Hábitos diarios ante el estreñimiento por enfermedad de Parkinson

Dieta, pautas y ejercicio para paliar los efectos de este síntoma no motor

El estreñimiento en la enfermedad de Parkinson es un síntoma que suele aparecer debido a que el sistema nervioso autónomo funciona de forma más lenta. También puede ser provocado por los medicamentos que se toman normalmente para afrontar el párkinson.  En este artículo anterior hablábamos sobre cómo se manifiesta el estreñimiento, ahora vamos a centrarnos en cómo aliviarlo y vamos a facilitar una serie de recomendaciones para que puedas incorporar a tu rutina.

Recuerda que se considera estreñimiento en párkinson cuando se evacúa menos de tres veces por semana, aunque puede variar según la persona.

Consejos nutricionales ante el estreñimiento por enfermedad de Parkinson

Este síntoma podría aparecer hasta 20 años antes del diagnóstico de la enfermedad. Ante cualquier duda, visita al neurólogo para que realice un diagnóstico.

  • Una dieta equilibrada. Procura comer diferentes tipos de alimentos, especialmente aquellos que son fuente de fibra.
  • Alimentos ricos en fibra. Procura incluirlos de forma paulatina , evitando así calambres abdominales e hinchazón. Verduras, bayas, frutas con piel, frutos secos, cereales integrales, pan integral (de avena) … Una fruta rica en fibra es, por ejemplo, la ciruela pasa.
  • Alimentos probióticos. Los lácteos fermentados, como el kéfir y los yogures, ayudan a aliviar el estreñimiento en párkinson.
  • Prepara platos fáciles de digerir. Un puré de verduras o frutas (procura dejar la piel), una sopa de verduras casera…
  • Suplementos naturales de fibra. Puedes incorporar al cereal de desayuno o a productos horneados salvado (a evitar si hay problemas de deglución), semillas de chia…
  • Más comidas, menor cantidad. Algunas personas con párkinson notan que comidas más pequeñas con menos espacio en el tiempo les ayuda con el estreñimiento, ya que así se estimula más la función del intestino.
  • Come con pausa y sin prisa. Si saboreas lentamente el plato, masticas correctamente y prestas plena atención a la comida, favorecerás a la evacuación.
  • Evita ciertos alimentos. Los ultra procesados (pastelería industrial, salchichas, pan de molde…), la comida rápida, el arroz blanco y la carne roja son algunos alimentos no recomendables si se sufre de estreñimiento.
  • Evita la cafeína. Los cafés, refrescos y demás bebidas altas en cafeína parecen tener un efecto deshidratante mientras se padece el síntoma. Es mejor evitarlo hasta que se recupere la normalidad intestinal.

Este último consejo nos recuerda la importancia de beber de seis a ocho vasos de agua (dos litros) a lo largo del día. El agua aumenta el flujo a través del sistema digestivo. Intenta beber líquido tibio por las mañanas, ya que puede estimular el movimiento del intestino.

Pautas que incorporar a tu rutina

Además de la actividad física, que compartiremos en el siguiente punto, es importante incluir en tu vida diaria algunas de estas recomendaciones.

Entrenar al intestino para aliviar el estreñimiento en la enfermedad de Parkinson puede durar hasta 3 meses. Una actitud positiva y la consulta de cualquier duda ante el neurólogo son grandes aliados.

Es muy importante adquirir ciertos hábitos en el aseo. Ve al baño tan pronto sientas la necesidad. Siéntate cómodamente en el inodoro, aunque la postura que más te ayudará es colocar los codos sobre las rodillas, abultar el estómago, enderezar la espalda y colocar los pies en un taburete. Esta postura, según los expertos, facilita la evacuación.

Además, a la hora de intentar evacuar, es importante no contener la respiración y dedicar todo el tiempo que se necesite. El esfuerzo puede ser contraproducente.

Regulariza tus horarios de comida y, si es posible, el momento de la deposición. Tener un horario y una rutina para ambas cosas hace que tu cuerpo pueda funcionar con más normalidad.

A no ser que los recomiende el profesional de la medicina, evita el uso de laxantes. Estos dañan el revestimiento y la función intestinal.

Ejercicios para aliviar el estreñimiento por enfermedad de Parkinson

La ingesta de alimentos ricos en fibra y otras pautas diarias no sirven de nada si no se acompañan con la mencionada hidratación y con la actividad física.

Antes de realizar ejercicio, dedica algo de tiempo a calentar y, al terminar, a enfriar. Realiza estiramiento o algo de marcha.

De nuevo, es el médico y el fisioterapeuta quienes darán las pautas y planificarán un programa de ejercicios, que suele ser como mínimo de 30 minutos al día. Estos son algunos de los recomendados por expertos.

  • Ejercicios de cardio. Caminar, nadar, montar en bicicleta… pueden ayudar a aliviar el estreñimiento.
  • Ejercicios de relajación. Que ayudarán a manejar el estrés y a que el cuerpo se relaje. Estimula endorfinas, relaja la tensión muscular y la presión arterial. Hay muchos ejercicios al respecto: meditación, yoga, tai chi… Ya te hemos hablado de los beneficios del yoga en un artículo.

Echa un vistazo a este vídeo de Luis Duarte, un experto en Tai Chi, con ejercicios recomendados para el párkinson

En cuanto a la respiración abdominal, hay diferentes tipos para aliviar el estreñimiento. Los puedes consultar en la web de la Asociación Párkinson La Roda, te contamos algunas de ellas aquí:

  • Respiración común. Te tumbas boca arriba con las piernas semiflexionadas y manos en el abdomen. Hinchas el abdomen al inspirar y vacías en la espiración.
  • Abrazo de piernas. Incorpora las manos recogiendo las rodillas y, al espirar, presionas el abdomen con las rodillas.
  • Elevando pelvis. Como la común pero alzando la pelvis. Tras cada ciclo respiratorio se puede descansar la espalda.
  • El clavo. Te tumbas boca arriba, estiras las piernas hacia arriba (puedes flexionar algo) y las manos apoyadas en la espalda.
  • Lomo de gato. Manos y pies apoyados en el suelo (cuadrupedia). La respiración igual que en la versión común.

En resumen: cómo aliviar el estreñimiento por enfermedad de Parkinson

Sumar esfuerzos en dieta, pautas y actividad física. Incorporar alimentos ricos en fibra, probióticos y una mayor ingesta de agua. Evitar los ultra procesados. Realizar las evacuaciones intestinales en una postura cómoda, sin grandes esfuerzos. Realizar ejercicios de respiración abdominal, yoga, taichi y ejercicios de cardio.

Recuerda que, ante las dudas, puedes seguirnos en nuestras redes o contactar en el mail:contacto@conoceelparkinson.org

Enlaces de interés

Más sobre las manifestaciones gastrointestinales del párkinson

https://www.in-pacient.es/noticia/manifestaciones-gastrointestinales-del-parkinson/

El dolor es otro síntoma asociado al párkinson, puedes leer más en

https://conoceelparkinson.org/sintomas/parkinson-dolor/

Un artículo del Doctor Diego Santos sobre el tema

https://www.dr-diego-santos-garcia-neurologia.es/l/doctor%2c-estoy-muy-estrenido%2c-%c2%bfque-solucion-podria-tener/