Síntomas no motores en párkinson: dolor y disfagia

A nuestro equipo de médicos y expertos han llegado muchas preguntas acerca de síntomas en párkinson, en especial no motores. Lo primero que deben hacer es distinguir entre síntomas motores y no motores, que lo explicamos en este apartado de la web. Para ahondar más en este tema, vamos a resolver dos dudas que asaltan a pacientes, cuidadores y demás interesados en conocer más sobre la enfermedad. Hablamos sobre el dolor y la disfagia.

Síntomas no motores en párkinson: Dolor

¿Es frecuente el dolor en personas con párkinson?

El dolor en párkinson es un síntoma frecuente que se encuentra dentro del grupo “síntomas no motores sensitivos” y puede preceder al diagnóstico de párkinson o aparecer a lo largo de la enfermedad. Es uno de los síntomas que más pueden empeorar la calidad de vida de la persona.

Según un estudio que se puede encontrar en la Revista de la Sociedad Española del Dolor, desde un 34% hasta un 83% de los pacientes con párkinson presentan dolor. Podemos dividir las clases de dolor en párkinson en las siguientes:

  1. Dolor musculoesquelético relacionado con la mala postura, la inadecuada función mecánica o el desgaste físico.
  2. Dolor radicular, por lo general relacionado con la artritis en el cuello o la espalda.
  3. Dolor por distonía, torsión constante de un grupo de músculos o parte del cuerpo en una postura forzada.
  4. Dolor acatísico debido a la inquietud extrema.
  5. Un raro síndrome doloroso conocido como dolor “primario” o “central” que surge del cerebro.

En algunos casos, el dolor puede ser el primer síntoma de la enfermedad y las personas que lo sufren consultan con médicos diferentes al neurólogo, esa puede ser una de las causas del retraso diagnóstico. El dolor no siempre se abordará de igual forma.

síntomas motores del párkinson
¿Quieres saber más sobre dolor?

Síntomas no motores en párkinson: Disfagia.

¿Cómo se conoce la dificultad o molestia al tragar que sufren algunas personas con párkinson?

Se conoce como disfagia (si hay dolor, odinofagia). Puede deberse a una alteración en cualquiera de las fases de la deglución. Esta dificultad al tragar es sufrida por el 30% al 80% de pacientes de párkinson. La disfagia es más frecuente en varones, de estadio más avanzado y con demencia, y es aconsejable tratar de paliarla en la medida de lo posible para evitar riesgos al tragar.

Es importante el diagnóstico de la disfagia: si tiene problemas al tragar, consúltelo con su neurólogo. A veces puede ser una leve sensación de tener algo dentro de la boca o un carraspeo y tos.

Para tratar la disfagia en párkinson, hay algunas medidas no farmacológicas como:

  • Ingestas de comida en estado ON, comiendo con calma y mirando hacia abajo
  • Toser suavemente tras tragar
  • Iniciar la ingesta con alimentos fríos y ácidos
  • Usar espesantes y gelatinas, evitando alimentos con harina y féculas
¿Quieres saber más sobre disfagia?