Párkinson y dolor, uno de los síntomas más incapacitantes en la enfermedad

Un síntoma sensitivo que puede preceder al diagnóstico del párkinson o aparecer a lo largo de la enfermedad

El dolor en párkinson es un síntoma frecuente que se encuentra dentro del grupo “síntomas no motores sensitivos”. Es uno de los síntomas que más pueden empeorar la calidad de vida de la persona.  En este artículo vas a distinguir las diferentes formas de manifestarse que tiene, algunos ejercicios para paliarlo y cómo tratarlo con el neurólogo y otros profesionales.

Si quieres conocer otro tipo de síntomas iniciales en el párkinson, echa un vistazo a este artículo

Aunque el dolor se manifiesta de diferentes formas, en este informe de la Federación Española de Párkinson se estima que más de la mitad de las personas con párkinson han experimentado incomodidad física acompañada de rigidez, entumecimiento y hormigueo desde que se les diagnosticó la enfermedad. James Parkinson en su primera descripción de la enfermedad ya hablaba de dolor.

En el párkinson, el dolor es un malestar físico asociado a una lesión o daño de los tejidos.  Puede aparecer, según este informe de la “Revista de la Sociedad Española de Dolor”, hasta en un 83% de las personas con párkinson.

Características asociadas al dolor

  • Suele ser un síntoma temprano, incluso precediendo a los síntomas motores durante años.
  • La edad, el sexo o la geografía no influye en este síntoma no motor.
  • Como otros síntomas de la enfermedad de párkinson, el dolor suele ocurrir primero en un lado del cuerpo.
  • El dolor de espalda, especialmente la parte inferior, y de las piernas, es el más habitual.
  • El dolor en el hombro es el que más suele preceder a la aparición de otros síntomas.

¿Por qué se produce el dolor en el párkinson?

No hay una sola causa que se asocie a este síntoma pues depende del tipo de dolor padecido. Vamos a clasificarlos.

Tipos de dolor en el párkinson

Cuando se habla de párkinson y dolor, este síntoma se clasifica en ocho:

El dolor que precede al diagnóstico de párkinson no es un tipo específico, pero suele afectar al hombro, pierna y hemicuerpo. Puede ser de gran intensidad

Dolor musculoesquelético

Provocado por… la rigidez, la falta de movimiento espontáneo, postura inadecuada y tensiones mecánicas.

Se diagnostica… revisando la historia clínica, realizando un examen físico de la postura, rigidez y modo de andar. A veces se acompaña de radiografías, escáner de huesos, ecografías…

Se relaciona con articulaciones y músculos adoloridos. Es frecuente la rigidez en los hombros (hombro congelado), el dolor de cadera, de espalda y de cuello.

Dolor crónico

Provocado por… las alteraciones que acontecen el el cerebro del pacientes con párkinson, otro síntoma no motor del párkinson. Muchas veces coinciden otras causas concomitantes como problemas de espalda. Puede haber depresión asociada.

Se diagnostica… revisando la historia clínica y explorando al paciente. Hasta un 40% de las personas con párkinson lo sufren.

La persona presenta dolor continuado en alguna parte del cuerpo, especialmente las extremidades y la espalda.

Dolor de fluctuación

Provocado por… las distonías, movimientos severos involuntarios, que suelen aparecer en los periodos OFF o en picos de medicación.

Se diagnostica… revisando la relación con la medicación dopaminérgica, es decir, si ocurre cuando esta se agota o cuando está en su punto más alto. Puede conllevar una observación neurológica de varias horas (sin y con medicación).

Puede afectar a extremidades, tronco, cuello, lengua, quijada, músculos de deglución u cuerdas vocales, aunque también es común el enrosque en los dedos de los pies. La más dolorosa aparece temprano por la mañana o durante la crisis de agotamiento de medicamento (distonía matutina de OFF).

Dolor nocturno

Provocado por las distonías durante la noche, pero también causado por trastornos del sueño (rigidez durante el mismo, tensión en diferentes zonas), síndrome de piernas inquietas o movimientos anormales durante la fase REM.

Se diagnostica… un seguimiento por parte de familiar o cuidador de una especie de “diario de sueños” con los diferentes episodios de dolor. Se acompaña del resto de diagnósticos explicados, porque…

El dolor durante el sueño puede asociarse a dolor crónico, musculoesquelético o debido a distonías. Aun así se clasifica de forma independiente porque se relacionan estrechamente con problemas para conciliar el sueño o mantenerlo correctamente.

Este tipo de dolor puede también relacionarse con la acatisia, la necesidad constante de cambiar de posición o moverse, lo que impide el correcto descanso.

Dolor orofacial

Provocado por… tensión en la expresión facial, dientes apretados, síndrome de la boca ardiente, migraña, cefalea y trastornos musculares y óseos

Se diagnostica… revisando la historia clínica de la persona con párkinson, aunque a menudo se solicitan otras pruebas complementarias. Las más comunes son las radiografías y resonancias magnéticas.

Se manifiesta con dolor en la cabeza o mandíbula, dificultad para abrir y cerrar la boca, dientes desgastados y algunos síntomas nasales como congestión o rinorrea.

Decoloración y edema o hinchazón

Provocado por acumulación de líquidos en los tejidos del cuerpo (edema) o descamación cutánea, picor o enrojecimiento, síntomas cutáneos del párkinson.

Se diagnostica… con el historial clínico y observando la piel de la persona con párkinson.

Suele aparecer acompañado de picor y sensación de incomodidad. Si se agrava puede afectar a extremidades o regiones enteras del cuerpo.

Dolor radicular

Provocado por… la compresión o inflamación de una parte del sistema nervioso, especialmente las raíces de los nervios.

Se diagnostica… revisando la historia clínica y una evaluación neurológica para determinar el nervio o raíz involucrada.

Se describe como agudo, una sensación de relámpago que se irradia hacia el extremo de brazos y piernas. Puede cursar como lo que se conoce como ciática.

Dolor central

Provocado por… el avance de la enfermedad y la desaparición de neuronas dopaminérgicas.

Se diagnostica… revisando la historia clínica y con la observación al paciente. Aquí se tiene en cuenta la descripción del dolor que realiza la persona que lo siente.

Se describe como punzadas, ardor y quemazón en zonas que no se suele asociar a la enfermedad: abdomen, pecho, boca, recto o genitales.

Cuando se habla de párkinson y dolor central hay que diferenciarlo del neuropático central, causado por una lesión en el sistema nervioso central

Preguntas que su médico le hará acerca del párkinson y dolor

La escala del dolor de la Enfermedad de Parkinson del King´s College Hospital, Londres, es la más utilizada para evaluar el tipo de dolor. Consiste en 14 preguntas, divididas según los tipos de dolor, a las que se responde un número de 0-3 de gravedad y de 0-4 de frecuencia. Esos números se multiplican, se suman y determinan un rango de 0 a 168, para así ajustar el tratamiento y los cuidados.

Las preguntas que puede realizar un neurólogo que siga esta escala son: ¿Has experimentado dolor…

  1. …en las articulaciones?
  2. …en alguna parte del cuerpo?
  3. …en un órgano interno?
  4. …relacionado con movimientos involuntarios?
  5. …durante el periodo off de las distonías, en el mismo lugar donde sufres otros síntomas?
  6. …durante el periodo off de las distonías, de forma general?
  7. …relacionado con sacudidas de la pierna durante la noche o sensación de calor en las piernas?
  8. …al intentar moverse en la cama?
  9. …al masticar?
  10. …al rechinar los dientes durante la noche?
  11. …relacionado con el síndrome de la boca ardiente?
  12. …relacionado con calor o quemazón en las extremidades?
  13. …en la región abdominal?
  14. …de forma puntual, intensa y durante unos segundos en las extremidades?

Si su neurólogo no sigue la escala King del dolor, hará otras preguntas similares para determinar la gravedad y frecuencia como pueden ser:

  • ¿Dónde se localiza? ¿irradia a alguna otra parte?
  • ¿Cuándo se presenta? ¿Es continuo u ocurre a ciertas horas?
  • ¿Cómo se siente el dolor? ¿Qué lo empeora?
  • ¿Aparece con alguna actividad en particular?
  • ¿Qué lo alivia? ¿La medicación para el párkinson le alivia el dolor?

Si crees que hay alguna otra información que el neurólogo debe saber, o no te formula exactamente estas preguntas pero crees que la respuesta es importante, puedes proporcionarle esta información tú como paciente o acompañante.

¿Cómo tratar en el párkinson el dolor?

La labor del fisioterapeuta  es crucial cuando aparecen los diferentes dolores. Gracias a su implicación en la salud física, van a ayudar a reducir el dolor porque:

  • Tonifican la musculatura
  • Mejora la postura y la marcha
  • Le ayuda con la multitarea y la tensión corporal que supone

Entre las técnicas que recomiendan para aplicar en las sesiones de fisioterapia se encuentran:

  • Tratamiento de una lesión utilizando el calor.
  • TENS. Electroestimulación.
  • Masoterapia. Roce superficial y amasamiento.

Mira también este vídeo de Mejorando con el párkinson con algunos ejercicios que ayudarán a tonificar los músculos faciales y enfrentarte al dolor orofacial.

En este enlace puedes consultar la importancia que tiene el ejercicio en la Enfermedad de Parkinson.

Y esto son algunos ejercicios específicos según el dolor:

  • Si sucede en los hombros, realice un balanceo constante, luego levante un objeto algo pesado y déjelo en su sitio.
  • Si sucede en las piernas, levántate y siéntate en una silla.
  • Si sucede en las manos, codos presionando el abdomen, palmas de manos hacia arriba, abriendo y cerrando.
  • Si sucede en el cuello, sentarse recto en una silla con la espalda recta, juntando la cabeza con el pecho y volver a posición original.

Enlaces de interés

Si quieres ver un estudio hecho con la escala de párkinson y dolor visita

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26096067/

Puedes ver más ejercicios recomendados por profesionales de fisioterapia para aliviar otros síntomas

https://sid.usal.es/idocs/F8/ART6781/escalas_valoracion_tratamiento_fisioterapico.pdf