Utilidad y avances de la telemedicina en párkinson

Una herramienta que complementa a la consulta presencial y puede llegar a más personas con párkinson

Entre todas las tecnologías en las que el párkinson se apoya día a día, la telemedicina es una de las más útiles para los profesionales de la medicina, las personas afectadas y cuidadores. Vamos a hablar sobre esta modalidad de comunicación médica, sus beneficios y los avances que pueden serte útiles.

En este artículo han participado el doctor Álvaro Sánchez Ferro del Hospital Universitario 12 de octubre de Madrid y la doctora Esther Cubo del Hospital Universitario de Burgos.

El avance de la telemedicina en párkinson

La telemedicina es una modalidad de comunicación entre pacientes y cuidadores y el profesional médico para proporcionar su asistencia o consulta. En la enfermedad de Parkinson, principalmente, se utiliza la videollamada en forma de videoconsultas, ofreciendo una evaluación.

Hemos hablado con la neuróloga Esther Cubo, del Hospital Universitario de Burgos, y nos explica que “la telemedicina facilita la consulta clínica a pacientes con importantes dificultades en la movilidad, dependientes de una tercera persona para su transporte o requieren viajar largas distancias. También puede facilitar visualizar a través de videoconferencias ciertos síntomas que el paciente suele presentar en su entorno habitual como son bloqueos de la marcha, etc.

Herramientas para facilitar la telemedicina

Weareables para la telemedicina

En torno a la telemedicina existen diferentes weareables (aquellos dispositivos que llevamos puesto, como un reloj o una pulsera) especialmente diseñados para “monitorizar de forma más precisa la enfermedad y el entorno del paciente” nos cuenta el doctor Sánchez Ferro. También pueden servir para labores de investigación y creación de informes que descubran pautas o peculiaridades.

En cuanto al avance de estas herramientas, añade que “hay varios aprobados en Europa y cada vez se van acercando más al uso rutinario en consultas para poder optimizar los tratamientos. Estos sistemas tienen sensores de movimiento y también en muchas ocasiones utilizan inteligencia artificial para poder generar resultados del movimiento de la persona”.

Algunos de los más conocidos son:

  • Un reloj que monitoriza los síntomas motores a través del movimiento de muñeca.
  • Prendas de ropa cuyo objetivo es monitorizar los síntomas motores utilizando dos sensores.
  • Un sistema de 5 sensores colocados en cada muñeca, tobillo y uno en la cintura. Detecta varios síntomas motores.
  • STAT-ON. Un dispositivo monitorizador, una base de carga, un cinturón bio-compatible y una aplicación móvil que recogen las señales inerciales de movimiento de forma continua. Se pueden consultar los resultados en la app.

Herramientas de videollamada para el párkinson

Símbolo de llamada antiguo

Existen algunos servicios específicos de videollamada y chat para el sector salud que, además, incorporan un sistema de agenda, recuerdo de citas, etc. Pero también, bajo decisión del hospital, se pueden utilizar aquellas que son más habituales para las personas con párkinson, sus cuidadores o familiares. Seguro que conoces muchas de ellas y, con cierta ayuda y práctica, conseguirás utilizarla con normalidad en tus días de consulta

No olvidemos que la telemedicina y la videollamada también puede usarse en la terapia ocupacional, monitorizando los ejercicios físicos o ejercicios de rehabilitación. Nos lo cuenta la Fundación Degen.

Beneficios de la telemedicina

Es importante recalcar las ventajas de esta gran innovación. En palabras de Esther Cubo: “El gran avance de la telemedicina ha sido el boom que se ha experimentado durante la pandemia Covid 19 donde se ha visto su gran utilidad durante los períodos de confinamiento. Actualmente, cualquier paciente con enfermedad de Parkinson se puede beneficiar del uso de la telemedicina, desde su modalidad más frecuente como es el teléfono, y el correo electrónico hasta el uso de las videoconferencias, gracias al gran avance en las tecnologías. 

La telemedicina no tiene como objetivo sustituir la consulta presencial, sino facilitar cuando haga falta que el paciente siga siendo atendido por su neurólogo o por otros profesionales sanitarios dentro de un abordaje multidisciplinar para la enfermedad de Parkinson.”

La telemedicina es un complemento a la consulta presencial, nunca un sustituto. Mira, por ejemplo, la necesidad de la presencialidad para el diagnóstico en este artículo

Enlaces de interés

Los últimos hitos en la investigación ante el párkinson

https://conoceelparkinson.org/investigacion/hitos-parkinson-2021/

El documento en el que se apoya este artículo, con información más compleja

https://getm.sen.es/pdf/2021/Manual_Nuevas_Tecnolog%C3%ADas_TM_p5.pdf