El primer gran estudio en España sobre las diferencias del párkinson en hombres y mujeres

El Grupo de Estudio de Trastornos del Movimiento de la Sociedad Española de Neurología ha presentado el primer trabajo elaborado en España que estudia las diferencias del párkinson entre hombres y mujeres. Este estudio, recientemente publicado en la revista “Journal of Clinical Medicine”, investiga aspectos como síntomas, hábitos de vida y causas en ambos sexos. 

El proyecto COPPADIS es el proyecto donde se encuentra el estudio que comprueba las diferencias del párkinson en ambos sexos.

El proyecto COPPADIS se planifica desde 2013 gracias a la colaboración de la Sociedad Española de Neurología (SEN) y al Grupo de Estudios de Trastornos del Movimiento (recuerda que el párkinson es un trastorno de esta categoría). Se empezó a aplicar en 35 centros en España en 2015. Su objetivo es conocer la evolución de la enfermedad de Parkinson para saber qué pacientes desarrollan determinados síntomas, para así identificar patrones predictivos. 

Esta investigación tiene una muestra de población muy grande en comparación a otros estudios: 694 pacientes, 273 cuidadores y 207 sujetos de control.

La importancia de un estudio sobre el párkinson en hombres y mujeres

Como hemos comentado, en España no se había realizado antes un estudio que analizara las diferencias entre hombres y mujeres en el párkinson. De hecho, en palabras del Doctor Diego Santos, miembro de la SEN e impulsor principal de COPPADIS, “este es el primer estudio realizado en España que analiza las diferencias por sexo en la enfermedad de Parkinson en una gran cohorte de pacientes -410 hombres y 271 mujeres- y es uno de los mayores estudios realizados hasta la fecha en todo el mundo”. 

Por tanto, los resultados que arroja esta investigación son cruciales, pues, en palabras del Doctor Santos, “conociendo las diferencias conseguimos conocer mejor los síntomas diferenciales, predecir mejor su avance y, en general, mejorar la atención de nuestros pacientes”. De hecho, gracias al estudio, se han comprobado diferentes hipótesis sobre diferencias entre los dos sexos que ayudarán a la acción profesional futura.

Resultados del estudio: ¿qué diferencia en párkinson a hombres y mujeres?

El proyecto COPPADIS ha arrojado luz sobre diferentes temas con respecto al párkinson en hombres y mujeres, entre ellos:

  • Causas. Diferentes factores de riesgo genéticos, moleculares, neuroendocrinos y hormonales parecen ser los causantes de la diferencia por sexo. Gracias a ello se ha comprobado que el riesgo de padecer párkinson es entre 1,5 y 2 veces mayor en hombres que en mujeres. El inicio de la enfermedad en ellas es ligeramente más tardío. 
  • Síntomas. Las mujeres padecen más frecuentemente depresión, fatiga y dolor, mientras que los hombres sufren más problemas del habla, rigidez, hipersexualidad y problemas con la expresión facial.  Los hombres, además, muestran mayor tendencia a desarrollar una mayor discapacidad respecto a los síntomas no motores, mientras que las mujeres ven más afectada su capacidad funcional en actividades diarias.
  • Otros. Las mujeres con párkinson suelen padecer depresión como consecuencia de la enfermedad y, según el estudio, suelen padecer depresión como consecuencia de la enfermedad.

Otros estudios sobre diferencias por sexo en párkinson

El proyecto COPPADIS es hasta la fecha el estudio de mayor alcance y muestra de población realizado en España. Además, hay otros estudios mundiales que han arrojado luz sobre este tema. 

Por ejemplo, la American Physiological Society estudió qué hormonas sexuales como la testosterona pueden explicar por qué los hombres son hasta dos veces más propensos a desarrollar la enfermedad de Parkinson. 

Científicos del Laboratorio de Neurobiología Celular y Molecular del Instituto Neurológico Nacional Fondazione Mondino (Italia) establecieron algunas diferencias sintomáticas: las mujeres desarrollan más frecuentemente dolor, cambio de peso, sudoración excesiva, pérdida de gusto y olfato (síntomas no motores), mientras que los hombres sufren antes un deterioro cognitivo débil pero más alteración de postura y rigidez (síntomas motores). 

Estos estudios que se realizan en torno al párkinson permitirán adquirir los conocimientos y la compresión necesaria en cuanto a cómo mejorar la calidad de vida de las personas afectadas. Esto se resume perfectamente en las palabras que ya compartimos del Doctor Diego Santos: “conociendo las diferencias mejoramos la atención hacia nuestros pacientes, respondiendo a distintas necesidades individuales y sociales”. 

Enlaces de interés

Puede que estés interesado en esta infografía con síntomas más asociados a las mujeres con párkinson

El estudio COPPADIS también arrojó resultados muy interesantes sobre la depresión en personas cuidadoras.

https://conoceelparkinson.org/sintomas/depresion-cuidadores-parkinson/ 

Entre los mitos que circulan en torno a la enfermedad de Parkinson, uno de los más arraigados es que solo afecta al sexo masculino. Aquí te hablamos de este y de otros nueve. 

https://conoceelparkinson.org/futuro/mitos-parkinson/