Diagnóstico y parkinsonismo. Preguntas frecuentes

A nuestro equipo de médicos y expertos han llegado muchas preguntas acerca de diagnóstico en párkinson. Lo primero que deben hacer es consultar con el neurólogo, el más capacitado para solucionar estas dudas sobre el análisis. Para ahondar más en este tema, vamos a resolver dos dudas que asaltan a pacientes, cuidadores y demás interesados en conocer más sobre la enfermedad.

Diagnóstico. Parkinsonismo

¿Es lo mismo enfermedad de Parkinson que parkinsonismo?

El parkinsonismo es un diagnóstico. El médico que lo hace está diciendo que el paciente tiene un cuadro clínico que cumple con dos premisas:

  • Lentitud de movimientos.
  • Rigidez, temblor de reposo o alteraciones de marcha, postura o equilibrio.

A veces se escucha que el paciente tiene parkinsonismo rígido-acinético (predomina rigidez y lentitud, pero temblor poco o nada evidente) o tremórico (predomina el temblor). Cuando el paciente va a la consulta, lo primero que se hace es diagnosticar de parkinsonismo. Una vez esto, se debe conocer la causa (párkinson u otra enfermedad).

La causa más frecuente es sufrir párkinson, pero la segunda es parkinsonismo farmacológico, provocado por el consumo crónico de medicamente que bloquean la recepción de dopamina. Otra causa son los trastornos llamados Parkinson Plus, como la parálisis supranuclear progresiva, la atrofia multisistémica o la degeneración corticobasal. Estas tienen una evolución más agresiva que la enfermedad de párkinson.

¿Quieres saber más sobre parkinsonismo y Parkinson?

Diagnóstico en el párkinson

¿Cómo se diagnostica la enfermedad de Parkinson?

Esta enfermedad neurodegenerativa se diagnostica mediante criterios clínicos (los más utilizados son los del Banco de Cerebros de Londres, fiables en un 80 a 90% de los casos, aunque también hay otros como los de la Movement Disorder Society, recientemente actualizados). Se evalúa la rigidez, lentitud de movimientos o temblor de reposo. Este último junto a la buena respuesta a la levodopa, las discinesias y la afectación a un lado del cuerpo son síntomas típicos de la enfermedad.

La resonancia magnética puede servir para descartar otros diagnósticos, pero no para confirmar la enfermedad. Un DATSCAN alterado indica que la dopamina no funciona bien en el cerebro del paciente, pero hay más enfermedades que pueden causar esto. Los estudios genéticos sirven para ver si un paciente es portador de una mutación. Por último, la biopsia de piel sirve para identificar cuerpos de Lewy (agregados de proteínas) que son típicos de Parkinson.

¿Quieres saber más sobre diagnóstico en el párkinson?