Descubre las mejores actividades para añadir a tu rutina de párkinson 2024

Nos adentramos en un nuevo año con ánimos renovados para seguir luchando contra este trastorno del movimiento. El párkinson, en 2024, seguirá siendo investigado por expertos y tratado por médicos especialistas. ¿Qué puedes hacer tú? Te damos algunas claves para añadir a tu rutina. 

Consejos para la rutina ante el párkinson en 2024

Con el nuevo año llegan todos esos propósitos que todos nos planteamos pero que muy pocos son capaces de llevar a cabo. Para todos aquellos que estamos en contacto con la enfermedad de Parkinson, estas actividades deben ir un paso más allá y convertirse en parte de nuestra rutina. 

Hablamos todas esas pequeñas cosas que podemos hacer para cuidarnos y que juntas pueden reportarnos un gran beneficio. En varias ocasiones os hemos hablado de la importancia de ejercitar nuestro cuerpo y mantenerlo sano, en esta ocasión, siguiendo esta misma estela, queremos ponéroslo un poquito más fácil.

¿Cómo lo vamos a conseguir? Sabemos que muchas veces en difícil pasar de la teoría a la práctica, así que hoy os hablaremos directamente de la práctica. Os dejamos algunas de las mejores rutinas de ejercicio físico para personas con párkinson, y os las compartimos en vídeo, para que podáis verlas y repetirlas en vuestras casas cuantas veces queráis.

¡No te lo pienses más y apúntate al mejor ejercicio!

Ejercicios para la rutina de párkinson en 2024

El primero de los vídeos que os traemos está protagonizado por Pamela Quinn, bailarina profesional, coreógrafa y paciente de párkinson que realiza una entretenida rutina de ejercicios suaves con los que mantener tu cuerpo activo.

La Federación Española de Párkinson ha dedicado una serie de vídeos a este tema. En cada uno de ellos seguiremos las indicaciones de una fisioterapeuta para ejercitar de una manera específica nuestra musculatura.

 

En el siguiente vídeo la fisioterapeuta Mariana Quevedo nos enseña cinco ejercicios muy útiles para mantener activo nuestro cuerpo. Tan solo necesitaremos un palo que todos tenemos por casa (como el de la escoba) para realizarlos.

Y recuerda los de nuestros compañeros de la Asociación Párkinson Elche, que en sus redes sociales comparten a diario ejercicios para el desarrollo físico, pero también cognitivo. 

Estos son solo algunos ejemplos, pero con tu imaginación y un poco de búsqueda en Internet, te animamos a que diseñes tu propia rutina de ejercicios de párkinson personalizada, para que trabajes, de la manera que más te guste, todos tus grupos musculares.

La constancia y el ejercicio, las claves del párkinson en 2024

La importancia de hacer de este 2024 un año lleno de buenas rutinas y actividad física viene respaldada por la ciencia, ya que uno de los últimos estudios realizados por la Rush University Medical Center (Estados Unidos) ha demostrado que el ejercicio de alta intensidad realizado durante tres veces por semana ralentiza los síntomas de la enfermedad de Parkinson.

Este estudio demuestra que la pérdida del control muscular con la que cursa la enfermedad podría enlentecerse con adoptando una buena rutina deportiva. Así mismo, varios investigadores trabajan la hipótesis de que el ejercicio intenso podría también mejorar la plasticidad del cerebro, protegiendo contra la degeneración del sistema nervioso, llegando incluso a revertir las insuficiencias motrices.

Sea como fuera, si algún propósito debemos plantearnos para el nuevo año es el de cuidar nuestra enfermedad a través del deporte, actividad que, además, mejorará múltiples facetas de nuestro día a día, como el humor y la sensación de bienestar.

Otros enlaces de interés

¿Quieres conocer más estudios sobre cómo mejora el ejercicio físico el estado de salud de las personas con párkinson? Puedes hacerlo aquí.

https://www.cochranelibrary.com/es/cdsr/doi/10.1002/14651858.CD013856.pub2/full/es

Mira algunos ejercicios de motricidad fina, de gran importancia para la salud física.

https://conoceelparkinson.org/tratamiento/ejercicios-motricidad-fina-parkinson/