Párkinson y estreñimiento: cómo se manifiesta y cómo paliarlo

Los síntomas que afectan al sistema digestivo (gastrointestinales) son algunos de los más comunes en la enfermedad de Parkinson. Entre ellos se pueden encontrar:

 

  • Problemas de deglución y al tragar. Se conoce también como disfagia.
  • Náuseas y vómitos.
  • Cambios inexplicables de peso.
  • Estreñimiento.

 

En este artículo vamos a centrarnos en este último síntoma de la enfermedad de Parkinson, cómo se manifiesta y cómo puedes paliar sus efectos.

Qué es el estreñimiento en párkinson

El estreñimiento es un síntoma no motor que puede aparecer antes que los síntomas motores o como consecuencia de los medicamentos habituales propios de la enfermedad. Se suele considerar estreñimiento cuando se evacua menos de tres veces por semana, aunque varia en cada caso.

En párkinson, el estreñimiento se puede clasificar en dos categorías de síntomas no motores.

  • Síntoma digestivo: porque afecta al sistema gastrointestinal.
  • Síntoma de disfunción autonómica: porque en muchas ocasiones es consecuencia de un funcionamiento lento del sistema nervioso autónomo, que afecta a la actividad de los músculos del aparato digestivo.

Hay otra causa para padecer estreñimiento y es, como hemos comentado anteriormente, la propia medicación del párkinson.

Se ha comprobado que el estreñimiento se relaciona con el deterioro cognitivo en las personas con párkinson, como puedes leer en este artículo de la Fundación Degen. De hecho, este síntoma podría ser un biomarcador clínico precoz para el desarrollo de otros síntomas neuropsiquiátricos como es la demencia.

Además, añadir que puede comportarse como un síntoma premotor, es decir, ser uno de los síntomas más precoces que puede aparecer incluso antes que los propios síntomas motores. Esto estaría en relación con la hipótesis de que la enfermedad empieza en el intestino y asciende hasta el cerebro a través del nervio vago, al menos en algunos pacientes.

Cómo afecta el estreñimiento a la vida diaria de la persona con párkinson

comida saludable para tratar el estreñimiento en párkinson

El estreñimiento afecta de diferentes formas a la vida diaria del paciente, desde molestias ocasionales hasta efectos más graves. Si has padecido estreñimiento derivado de la enfermedad de Parkinson, puede que te suenen algunas de las consecuencias  que afectaron a tu bienestar. Te las contamos para que, en caso de padecerlas, acudas al neurólogo a explicarle tu situación para buscar una solución adaptada individualizada:

  • Hinchazón abdominal. Provocando malestar general y dificultar para realizar grandes esfuerzos, incluso dolor en zonas específicas.
  • Gases. Más de 21 expulsiones al día podría ser un indicativo.
  • Descontrol de vejiga. Por esfuerzo (risa, estornudo), imperiosa (la vejiga se contrae) o por desbordamiento (la vejiga no se vacía completamente).
  • Dificultad para el vaciado intestinal completo. Incluyendo la falsa sensación de necesitar evacuar cuando ya se ha completado el vaciado.
  • Aparición de hemorroides. Las heces duras y secas propias del estreñimiento son un factor frecuente de estas.
  • Cansancio por el esfuerzo excesivo. Al acudir más veces al baño o hacer más fuerza para evacuar.

¿Qué puedes hacer para reducir este síntoma? Como hemos comentado antes, un paso fundamental es acudir al neurólogo para abordar la situación. Además, te presentamos algunos consejos de nutrición y ejercicio, que en ningún caso sustituyen el criterio del profesional sanitario.

Consejos de nutrición

¡Atención! Estos son consejos generales sobre nutrición. Debes consultar con tu especialista en todo momento, especialmente si tienes estreñimiento o alguno de los síntomas antes descritos. Así podrá abordar la situación de la mejor forma posible.

En este artículo encontrarás algunas pautas para la alimentación en párkinson

Entre los cambios que debe incluir la dieta de una persona con párkinson, uno de los principales para aliviar el estreñimiento es aumentar el nivel de hidratación . Aunque de media se recomienda 7 vasos de agua diarios, debes evaluar también la edad, talla, actividad física, sudoración…

Añadir fibra a la dieta  es también importante. La fibra ayuda a mejorar el trabajo del intestino con los desechos. ¿Qué alimentos contienen más fibra? Cereales y pan integral, avena, verduras, frutas con piel…

Los alimentos recomendados  también incluyen probióticos, como yogures o kéfir, los frutos secos y las legumbres. Hay alimentos  que debes consumir menos, como las grasas saturadas, comidas muy picantes, harina refinada…

En cuanto a tu rutina de comida , come varias veces al día (horarios fijos) y con cantidades moderadas. Así permitirás a tu cuerpo absorber mejor los nutrientes y trabajar los desechos mejor. Y, sobre todo, no te automediques con laxantes.

Un pequeño consejo: en el momento de la evacuación, siéntate de forma cómoda en el inodoro, intenta flexionar las rodillas (ayudándote de un taburete o apoyo).

Además de estos consejos de nutrición, se recomienda la actividad física.

Ejercicios de párkinson para combatir el estreñimiento

Recuerda que son recomendaciones generales, no olvides consultar con tu especialista en párkinson.

Si realizas cualquier tipo de actividad física  , ayudarás a combatir el estreñimiento. Caminatas, baile, actividades sobre silla… lo importante es realizar un esfuerzo físico con el que te sientas cómodo, dentro de tus posibilidades, un mínimo de media hora al día . Aun así, estos son algunos de los recomendados por expertos:

  • Técnicas de relajación. Meditación, yoga, respiraciones profundas… cualquier actividad para eliminar el estrés y dejar que el cuerpo se relaje. Mira este vídeo de Yoga con Nathaly, pensado para realizar durante 30 minutos en silla.

  • Técnicas de respiración. Ya las hemos mencionado dentro de las técnicas de relajación, pero las separamos para compartir con vosotros este vídeo de la Asociación Párkinson Elche.

  • Masaje abdominal. La Asociación Párkinson Madrid te explica cómo debes hacerla: “Se inicia en la parte inferior derecha del vientre. Después: hacia arriba, en dirección horizontal y descenso. En sentido de las agujas del reloj. Se realiza con las falanges de los dedos. Pasadas con las palmas de las manos. Mejor realizar tumbado para acabar llevando rodillas al pecho”.

La propia asociación nos comparte unos consejos generales para aliviar el estreñimiento.

Recuerda que, si tienes más dudas, puedes seguirnos en redes sociales o contactar con nosotros en el correo contacto@conoceelparkinson.org para que un especialista te ayude.

Enlaces de interés

Más consejos para combatir el estreñimiento de la Asociación Párkinson Elche

https://parkinsonelche.es/estrenimiento-y-motilidad-intestinal/

Consejos para personas con párkinson que te interesarán

https://conoceelparkinson.org/cuidados/30-consejos-para-pacientes-con-parkinson-que-querras-apuntar/

Apuntes del doctor Diego Santos sobre el estreñimiento en esta enfermedad

https://www.dr-diego-santos-garcia-neurologia.es/l/doctor%2c-estoy-muy-estrenido%2c-%c2%bfque-solucion-podria-tener/