El éxito de la Consulta Monográfica de Parkinson en Pontevedra

La Sociedad Española de Neurología entrega la primera acreditación de calidad a La Consulta Monográfica de Parkinson del Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra 

La acreditación de la Sociedad Española de Neurología (SEN) reconoce a las unidades de profesionales que tratan el párkinson y aseguran la mejor asistencia. Este reconocimiento entre profesionales del sector es, por lo tanto, una muestra de compromiso con los pacientes y trabajo constante. Un reconocimiento que han recibido los especialistas de La Consulta Monográfica de Parkinson y otros Trastornos del Movimiento del Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra

En la Consulta de Trastornos del Movimiento centramos la atención en el paciente y en el cuidador. Doctora Iria Cabo López, neuróloga del Servicio de Neurología del Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra.

El valor de la acreditación oficial de la SEN

El encargado de entregar la certificación de calidad ha sido el Doctor Diego Santos, Coordinador del Programa de Acreditación de la Sociedad Española de Neurología para consultas monográficas de trastornos del movimiento. Hemos querido hablar con él para comprender el alcance que tiene esta acreditación oficial.

La acreditación de estas unidades evalúa aspectos como: la seguridad del paciente, la humanización de la atención, la gestión de la tecnología o el enfoque y gestión del riesgo. En palabras del doctor Santos, “esta acreditación implica que este equipo alcanza unos estándares mínimos requeridos de calidad asistencial y esto va a repercutir a todos los niveles, los profesionales, el centro y por supuesto los pacientes y sus familias, que es la prioridad en la asistencia”. 

acreditación oficial de la SENEl proceso para conseguir esta acreditación no es sencillo. Requiere de una auditoría interna en la que se han auditado “aspectos como los recursos disponibles, el nivel de preparación de los profesionales, estrategias de atención, resultados de la misma, etc. Por ejemplo, tiempo de espera para una primera visita, para la revisión, terapias de segunda línea instauradas, complicaciones derivadas de las mismas, asistencias a Urgencias, resolución de llamadas o complicaciones de pacientes ambulatorios, desarrollo de aspectos no asistenciales como docencia e investigación… puntos que repercuten positivamente en una mejor asistencia, que es lo que todos buscamos”.  

Estas palabras del doctor Diego Santos indican que el camino para la Consulta Monográfica de Parkinson no ha sido fácil, pero que ha permitido que “los integrantes de la Unidad revisen sus servicios, detectando debilidades y puntos de mejora, para así instaurar estrategias que mejoren su funcionamiento”.  Y, por supuesto, el doctor Santos recalca que el beneficio de esta acreditación no viene solo por el reconocimiento. Los profesionales especializados recibirán formación continuada que les ayudará a mejorar los servicios que ya ofrecían.

El reconocimiento del equipo médico especializado de Pontevedra

Para saber más sobre la labor de este equipo, también hemos hablado con la doctora Iria Cabo, responsable de la Consulta Monográfica de Parkinson y otros Trastornos del Movimiento, y responsable de presentar la historia y la documentación de la consulta monográfica del Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra

Como ya hemos comentado antes, la Consulta Monográfica ofrece diagnóstico, tratamiento y seguimiento a los pacientes de párkinson y otros trastornos del movimiento que son remitidos desde Atención Primaria, además de abordar el manejo de cuadros más complejos y dolencias más avanzadas. 

Cuando se dispusieron a iniciar el proceso que requiere la acreditación, sabían que esto podría ser un proceso exhaustivo y complejo, pero beneficioso para todo el equipo. “Una herramienta de mejora continua en el que la CTM ha podido detectar sus fortalezas, pero también sus debilidades con el objetivo de poder subsanarlas, y finalmente esto repercute en un mejor control de la enfermedad y una mayor satisfacción del paciente” nos cuenta la doctora Iria Cabo, poniendo de nuevo el foco en que este proceso persigue una mejor atención para el paciente. 

Gracias a este camino que han recorrido junto a la SEN han podido “desarrollar protocolos de derivación que facilitan una remisión del paciente a la CTM más precoz desde Atención Primaria, acortando el tiempo hasta el diagnóstico y/o el inicio del tratamiento. Por otro lado, también se ha facilitado la derivación del paciente complejo o con enfermedad evolucionada desde el propio Servicio de Neurología a la CTM”. 

Entre otras ventajas que ha supuesto la búsqueda de esta acreditación, destaca el buen clima que se ha creado tanto interna como externamente: “una gran satisfacción a nivel profesional por haber sacado el trabajo adelante, un conocimiento mejor del equipo y una cultura de seguridad y calidad que se expande por todo el servicio”. 

Con 117 pacientes nuevos en el año 2022 y más de 1000 atenciones entre las que se incluyen “primeras consultas, revisiones, Teleconsultas con Atención Primaria…” 

De cara al futuro, la doctora Cabo nos cuenta que: “Afrontamos este año con muchas ganas de iniciar nuevos proyectos, de seguir creciendo, de seguir formándonos, y de poder seguir ofreciendo a nuestros pacientes la mejor atención posible. Además, nuestro compromiso con la acreditación obtenida ha condicionado la necesidad de ampliar la CTM para garantizar la continuidad de la misma a lo largo de todo el año y, a su vez, poder seguir dando cabida a un número de pacientes cada vez mayor”. 

Este reconocimiento se ha entregado en Pontevedra, el 18 de enero de 2023 y, junto a los mencionados a lo largo del artículo, ha contado con la participación de D. Julio García Comesaña, Conselleiro de Sanidad de del SERGAS, D. José Flores, Gerente del Área Sanitaria de Pontevedra, D. Manuel Seijo, Jefe del Servicio de Neurología y María Costi, Directora de Acceso al Mercado y Relaciones Institucionales de AbbVie.

Sobre los protagonistas de este hito en la historia del párkinson

La Consulta Monográfica de Parkinson y Trastornos del Movimiento del Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra está formada por un equipo especializado en trastornos del movimiento con el objetivo de ofrecer diagnóstico, tratamiento y seguimiento estrecho a personas con párkinson y otros trastornos. Este equipo está constituido por la Dra. Iria Cabo (neuróloga experta en trastornos del movimiento) y María Josefa González Palmás (auxiliar de neurología), además de contar con el soporte del Hospital de Día de Neurología, con la enfermera Mª Dolores Formoso al frente.

La Sociedad Española de Neurología se constituyó en 1949 y actualmente fomenta el progreso de la neurología, la interacción de los profesionales de esta rama y la representación de los mismos frente a órganos públicos y privados. Está formada actualmente por 3563 miembros, contando con gran mayoría de neurólogos españoles y profesionales sanitarios interesados en la neurología. 

Enlaces de interés

Sobre otras enfermedades que se trabajan en las Unidades de Trastorno del Movimiento hemos escrito un artículo

https://conoceelparkinson.org/sintomas/trastornos-movimiento/ 

Sobre investigaciones y otros destacados que hemos podido vivir a lo largo de 2022 en torno al párkinson

https://conoceelparkinson.org/investigacion/parkinson-2022-investigacion/