Los efectos positivos en párkinson de la realidad virtual

Entre las tecnologías relacionadas con la enfermedad de Parkinson, la realidad virtual ha ganado protagonismo en los últimos años

La tecnología aplicada al párkinson incluye aquellas herramientas que facilitan el diagnóstico, el seguimiento de síntomas de los pacientes de párkinson y la realización de ejercicio desde casa. Ya os hemos hablado en este otro artículo sobre el valor de la telemedicina, sobre algunos objetos inteligentes que facilitan el día a día… y en este caso vamos a profundizar en cómo ayuda la realidad virtual al párkinson. 

Hay ahora mismo un gran número de desarrollos que son útiles para diferentes cuestiones relacionadas con la enfermedad de Parkinson, como por ejemplo los sensores inerciales que permiten evaluar de forma objetiva la función motora de pacientes con trastornos del movimiento” Doctor Sánchez Ferro, del Hospital Universitario 12 de octubre de Madrid, acerca de los avances tecnológicos que son útiles para el párkinson.

¿Qué es la realidad virtual?

ejemplo de realidad aumentada Según la RAE se trata de “representación de escenas o imágenes de objetos producida por un sistema informático, que da la sensación de su existencia real. Es decir, es una inmersión sensorial en un mundo virtual, con escenas y objetos que parecen reales. 

La realidad virtual es diferente de la realidad aumentada. En esta última se añaden digitalmente imágenes, gráficos o sensaciones en el mundo real. Es decir, se añade una nueva capa de elementos a lo que ya vemos a través de, generalmente, dispositivos con conexión a internet. 

La realidad virtual se ha utilizado en diferentes áreas, como por ejemplo simuladores virtuales para formar a cirujanos o en la educación de niños y adolescentes.  Ahora está viviendo un crecimiento exponencial en diferentes aspectos de la medicina, en las que se incluye el párkinson.

La realidad virtual como herramienta terapéutica en párkinson

Uno de los primeros usos que viene a la mente a la hora de hablar de realidad virtual es tratar de paliar los síntomas y tratar de mejorar la movilidad de enfermos de párkinson

Este apartado se basa en diferentes estudios que se han realizado en torno a terapias de RV utilizadas en personas con párkinson. Los autores diferencian entre realidad virtual no inmersiva (se muestra el entorno en una pantalla) e inmersiva (la realidad física se reemplaza por un entorno artificial con trajes, visores…), siendo esta última tecnología más eficaz. Por ejemplo, en estos dos estudios… 

  • El estudio de Morales-Gómez et al con realidad virtual no inmersiva no dejó claro si era beneficioso el uso de esta herramienta para mejorar aspectos como el equilibrio o la marcha.
  • El estudio de Campo-Prieto et al sí apoya la aplicación de Realidad Virtual Inmersiva (RVI) para mejorar las capacidades físicas y funcionales de las personas con párkinson.

La realidad virtual inmersiva ha sido eficaz para combatir diferentes síntomas desde casa o un entorno seguro para la persona, siendo una alternativa a las consultas presenciales, limitadas por el personal y tiempo disponible. Mencionamos algunos en este listado:

  • Alteraciones en la marcha. Existen programas de telerrehabilitación que se preocupan de mejorar la marcha y la forma de caminar de sus usuarios. Uno de los usos más comunes es RVI con un tapiz rodante antigravitatorio (una especie de cinta de correr con sujeciones). Esto también ayuda a la inestabilidad y mala postura.  En este vídeo, en inglés, puedes ver su eficacia probada en una persona con párkinson. 

  • Ritmo y movilidad corporal. A través de diferentes juegos enfocados en rehabilitar un miembro superior en párkinson para su correcta movilidad. 
  • Coordinación ojo-mano. Los exergames (videojuegos que reaccionan al movimiento y lo replican a tiempo real en la pantalla) no solo han demostrado ser divertidos (lo que supone facilidad y ganas de uso), sino también su efectividad. En este caso hablamos generalmente de realidad virtual no inmersiva, aunque hay algunos de RVI. Este vídeo en inglés presenta un exergame no inmersivo que ayuda con la estabilidad y coordinación. 

 

En las conclusiones del estudio se reivindica la necesidad de seguir investigando en torno a los efectos de la realidad virtual en el párkinson. Parece que el impacto es positivo y no hay consecuencias negativas, pero se necesitaría una muestra de la población más grande para poder establecer estándares. 

La realidad virtual, al estar conectada a diferentes máquinas y programas digitales, permite también la medición y estadística de datos de rendimiento y mejora de la persona que realiza el ejercicio. Así, los médicos especialistas tienen más información sobre la evolución de la enfermedad y la eficacia del tratamiento.  Pero su funcionalidad no acaba en ayudar a paliar o medir los síntomas del párkinson.

Realidad virtual y párkinson en casa del paciente

infografía de realidad virtual en párkinsonEn las conclusiones del estudio se reivindica la necesidad de seguir investigando en torno a los efectos de la realidad virtual en el párkinson. Parece que el impacto es positivo y no hay consecuencias negativas, pero se necesitaría una muestra de la población más grande para poder establecer estándares. 

La realidad virtual, al estar conectada a diferentes máquinas y programas digitales, permite también la medición y estadística de datos de rendimiento y mejora de la persona que realiza el ejercicio. Así, los médicos especialistas tienen más información sobre la evolución de la enfermedad y la eficacia del tratamiento.  Pero su funcionalidad no acaba en ayudar a paliar o medir los síntomas del párkinso

Beneficios de la realidad virtual en párkinson

  • Puede trabajar síntomas motores como la alteración de la marcha, la coordinación o la mala postura.
  • Recoger datos e información sobre el estado de la persona con párkinson y su evolución.
  • Investigar nuevas formas de utilizar la tecnología en favor de la medicina.
  • Apoyar a la telemedicina para el diagnóstico y la consulta desde casa.

Enlaces de interés

La telemedicina en párkinson es una herramienta que complementa la consulta presencial y permite que el neurólogo llegue a más personas con párkinson. Sobre esta tecnología te hablamos en otro artículo.

https://conoceelparkinson.org/investigacion/parkinson-telemedicina/

Respecto al último punto, la realidad virtual podría ser un complemento para las zonas rurales donde es complicado acceder a consultas presenciales de párkinson. Sobre este tema hemos hablado con Magda Crespo, de la Asociación Párkinson Aragón

https://conoceelparkinson.org/futuro/parkinson-rural-asociacion-aragon/