Algunos de los síntomas menos conocidos de la enfermedad de Parkinson: Una mirada más allá de lo evidente

La enfermedad de Parkinson (EP) es un trastorno del movimiento crónico y progresivo que afecta a más de seis millones de personas en todo el mundo. Conocida principalmente por sus síntomas motores como el temblor, la rigidez, la bradicinesia (lentitud de movimiento) e inestabilidad postural, la EP también manifiesta un espectro de síntomas no motores que a menudo permanecen en la sombra, desconocidos para muchos. Estos síntomas no solo complican el diagnóstico y el tratamiento, sino que también afectan profundamente la calidad de vida de quienes padecen esta enfermedad. En este artículo nos adentramos en estos síntomas y signos  menos conocidos, ofreciendo una mirada más extensa hacia un aspecto que a veces ignoramos del párkinson.

Vamos a tratar estos temas en el artículo. Si te interesa alguno, haz clic para acceder directamente:

  • Síntomas menos conocidos:
  1. Depresión y cambios emocionales
  2. Dificultades para tragar y cambios en el habla
  3. Estreñimiento
  4. Problemas para dormir
  5. Dolor
  6. Disfunción sexual
  7. Alucinaciones y Psicosis

Síntomas menos conocidos

  • Depresión y cambios emocionales:

La depresión y los cambios emocionales pueden ser algunos de los primeros signos de la condición, manifestándose incluso antes de los problemas motores. Según la Sociedad Española de Neurología (SEN), hasta en un 40% de los casos la primera manifestación del párkinson es la depresión. Este dato subraya la importancia de un diagnóstico y abordaje tempranos de la salud mental en la enfermedad de Parkinson, enfatizando la necesidad de un enfoque integral que aborde tanto los aspectos físicos como emocionales de la enfermedad de Parkinson.

  • Dificultades para tragar y cambios en el habla

Las personas con enfermedad de Parkinson pueden enfrentar desafíos en masticar, comer, hablar o tragar debido a la afectación de los músculos faciales, bucales y de la garganta. En concreto, el término para referirse a la dificultad para tragar es disfagia, que a menudo comienza levemente con tos a la hora de comer, pero puede progresar con el tiempo hasta convertirse en un síntoma crítico. Estos problemas pueden llevar a la malnutrición y el riesgo de aspiración. Además, la voz puede volverse más suave y monótona, dificultando la comunicación efectiva.

  • Estreñimiento

Uno de los síntomas más comunes y tempranos, el estreñimiento puede preceder a los síntomas motores, afectando significativamente el bienestar. Este problema digestivo se debe a la ralentización del movimiento intestinal, un efecto de la EP sobre el sistema nervioso autónomo que regula funciones corporales involuntarias. La gestión adecuada incluye cambios en la dieta, aumento de la ingesta de fibra y líquidos, y ejercicio regular. Puedes acceder a uno de nuestros artículos sobre ‘Hábitos diarios ante el estreñimiento por enfermedad de Parkinson’ en este enlace.

  •  Problemas para dormir

Las alteraciones en el sueño pueden preceder a los síntomas motores más reconocibles, ofreciendo una ventana temprana, aunque a menudo pasada por alto, para la detección de esta enfermedad. Insomnio, trastorno de conducta del sueño REM, somnolencia diurna excesiva… son algunos de los diferentes síntomas que se pueden percibir y que estarían relacionados con el párkinson.

  • Dolor

El dolor puede surgir por alguna de estas causas:

  1. Dolor musculoesquelético relacionado con la mala postura, la inadecuada función mecánica o el desgaste físico.
  2. Dolor radicular, por lo general relacionado con la artritis en el cuello o la espalda.
  3. Dolor por distonía, torsión constante de un grupo de músculos o parte del cuerpo en una postura forzada.
  4. Dolor acatísico debido a la inquietud extrema.
  5. Un raro síndrome doloroso conocido como dolor “primario” o “central” que surge del cerebro.
  • Disfunción sexual

La disfunción sexual en pacientes con párkinson puede manifestarse de diversas maneras, incluyendo disminución del deseo sexual, dificultades con la excitación y disfunción eréctil en hombres. Estos problemas sexuales pueden ser resultado directo de los cambios neurológicos provocados por la enfermedad de Parkinson, así como efecto secundario de los medicamentos utilizados para tratarla.

  • Alucinaciones y Psicosis:

Las alucinaciones visuales y la sensación de «presencia» son síntomas menos conocidos pero significativos en la enfermedad de Parkinson. Estas experiencias, que pueden ser profundamente inquietantes para los pacientes, a menudo surgen también como efectos secundarios de los cambios en la medicación para tratar el párkinson. La psicosis, que implica una pérdida de contacto con la realidad y puede incluir delirios, es un desafío particular en el manejo de la enfermedad. Ajustar la medicación y emplear estrategias no farmacológicas son pasos clave para manejar estas complicaciones, buscando siempre mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias.

Si te has quedado con ganas de más información, te dejamos la conferencia que hemos mencionado antes para que puedas verla entera, «Los síntomas más desconocidos de la enfermedad de Parkinson «, organizada por Escuela de Párkinson.

Estrategias de manejo y consejos.

Cada año, alrededor de 10.000 españoles empiezan a desarrollar los síntomas de esta enfermedad, sin embargo, el hecho de que en España exista un retraso de entre 1 y 3 años en el diagnostico, hace que la SEN estime que más del 50% de los nuevos casos que han debutado en el último año estén aún sin diagnosticar.

El diagnóstico es fundamentalmente clínico y se efectúa a partir de los síntomas del paciente, ya que no existe ningún biomarcador. ¿Qué quiere decir esto? La investigación continua y la educación sobre estos síntomas menos conocidos son fundamentales para mejorar la calidad de vida de los pacientes y acertar con el diagnóstico de la enfermedad del Parkinson.

Si tú o alguien que conoces presenta algunos de estos síntomas, es crucial buscar asesoramiento médico y apoyo. El diagnóstico precoz y el tratamiento integral, que combina opciones farmacológicas y no farmacológicas como el ejercicio físico y la terapia ocupacional, son clave para mejorar la calidad de vida. Con una estrategia a largo plazo, se busca mantener una vida independiente y satisfactoria.

Fuentes

  • Conferencia: «Los síntomas más desconocidos de la enfermedad de Parkinson » – Escuela de Párkinson. Ponentes: Mª José Catalán (Jefa de la Unidad de Trastornos de Movimiento del Hospital Clínico, Madrid). Susana Donate (Psicóloga clínica y neuropsicóloga de la Asociación Parkinson Madrid).

 

ESTOS ARTÍCULOS TAMBIÉN PUEDEN SER DE TU INTERÉS: