Consejos de profesionales de enfermería para personas con párkinson

Entre las múltiples ramas de la carrera sanitaria, la Organización Mundial de la Salud define la enfermería como “el apoyo al cuidado autónomo y colaborativo de personas, familias y comunidades, enfermos o sanos y en todo tipo de situaciones”. Esta definición también abarca a la enfermería especializada en personas con párkinson, que realizan una labor imprescindible para enfrentarse a la enfermedad.

Este artículo se ha realizado con motivo del Día de la Enfermería, que se celebra cada 12 de mayo por motivo del nacimiento de Florence Nightingale, considerada madre de la enfermería moderna.

Este año, esta efeméride cumple 110 años, pues empezó a celebrarse a partir de 1912, y oficialmente promulgado por Richard Nixon, presidente de EE.UU., en 1974.

En este artículo recopilamos consejos y pautas para personas con párkinson de diferentes profesionales de la enfermería. También destacaremos el papel de las enfermeras en distintos ámbitos relacionados con la enfermedad.

¿Cuál es el papel de la enfermería en párkinson?

El enfermero debe introducirse en la piel del paciente para saber qué necesita – Virginia Henderson, otro pilar fundamental de la enfermería moderna

Quizás el papel de la enfermería más reconocible por todos, y por supuesto de los más necesarios, es el asistencial, dar apoyo físico y emocional tanto al paciente como a la familia y al cuidador. La escucha activa de necesidades y preocupaciones es vital para saber cómo mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por el párkinson.

En línea con esto, la enfermera suele ser el nexo de comunicación entre los pacientes y otros profesionales, creando una relación profesional empática. Es ella la que trabaja con el equipo multidisciplinar mejorando la situación del paciente desde diferentes puntos. Así lo cuenta Natividad Mariscal, enfermera en el Hospital Universitario de Burgos, a Neuroconectados.

No hay que olvidar la labor de la enfermería en muchos otros ámbitos como:

  • Educar e informarte para que puedas tomar mejores decisiones.
  • Manejar la medicación.
  • Controlar la sintomatología propia de la enfermedad.
  • Y, como menciona el medio EnfermeríaTV, informar y fomentar la donación de cerebro para la investigación.

Tratamos el papel de la enfermería más en profundidad en el artículo dedicado al Día de la Enfermera realizado hace unos años. Puedes leerlo aquí

Consejos de enfermería en párkinson

Los siguientes consejos han sido recopilados de distintas profesionales de la enfermería que han participado en artículos, reportajes y medios. Ellas son:

  • Mariela Olivari Montoya, junto a sus compañeras del Hospital San Jorge para un artículo en Zonahospitalaria.
  • ª Concepción García Manzanares junto a sus compañeras de la Facultad de Enfermería de Soria para una investigación académica.
  • Soraya E. Real Martínez, de la Universidad de Cantabria, para su Trabajo de Fin de Grado.

Consejos sobre alimentación

La ingesta de alimentos puede dificultarse ante ciertos síntomas asociados al párkinson. Además de los consejos habituales como el tipo de alimentos o la hidratación necesaria, muchas de las profesionales de enfermería coinciden en que la toma de medicación se debería realizar antes o después de las comidas (no durante), y dejar los alimentos ricos en proteínas para la noche.

El trabajo académico realizado en la Facultad de Enfermería de Soria dedica un apartado especial a lo que califican como “eliminación”, que es superar el estreñimiento que puede causar el párkinson. Aumentar el consumo de fibra (incluso contando con suplementos), una correcta hidratación y disminuir los alimentos astringentes son los dos consejos clave en los documentos consultados.

Consejos sobre la higiene

Grafiti reconociendo el valor de la enfermeríaOtra de las actividades para las cuáles necesitará apoyo la persona con párkinson es la higiene diaria, especialmente en etapas avanzadas. Las enfermeras del hospital San Jorge, en Huesca, en su artículo técnico, nos comparten una serie de consejos:

  • Ducharse o bañarse diariamente con inspección cutánea (buscar roces, golpes…).
  • Facilitar el baño instalando una banqueta para realizarlo sentado.
  • En el caso de necesitar un afeitado, mejor una maquinilla eléctrica, más precisa y con menor riesgo de corte.
  • A la hora de vestirse es mejor utilizar ropa cómoda y evitar botones clásicos o cordones. Según estas profesionales, es mejor vestirse cuando ya haga efecto la primera dosis de medicación, así se evitan fluctuaciones motoras que lo puedan dificultar.

Otros consejos

Si eres cuidador y/o familiar de una persona con párkinson, además de los consejos anteriores, pueden ser útiles los siguientes:

  • Soraya Real Martínez destaca la importancia de la conciliación de la vida laboral y personal con el cuidado. Esto se relaciona directamente con la sobrecarga del cuidador y con el autocuidado.
  • A la hora de organizar la casa, las profesionales del Hospital San Jorge recomiendan pasamanos en los pasillos, resolver las visitas nocturnas para miccionar con un orinal y, en el caso de vajilla, tener utensilios que no se rompan.
  • Por último, a muchos les preocupan las alteraciones motoras. Tanto las terapias como el ejercicio físico “in-house” son muy útiles para paliar los efectos motores del párkinson, como cuentan las compañeras de la Facultad de Soria.

Y recuerda. La labor de la enfermería en párkinson merece todo el apoyo y reconocimiento que podamos darle desde nuestra posición, ya seamos pacientes, cuidadores, familiares u otros implicados en la enfermedad de Parkinson.

Gracias a todos los profesionales de enfermería por involucrarse en esta dolencia.

Enlaces de interés

Te recomendamos este artículo en Neuroconectados, de Natividad Mariscal, enfermera en el Hospital Universitario de Burgos

https://neuroconectados.es/enfermeria-en-parkinson-especialistas-del-cuidado/

Compartimos el trabajo de Beatriz González García y Lydia López Manzanares, del Hospital Universitario de La Princesa, en este manual de cuidados.

https://conoceelparkinson.org/wp-content/uploads/2019/04/manual-enfermeria-parkinson.pdf