Cómo pueden mejorar tu rutina las tecnologías en párkinson

La transformación digital también nos ayuda a combatir los efectos de enfermedades neurodegenerativas

El avance de la investigación en párkinson, además de ocuparse de entender mejor las causas, síntomas y tratamientos, también se encarga de mejorar la calidad de vida de las personas con párkinson. Para ello contamos con diferentes tecnologías, herramientas y aplicaciones que puedes utilizar en tu día a día.

En este artículo han participado el doctor Álvaro Sánchez Ferro del Hospital Universitario 12 de octubre de Madrid y la doctora Esther Cubo del Hospital Universitario de Burgos.

Por qué es útil la tecnología en párkinson

Profundizaremos en las tecnologías que han surgido en los últimos años y se centran en ayudarte ante la enfermedad de Parkinson. Seas persona afectada, cuidador, familiar, profesional de la medicina… hay diversos tipos de herramientas entre las que puedes encontrar aquellas para:

  • Medir los síntomas facilitando el diagnóstico.
  • Paliar las complicaciones motoras y no motoras.
  • Realizar un seguimiento de los ejercicios.

El doctor Sánchez Ferro nos cuenta acerca de esta variedad de herramientas:

“Hay ahora mismo un gran número de desarrollos que son útiles para diferentes cuestiones relacionadas con la enfermedad de Parkinson. Existe un gran desarrollo también en el área de telerrehabilitación con varias Apps y sistemas para poder hacer la terapia desde casa.

La Sociedad Española de Neurología ha lanzado su “Manual SEN de nuevas tecnologías en trastornos del movimiento”, un documento útil para profundizar sobre este tema.

Hoy nos centramos en estos tres grupos de tecnologías ante el párkinson. Telemedicina, aplicaciones para smartphones e innovadores objetos de apoyo.

Respecto al primero, su importancia es vital pues, ante la lejanía o el difícil desplazamiento a los hospitales, a veces es el punto de conexión más facilitador entre paciente y doctor.

El avance de la telemedicina en párkinson

La telemedicina es una forma de comunicación entre cuidadores, pacientes y profesionales de medicina para proporcionar asistencia o consulta. En palabras de la neuróloga Esther Cubo, del Hospital Universitario de Burgos, “la telemedicina facilita la consulta clínica a pacientes con importantes dificultades en la movilidad, dependientes de una tercera persona para su transporte o requieren viajar largas distancias”.

Se utilizan diferentes herramientas para facilitar esta comunicación. Desde weareables (dispositivos que llevamos puestos) como relojes que miden los síntomas motores, hasta la conocida videollamada a través de aplicaciones de chat. Aunque no se considera la telemedicina un sustituto de la consulta presencial, sí puede ser un complemento útil en varias ocasiones.

Aplicaciones para facilitar el día a día ante el párkinson

Finalmente, en el artículo se han diferenciado dos tipos de aplicaciones. Aquellas diseñadas específicamente para la enfermedad de párkinson y aquellas que, sin ser exclusivas para la enfermedad, ayudan ante sus efectos.

Apps pensadas para párkinson

  • Terapias para Parkinson. De la Asociación Párkinson Madrid, esta aplicación cuenta con diferentes ejercicios para síntomas motores y no motores. Aquí podrás también agendar sesiones individuales o grupales para tratar tus dudas, realizar rehabilitación…
  • Apparkinson. De ANAPAR, permite a las personas con párkinson y cuidadores a programar los tratamientos con medicación, realizar ejercicios en casa o prepararse para las consultas. Su diseño es muy sencillo e intuitivo, para que puedas utilizarla con facilidad.
  • Neurogimnasio. Desarrollada por la neuróloga Nerea Foncea, ofrece ejercicios físicos y cognitivos para practicar desde casa. Cuenta con un amplio catálogo y se actualiza periódicamente.
  • Mytremorapp. Mide y analiza el temblor de manos y bradicinesia. Esto permite realizar un seguimiento de los síntomas (similar a los dispositivos explicados en el apartado de telemedicina). Otra similar a esta es Ambas, actualmente, cuentan solo con su versión en inglés.

Apps complementarias

  • YouTube. Conocida por todos, es un portal de vídeos donde diferentes asociaciones y profesionales expertos publican vídeos de ejercicios para realizar. La Asociación Párkinson Elche publica vídeos ante el deterioro cognitivo, los síntomas motores y los problemas en el habla.
  • Google Fit. Pensada para aquellos que practican actividad física, esta app mide el ejercicio diario y el nivel de esfuerzo que realizas.
  • Pzizz. Una aplicación móvil que ayuda a conciliar el sueño a través de diferentes sonidos y elementos visuales.
  • Spotify. Además de su gran biblioteca de música relajante, cuenta con algunos podcast ASMR. Esta técnica hecha con sonidos del día a día ayuda a algunas personas a relajarse e incluso a predisponerse para el sueño.

Innovación en los objetos de apoyo

Además de todo lo comentado, existen algunas herramientas que pueden facilitarte el día a día ante la enfermedad de Parkinson. Estas son algunas de las más conocidas y te animamos a preguntar a tu neurólogo por su uso, pues siempre debe ser un profesional quien las recomiende.

  • Cuchara especial para párkinson. Se llama Liftware y, ante el temblor de la mano, se ajusta automáticamente para evitar derramar la comida.
  • Realidad virtual inmersiva. Una herramienta, aún en fase de estudio, que podría ayudar con las tareas diarias y con la estimulación de los sentidos.
  • Cinturones con airbag. Dispositivos en la cintura que incorporan acelerómetros y giroscópicos, que permiten activarse ante una caída.
  • Bastón inteligente. De diferentes tipos, aunque el más conocido es el que lanza un láser como estímulo visual para la marcha. También existe en versión zapatos.

Por último, recuerda que puedes seguirnos en nuestras redes o contactar en el mail:contacto@conoceelparkinson.org

Enlaces de interés

Finaliza con los últimos hitos en la investigación ante el párkinson

https://conoceelparkinson.org/investigacion/hitos-parkinson-2021/

Más sobre el proyecto COPPADIS y la importancia de aprender sobre el párkinson

https://conoceelparkinson.org/investigacion/coppadis-investigacion-parkinson/