Ejercicio en párkinson, parte fundamental de la rutina

Este artículo se enfoca en la importancia que tiene incorporar el ejercicio en la vida cotidiana de las personas con párkinson, ofreciendo también algunas actividades que se pueden realizar para trabajar la calidad de vida. Por esta razón, vamos a tratar los siguientes temas relacionados con el ejercicio en párkinson.

Este artículo de la Fundación DEGEN hace referencia al meta-análisis que comparó los efectos del ejercicio en la calidad de vida de las personas con enfermedad de Parkinson frente a ninguna intervención. descubrió que el ejercicio aeróbico, el baile y el Tai-Chi pueden mejorar significativamente la calidad de vida de las personas con enfermedad de Parkinson. También se ha demostrado que realizar el ejercicio de forma constante (más de 12 meses) tuvieron los mayores beneficios para la movilidad y la independencia.

Ventajas del ejercicio en párkinson

La enfermedad de Parkinson se trata de múltiples formas. Los síntomas son diversos, pero comienzan siendo pocos y leves. 

 Los síntomas motores son los más conocidos. Quizás, el temblor, la lentitud y la rigidez corporal sean de los más característicos. En parte, en el artículo vamos a tratar de responder a la siguiente pregunta ¿Se pueden combatir estas limitaciones gracias a la ayuda del deporte?

Los síntomas no motores son menos conocidos, pero también son muy frecuentes y pueden ser muy limitantes. Estamos hablando de dolor, fatiga o trastornos del sueño, por nombrar algunos. Y en este sentido nos hacemos la pregunta siguiente: ¿Ayuda el ejercicio físico a retrasar el avance de estos síntomas?

Según los expertos, realizar ejercicio físico ayuda a:

  • Mejora de la movilidad: El ejercicio regular, especialmente aquel enfocado en la flexibilidad y el equilibrio, puede contribuir a mantener y mejorar la movilidad en personas con párkinson.
  • Fortalecimiento muscular: La actividad física ayuda a fortalecer los músculos, lo que puede contrarrestar la debilidad y la rigidez asociadas a la enfermedad de Parkinson.
  • Estimulación cognitiva: El ejercicio aeróbico ha demostrado tener efectos positivos en las funciones cognitivas.
  • Bienestar emocional: La actividad física libera endorfinas, pudiendo mejorar el estado de ánimo, lo que puede ayudar a combatir la depresión y la ansiedad.
  • Higiene del sueño: Un régimen de ejercicio regular puede contribuir a mejorar la calidad del sueño.
  • Fomento de la independencia: Mantenerse activo puede ayudar a preservar la autonomía y la independencia funcional en la vida diaria.

En definitiva, previene o retrasa la enfermedad, y también mejora nuestras funciones y aumenta la calidad de vida. 

Recuerda: cada caso es diferente, no te olvides de…

Consultar al especialista sobre el ejercicio en párkinson

Si estás pensando en iniciar actividades de ejercicio físico, es importante que planifiques adecuadamente su realización y será necesaria una evaluación por parte de un profesional con experiencia en la incorporación del ejercicio en la enfermedad de Parkinson. Por esto animamos a que se pregunte al neurólogo para que dé el visto bueno al programa de entrenamiento seleccionado.

La planificación de una rutina deportiva, si es posible, debería ser supervisada por un especialista, un fisioterapeuta, un especialista en preparación física e incluso un terapeuta ocupacional. En este sentido también animamos a preguntar al neurólogo y se consulte en una asociación de pacientes.

Tipos de ejercicio físico en párkinson

En general, las siguientes actividades están recomendadas para todas las personas. Esta es una clasificación básica que establece la Parkinson Foundation.

  • Actividad aeróbica. Actividad rítmica de forma continuada, como caminar, correr, montar en bicicleta, nadar… Mira este ejemplo de la asociación Párkinson Madrid (son ejercicios pensados durante el confinamiento, pero siguen siendo útiles para realizar desde casa). 

  • Entrenamiento de fuerza. Con máquinas o elementos de peso, incluso peso corporal, entrenamiento de grupos de músculos de extremidades.
  • Equilibrio, agilidad y multitarea. Por ejemplo, yoga, baile, taichi… pero también actividades de marcha y equilibrio.
  • Estiramientos. Sostenidos, con respiración profunda. Los expertos recomiendan el estiramiento dinámico antes del ejercicio.

 

Tipos de ejercicio en párkinson por la Parkinson Foundation

Otros ejercicios en párkinson

  • Respiración. El efecto relajante y de control muscular hace de la respiración una necesidad básica en todo paciente. Mira estos vídeos con ejercicios de respiración diafragmática de la Asociación Párkinson Elche. 
  • Ejercicios faciales. Un espejo y todas las expresiones que seas capaz de mostrar, exagerando lo máximo posible.

Otros enlaces de interés

Compartimos contigo algunos ejercicios de motricidad fina, de gran importancia para la salud de las personas con párkinson.

https://conoceelparkinson.org/tratamiento/ejercicios-motricidad-fina-parkinson/ 

Si quieres ver más ejercicios que incluir en tu día a día, te animamos a echar un vistazo a nuestro artículo sobre rutina de párkinson en 2024. 

https://conoceelparkinson.org/tratamiento/rutina-parkinson-2020/