Cómo afecta el párkinson a la salud auditiva

El párkinson puede afectar a la vista, gusto, olfato, tacto y oído. En este artículo nos centramos en la salud auditiva.

Dentro de los síntomas no motores del párkinson se encuentran algunos que afectan a las habilidades perceptivas. Conocidos como síntomas sensoriales, se pueden manifestar como:

  • Alteraciones visuales.
  • Alteraciones del gusto.
  • Disfunción olfatoria. Siendo este además un síntoma frecuente y un medidor clínico en el diagnóstico.
  • Hipoacusia (incapacidad parcial o total para captar sonidos en los oídos) y otros problemas relacionados con la pérdida auditiva.

En este artículo vamos a hablar acerca de cómo se relaciona el sentido del oído y la enfermedad de Parkinson, algunos estudios detrás de pacientes con pérdida auditiva y compartiremos algunas pautas y ejercicios para cuidar la salud de tu oído (órgano sensorial de la audición).

Cómo afecta el párkinson a la salud auditiva

Antes de entrar en el tema, te dejamos algunos conceptos que te permitirán entender mejor el tema tratado en el artículo:

La dopamina es un neurotransmisor esencial que sirve, entre otras funciones, para controlar el movimiento del cuerpo.

La cóclea se asemeja a un caparazón en espiral y está dentro del oído. Transforma los sonidos en mensajes que se envían al cerebro por el sistema nervioso.

 

Puede que ya sepas que la enfermedad de Parkinson se manifiesta con la pérdida de dopamina. Este químico neuronal se encarga de proteger la cóclea de la exposición al ruido. Por lo tanto, podemos decir que el párkinson afecta a la cóclea, afectando al sentido del oído.

La manifestación principal ante la incidencia del párkinson en el sistema auditivo es la hipoacusia, pero hay otros indicios relacionados como:

  • Percepción de sonidos que parecen demasiado fuertes
  • Dificultad para seguir conversaciones grupales
  • Problemas para diferenciar sonidos agudos
  • Dificultad para oír entre el ruido

En menor medida también puede ocasionar falta de equilibrio o mareos, que son otros dos síntomas del párkinson. De vértigo y mareos puedes leer más aquí.

Investigación actual sobre problemas de audición en párkinson

Figura presentando el sentido del oído distorsionado

¿Cómo se estudia en la actualidad la salud auditiva en párkinson? A través de diferentes estudios que revisan las causas y efectos de esta enfermedad en el oído.

Algunas investigaciones han determinado que la pérdida de audición está relacionada con el párkinson de inicio temprano (aquel que se manifiesta antes de los 45 años) siendo más frecuente de aparecer en estos pacientes más jóvenes.

Según la OMS, un 5% de la población mundial tiene pérdida auditiva, una cifra en aumento.

Uno de los estudios más importantes, que puedes consultar en este enlace, es el de la Universidad de Medicina de China. Según este trabajo, la incidencia de la enfermedad de párkinson era 3,11% en pacientes con pérdida de audición, frente a un 1,76% de pacientes con audición normal. Es decir, la pérdida de sentido del oído está correlacionada con mayor riesgo de sufrir la enfermedad neurodegenerativa. Este estudio se realizó entre personas de más de 65 años.

Pautas para cuidar la salud auditiva en párkinson

Aunque aún no se ha descubierto un tratamiento específico para la hipoacusia en párkinson, y, como ya sabes, la recomendación principal es acudir a la consulta de neurología, hay algunos consejos que debes aplicar si tú o tu persona a cargo lo padece:

  • Protección adecuada ante ruidos. Desde tapones hasta cascos aislantes para situaciones con muchos sonidos diferentes.
  • Esto implica también alejarse del ruido intenso. Si no es posible, es mejor dar la espalda a la fuente de ese ruido y realizar descansos frecuentes ante esta exposición.
  • Volumen bajo en el uso de auriculares (siendo también una medida de prevención). Tampoco se recomienda utilizarlos más de una hora al día.
  • Cuidado con los oídos en actividades en el agua (por ejemplo, natación) y en lugares fríos.
  • También es importante reducir la humedad en el sistema auditivo. Seca los oídos después de cada baño.
  • Valore, con el médico especialista, el uso de audífonos.

Aunque no hay ejercicios relacionados directamente con la prevención de problemas auditivos, un envejecimiento activo y una vida con actividad física ayuda a la circulación y a la respuesta del sistema nervioso. Y todo ello repercute en el funcionamiento de tus oídos. El yoga, el paseo diario, juegos mentales… todos pueden mejorar tu calidad de vida. Y de escucha.

Enlaces de interés

Un estudio (en inglés) sobre habilidades de procesamiento auditivo de los pacientes con enfermedad de Parkinson destaca la importancia de identificar y poner remedio a la disfunción auditiva en los pacientes de párkinson tan pronto como sea posible.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5435898/

Hablamos de más síntomas sensoriales en este artículo

https://conoceelparkinson.org/sintomas/sintomas-sensoriales-parkinson/