Cuáles son los primeros síntomas en párkinson y otras preguntas frecuentes

Cuáles son los primeros síntomas de la enfermedad de Parkinson es quizás una de las preguntas que más se repiten en las consultas de neurólogos, especialistas en párkinson y médicos de familia. Y es que la forma que tiene esta enfermedad de manifestarse es tan compleja y variada que no se puede establecer un patrón común. Cada paciente es diferente, lo que supone un reto ante el diagnóstico del experto y para su calidad de vida.

Dado que controlar los síntomas del párkinson genera tanta duda y preocupación, hemos decidido juntar en un artículo las preguntas que más nos habéis repetido por nuestros canales de comunicación (nuestro FacebookTwitter y correo electrónico, disponibles para cualquiera).

Primeros síntomas de la enfermedad de Parkinson

He notado últimamente que tengo problemas para dormir de un tirón, cuando yo siempre he dormido ocho o nueve horas. Además, tengo dificultad para caminar, a veces incluso me quedo tieso. El médico teme que sea indicio de párkinson, ¿es posible?

Estos indicios que se describen pueden coincidir perfectamente con los primeros síntomas de la enfermedad. Entre los síntomas motores del párkinson, uno de los primeros que aparece y más destaca es la dificultad al caminar o moverse (trastornos del movimiento), junto a temblor en dedos o labios o un leve encorvamiento de la espalda.

En cuanto a los signos y síntomas no motores, la pérdida del olfato, el estreñimiento y los problemas de sueño también pueden aparecer antes del propio diagnóstico.

Buenos días. He leído en vuestra web que la pérdida de olfato y los mareos son síntomas iniciales del párkinson, pero yo no sufro de ellos y me han diagnosticado la enfermedad.

Ya hemos hablado de que no todos los pacientes sufren los mismos síntomas, por lo que es normal que no haya un “listado de síntomas que debes tener al sufrir párkinson”. Pero es que hay más: puedes tener síntomas asociados al párkinson y no padecer la enfermedad.

En otro de los artículos de nuestra web señalamos las diferencias entre “Parkinson y parkinsonismo”. La enfermedad de Parkinson es una causa de parkinsonismo pero parkinsonismo no quiere decir enfermedad de Parkinson, puede haber otras causas. Entre ellas, los parkinsonismos atípicos, que no responden a la medicación, muchas veces no hay una asimetría clara como en la enfermedad de Parkinson, el curso es más rápido y agresivo y suceden precozmente con síntomas atípicos en fases iniciales de la enfermedad de Parkinson, como caídas, alteraciones visuales, problemas cognitivos precoces, síntomas disautonómicos como síncopes, ortostatismo, disfunción eréctil, etc. No hay que olvidar el parkinsonismo por fármacos, la segunda causa más frecuente después de parkinsonismo por detrás de la enfermedad de Parkinson.

La importancia de conocer todas las manifestaciones

Me diagnosticaron párkinson desde hace siete años. Ahora he empezado a tener problemas para tragar, casi me ahogo comiendo un par de veces.

Los síntomas digestivos del párkinson son bastante comunes entre los pacientes, dado que se pueden manifestar desde diferentes ámbitos. Los más frecuentes son un exceso de babeo, dificultad para tragar, estreñimiento y vómitos.

Algunos consejos que te dejamos para enfrentarte a estos síntomas:

  • Realiza ejercicios diarios de movimiento de lengua.
  • Adopta una postura correcta a la hora de comer.
  • La hidratación es básica, tanto en comidas como entre horas.
  • El ejercicio también ayuda a evitar problemas de estreñimiento.

Es recomendable saber cuál es la importancia del ejercicio físico en la Enfermedad de Parkinson, puedes consultarlo aquí.

Mi marido tiene 68 años y se lo diagnosticaron hace 1 año, me gustaría saber cómo remediar un poco lo de los sueños que tiene continuamente por las noches a pesar de tomar pastillas para dormir.

Uno de los problemas que más afecta al cónyuge de la persona con párkinson son los sueños que generan movimientos violentos, gritos y malestar general. Es el llamado trastorno del sueño en fase REM. El neurólogo será quien determine el manejo, porque debe diferenciarse de otros trastornos del sueño y puede mejorar con fármacos como clonazepam o melatonina.

Y recuerda…

Cualquier pregunta similar a cuáles son los primeros síntomas de la enfermedad de Parkinson, los síntomas no motores más comunes o síntomas avanzados la puedes encontrar en nuestro blog o a lo largo de nuestro web. También tenemos un formulario de contacto.

Otros enlaces de interés

Si quieres saber más sobre las fases asociadas al párkinson, puedes visitar esta sección de nuestra web

https://conoceelparkinson.org/sintomas-parkinson/

También puedes consultar cuáles son las causas de esta enfermedad:

https://conoceelparkinson.org/causas-del-parkinson/