La complejidad del párkinson rural a través de la Asociación Párkinson Aragón

La enfermedad de Parkinson, cuando afecta a un habitante del medio rural, puede suponer un problema por falta de recursos, acceso y transporte a los servicios médicos especializados. Este conjunto de situaciones se conoce como párkinson rural. ¡No lo confundas con los proyectos de las asociaciones del mismo nombre que explicamos más abajo!

Este artículo te va a ayudar a conocer las dificultades a las que se enfrentan estas personas, así como la asistencia que pueden recibir los pacientes por parte de distintas Asociaciones de Párkinson

Las causas del párkinson en el medio rural

Cuando se habla de causas del párkinson, sin conocer el origen de la pérdida neuronal, se habla de tres factores implicados: el envejecimiento, los factores genéticos y los factores ambientales. El primero y el tercero cobran gran importancia para el párkinson rural.

Puedes saber más sobre causas de párkinson haciendo clic en el enlace.

Diferentes estudios epidemiológicos han manifestado que algunas sustancias tóxicas propician el riesgo de tener párkinson. Pesticidas en las cosechas, agua de pozo contaminada… factores que no se encuentran en el medio urbano, pero sí en el rural. En cuanto a la edad, los pueblos y municipios pequeños cuentan con una población más envejecida.

Estos dos factores, por tanto, aumentan la probabilidad de encontrar personas con párkinson en estos focos de población.

¿Encuentran los afectados, sus cuidadores y su círculo respuesta a las necesidades que surgen?

Las dificultades del párkinson en el medio rural

No hay que olvidar que el párkinson es una enfermedad que necesita un seguimiento de forma presencial. El diagnóstico lo tiene que realizar un neurólogo en su consulta, así como el ajuste en tratamiento y cuidados. Pero ¿qué ocurre cuando es complicado desplazarse hasta él, como pasa en muchos pueblos?

Un paciente de 67 años, de la Asociación Párkinson Aragón, nos ha contado algunas dificultades de vivir en un pueblo y enfrentarse a esta dolencia:

  • Falta de tiendas especializadas cercanas donde encontrar materiales de apoyo
  • Necesidad de transporte privado para acudir al neurólogo (a kilómetros de su residencia).

Otros problemas que suelen relacionarse con el párkinson en el medio rural es la falta de material urbano de apoyo en las calles (por ejemplo rampas o barras), menor espacio peatonal, la irregularidad del terreno… Por ello, diferentes asociaciones han decidido ayudar a la población del medio rural a través de varias iniciativas.

El papel de las asociaciones ante el párkinson rural

El objetivo de las asociaciones y demás organismos respecto al paciente de párkinson rural es empoderarle, darle información que no ha recibido acerca de la enfermedad y poner a su disposición la ayuda y recursos más cercanos.

La Federación Española de Párkinson, junto a diez asociaciones españolas, puso en marcha en 2019 su proyecto “Párkinson Rural”, enfocado a pacientes y cuidadores de zonas rurales.

La directora de la FEP, Alicia Campos, presentó este proyecto junto a un dato revelador. 3 de cada 10 españoles con párkinson viven en municipios de menos de 10.000 habitantes. Su situación y las soluciones que se les proponen hacen valioso este programa. Así le sucedió a José González, un vecino de El Gastor, Cádiz, que fundó una asociación para ayudar a otros afectados de la zona tras escuchar una charla sobre el párkinson rural.

También hay más iniciativas de esta índole por el resto del país. La Asociación Párkinson Aragón, entre otras, lucha día a día para que los afectados reciban la información, cuidados y servicios médicos necesarios para enfrentarse al avance de esta dolencia (un avance que puedes leer en este artículo).

Asociación Párkinson Aragón

C/ Juslibol, 32-40 – 50015

976 134 508

La Asociación Parkinson Aragón es una entidad sin ánimo de lucro, declarada de Utilidad Pública. Tiene ámbito de actuación en toda la comunidad autónoma, se creó en 1996 y este año cumple el 25 aniversario

Entrevista a Magda Crespo, de la Asociación Párkinson Aragón

Para conocer más a fondo cómo afecta el párkinson en municipios pequeños y las soluciones actuales, hemos hablado con Magda Crespo, trabajadora social de la Asociación Párkinson Aragón.

¿Cree que existe algún problema en ciertas zonas de Aragón para atender a los afectados por la enfermedad de Parkinson?

Sí, el mayor problema lo encontramos cuando el paciente deja de ser independiente y no hay familiares con disponibilidad para hacer los traslados del enfermo. Es necesario un transporte adaptado.

¿Cómo ayuda vuestra asociación a cubrir las necesidades de personas con párkinson que viven en áreas rurales?

Cualquier socio, independientemente de donde viva, puede acceder a los servicios que se ofrecen desde la Sede de Zaragoza y las tres delegaciones, en Huesca, Monzón y Teruel.

Desde la atención social, se informa a los socios de la importancia de solicitar el certificado de minusvalía, donde se valora la dificultad en la movilidad que les posibilita el acceder al recurso del transporte adaptado en el caso de que exista en su zona.

En Teruel, debido a sus características como ciudad de difícil acceso para personas con dificultad de movilidad, la Asociación ha firmado un acuerdo de colaboración con la Cruz Roja. Ellos van a buscar al domicilio a los socios y los trasladan los días de terapia con una furgoneta adaptada.

Además, se están realizando charlas informativas y de formación también a través de plataformas digitales. De esta manera hemos podido llegar a más socios de cualquier punto geográfico. Se ha conseguido que exista más interrelación entre enfermos de diferentes puntos de la comunidad de Aragón gracias a estas charlas digitales.

¿Qué ve necesario corregir cuanto antes para solucionar estas carencias?

Sería muy útil que se asumiera el cambio en la forma de recibir algunos servicios actuales y pasar a la forma virtual. Promover la formación en las nuevas tecnologías dirigidas a personas mayores, especialmente afectados por el párkinson en zonas rurales.

¿Puede contarnos algunos hitos que hayan conseguido con esta iniciativa?

Para que un grupo de pacientes de las zonas rurales pudiera acudir a los centros de terapia, tanto en Zaragoza como en Teruel, la Asociación les estuvo subvencionando taxis durante varios años.

El equipo de profesionales y la Junta Directiva recibimos las muestras de gratitud de estos usuarios.

La Asociación Párkinson Aragón, en resumen

  • 25 años operando en la región
  • La sede está en Zaragoza, cuenta con tres delegaciones en Huesca, Monzón y Teruel
  • Su objetivo es mantener la calidad de vida del enfermo y su entorno
  • Programa “párkinson rural”: desplazamientos al neurólogo en furgoneta y taxis
  • Programa “párkinson rural”: terapias, cursos y charlas digitalizadas

Enlaces de interés

Si quieres conocer más sobre la importancia de la consulta presencial en párkinson, haz clic en este enlace https://conoceelparkinson.org/tratamiento/recursos-personas-parkinson-consulta/