”. ¿Cómo se puede generar esta relación de confianza? “Con un neurólogo de referencia, que programe sus visitas de acuerdo con la necesidad del paciente y organice al equipo centrado en párkinson de forma que se pueda producir un contacto ágil en caso de necesidad”. 

 

Hablando del profesional de neurología, el doctor Pascual también recalca la importancia de su labor a la hora de ofrecer información actualizada, pues “deben estar familiarizados con las nuevas terapias que salen a diario, especialmente para personas en fases avanzadas”. Como bien indica este profesional del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, “el neurólogo juega y ha de seguir jugando un papel fundamental en el tratamiento de los pacientes”.

Formación de personas con párkinson para la consulta de neurología

El papel activo del paciente de párkinson se manifiesta de diferentes formas, pero se entiende mejor si lo describimos como un paciente experto: una persona informada sobre la patología y síntomas, el tratamiento, el avance de la enfermedad…

Tanto Julio como Alicia mencionan la participación e implicación de, no solo las personas con párkinson, también de los cuidadores y familiares.Al participar todos ellos en acciones informativas y formativas, conocen mejor la enfermedad y su evolución. Así podrán empoderarse y tomar decisiones en la convivencia diaria con el párkinson” nos cuenta Alicia Campos. 

El doctor Pascual también recalca la necesidad de reconocer tanto la sintomatología motora como la sintomatología no motora, afirmando que “es importante que el paciente y sus familiares aprendan a reconocer no solo los síntomas motores del párkinson sino también los no motores. Muchos tienen tratamiento exitoso, y la detección precoz de los mismos ayuda a su mejor manejo”. 

Desde Conoce el Parkinson animamos a todos aquellos pacientes y cuidadores que puedan asistir a la Jornada del próximo 23 de enero para comprender la importancia de la consulta a neurología y sacar el máximo partido a la visita.

Enlaces de interés

Sobre otras enfermedades que se trabajan en las Unidades de Trastorno del Movimiento hemos escrito un artículo

https://conoceelparkinson.org/sintomas/trastornos-movimiento/ 

Sobre el papel del cuidador a la hora de acudir a la consulta también hemos escrito

https://conoceelparkinson.org/diagnostico/enfermedad-de-parkinson-diagnostico-neurologo/