El párkinson y la depresión, acerca de este síntoma no motor

Como hemos comentado en anteriores artículos, el párkinson también afecta a nuestra salud mental y es importante conocer todos los aspectos que ello conlleva y tener la información suficiente para saber cómo actuar en cada caso.

En el artículo de hoy vamos a tratar la depresión como síntoma del párkinson, su manifestación y las terapias y ejercicios que se recomiendan para combatirlo.

Para abordar este tema tan complejo hemos contado con la colaboración del Doctor Diego Santos, neurólogo y vicepresidente de la Fundación Degén y con Sabela Bouzas, Psicóloga de la Asociación Parkinson Galicia-Coruña.

Recuerda que no todos los casos de párkinson son iguales. Es habitual tener sentimientos encontrados cuando te enfrentas a una enfermedad así, pero debes estar tranquilo y confiar en la ayuda de los especialistas y las personas que te rodean.

¿Por qué se produce la depresión en párkinson?

Socialmente solemos entender la depresión como el hecho de sentirse triste, infeliz, abatido o derrumbado.

Según la ONU, la depresión es una enfermedad frecuente en todo el mundo, y se estima que afecta a un 3,8% de la población, aproximadamente a 280 millones de personas.

Centrándonos en la relación que existe entre la depresión y el párkinson, según un estudio realizado por COPPADIS y publicado por la International Journal of Geriatric Psychiatry, padecer síntomas depresivos durante la enfermedad de Parkinson ocurre en 1 de cada 2 pacientes, siendo depresión mayor en torno a un 15% a 20% de los casos. También se recoge que, con respecto al tiempo de evolución de enfermedad, en los pacientes que llevan 10 años o más con la enfermedad, la depresión influye más en la percepción de calidad de vida del paciente.

Otros estudios han señalado que la depresión ocurre en alrededor de un 35% de los pacientes con párkinson, afectando en gran medida a su calidad de vida.

Sobre su relación, el Doctor Santos, apunta lo siguiente: “El origen es diverso y multifactorial. Al inicio puede ser reactiva al duelo del diagnóstico. En fases más avanzadas, reactiva al conocimiento de un empeoramiento clínico y una mayor limitación funcional y dependencia. Pero también puede aparecer incluso antes que los síntomas motores, siendo un síntoma premotor.

Otras veces se suman problemas o factores personales. Se sabe que los núcleos del Rafe (conjunto de núcleos situados en el tronco cerebral y que contienen neuronas serotoninérgicas) se ven afectados y hay falta de serotonina, al igual que de dopamina, que está relacionada con la motivación, y otros neurotransmisores”.

Diagnóstico y abordaje de la depresión en párkinson

Para realizar el diagnóstico es necesario que el paciente acuda al médico para que se le pueda realizar una entrevista clínica. El Doctor Santos aclara que es clave saber si el paciente siente ganas de llorar, si está decaído, triste, sin motivación, con pesimismo, baja autoestima o si tiene ideas autolíticas, por ejemplo. Para facilitar el diagnóstico, también pueden usarse escalas de depresión como la de Hamilton o la de Beck.

Una vez diagnosticada la depresión, el manejo podrá implicar el uso de antidepresivos y, a veces, también puede ser necesario el tratamiento por parte de un psicólogo. Asimismo, socializar y el ejercicio físico pueden aumentar la autoestima, mejorar el ánimo y refuerza la percepción de bienestar.

¿Qué terapias, actividades y/o ejercicios se pueden llevar a cabo?

Para trabajar terapias concretas o proponer actividades, el papel del psicólogo especialista en párkinson es fundamental. Por ello, para responder a esta pregunta, hemos hablado con Sabela Bouzas sobre cómo trabajan este aspecto desde la Asociación Parkinson Galicia-Coruña.

“Dentro de los servicios de la asociación, contamos con la posibilidad de ofrecer terapia psicológica tanto individual como familiar y con grupos de ayuda mutua”. ¿En qué consisten?

  • Intervención psicológica

Sabela nos cuenta que: “La terapia psicológica, tanto individual como familiar, es una herramienta muy importante para facilitar las pautas adecuadas de manejo de esta situación y facilitar el apoyo que necesiten”

En la Asociación Parkinson Galicia-Coruña el primer paso en este tipo de intervenciones es realizar una valoración. En ella se acuerda con la persona unos objetivos a trabajar en las siguientes sesiones.

“Es muy importante, además de abordar los objetivos concretos con cada persona, trabajar mucho la relación terapeuta-paciente, para que la persona se sienta en un ambiente cómodo y perciba que se le puede ayudar.”

  • Grupos de ayuda mutua

“El objetivo de los grupos es facilitar información sobre la enfermedad y sus cuidados, proporcionar el intercambio de estrategias compensatorias y fomentar el vínculo y apoyo social con personas en situaciones similares.

En las sesiones de grupo se expone un tema del que se haya solicitado información y después se permite un tiempo para cada uno de los miembros para que compartan libremente con los demás lo que necesiten.”

Aquí tienen mucho que decir las asociaciones de párkinson, pues suelen ser los lugares donde se puede encontrar este servicio. Suelen ser grupos abiertos sin temporalidad y te puedes incorporar cuando lo necesites. Te recomendamos acudir a una asociación a obtener más información al respecto.

Hay más ejercicios que se pueden enfocar desde otros ámbitos diferentes, como la fisioterapia o la terapia ocupacional, que ayudan a combatir la depresión:

  • Ejercicios de relajación. Especial atención a la respiración, como estas prácticas que propone Párkinson Elche.

  • Musicoterapia. La música y el baile son aliados de los síntomas motores, pues ayudan a corregir trastornos del movimiento, pero también en otros niveles de calidad de vida y de estado de ánimo.
  • Los beneficios del yoga en párkinson no solo ayudan a la flexibilidad y a la marcha, también a síntomas no motores como el estado de ánimo y el sueño. Mira, por ejemplo, esta sesión de Yoga de la Federación Española de Párkinson.

  • Ejercicio físico. Cualquier otro tipo de ejercicio afecta positivamente a nivel neurológico y a nivel emocional. Además, si se realiza en grupo, permite socializar y combatir la soledad, un detonante de la depresión.

Recuperamos unas palabras del Doctor Diego Santos para cerrar este artículo: “Es importante tratar la depresión. Se sabe por muchos estudios que es uno de los factores que más impacta en la calidad de vida del paciente”.  Por ello, te animamos a consultar con tu especialista cualquier problema emocional que te pueda surgir.

Enlaces de interés

Mira este artículo de la Sociedad Española de Neurología sobre el avance de la enfermedad

https://www.sen.es/saladeprensa/pdf/Link238.pdf

La telemedicina puede ser una herramienta para combatir la depresión

https://fundaciondegen.org/blog/uso-de-la-telemedicina-para-tratar-la-depresion-en-pacientes-con-parkinson/