Famosos con párkinson: 6 ejemplos de lucha, constancia y superación

La enfermedad que no distingue de clases

La enfermedad de Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente. Por ello, no es extraño que todos nosotros conozcamos de cerca a alguien que conviva con esta enfermedad. De entre estos miles de casos anónimos, son los personajes famosos con párkinson quienes otorgan más visibilidad a la enfermedad, gracias a su posición de notoriedad.

En el artículo hoy queremos contaros historias. Historias de personas que han padecido o padecen la enfermedad y que, gracias a la relevancia que han alcanzado con su profesión, han podido ayudar sobremanera a la normalización del párkinson y al avance en su investigación. Toda una inspiración y un soplo de fuerza para todos aquellos que viven con esta patología.

Famosos con párkinson y con estrella

Comenzamos por el mundo artístico, en donde tres de los actores más famosos de los últimos años son los grandes adalides de la lucha contra la enfermedad. Es el caso de Michael J.Fox, conocido por su papel en la saga de películas de ‘Regreso al Futuro’, fue diagnosticado de párkinson antes de cumplir los 30 años. Este hecho supuso un antes y un después en su vida, con la que prosiguió gracias al incondicional apoyo de su esposa y amigos.

Actualmente, además de continuar con éxito su carrera en Hollywood, el actor ha creado su propia fundación a través de la cual apoya y busca fondos para sustentar la búsqueda de una cura para la enfermedad.

Además, el actor suele organizar actos dedicados igualmente a obtener fondos, así como campañas a favor de la investigación con células madre. Se calcula que ha recaudado más de 200 millones de dólares con este fin.

Otra de las grandes conocidas de la meca del cine, la actriz, Helen Mirren (ganadora de un premio Oscar por ‘The Queen’) confesó en 2014 que padecía la enfermedad. Desde su diagnóstico se ha involucrado activamente en distintas asociaciones, como la Asociación Británica del Parkinson, de la cual es imagen.

Lo más importante es que las personas con Parkinson tengan la oportunidad de dar a conocer cómo es esta dolencia, para que la sociedad pueda entenderla mejor, como ha ocurrido con otros trastornos como el autismo.”

Alan Alda (El Aviador, Misterioso asesinato en Manhattan), reconocido actor de 82 años, ha sido otro de los artistas que ha revelado su enfermedad, que no le ha supuesto un impedimento para continuar con su carrera. Entre sus declaraciones a este respecto, el actor ha defendido la importancia de que las personas con párkinson sepan que pueden seguir realizando un sinfín de actividades.

Famosos con párkinson en otros ámbitos

Cambiando totalmente de tercio, hablaremos ahora de uno de los hombres más importantes en la historia del siglo XX, el Papa Juan Pablo II. Muestra de superación para muchos cristianos (y no cristianos) del mundo entero, en 1992 recibió el diagnóstico de la enfermedad.

El Papa, hasta su fallecimiento, luchó contra su enfermedad sin renunciar a su agenda, cargada de actos públicos. Un ejemplo de superación y fortaleza y de como el párkinson no tiene por qué hacerte renunciar a tener una vida plena.

No podemos hablar de fortaleza sin nombrar al boxeador Mohammed Alí. Uno de los más grandes boxeadores de todos los tiempos, retirado en 1981, reveló su enfermedad.

“Empecé a darme cuenta de que la forma en que yo enfrentaba mi enfermedad tenía un efecto en otras personas sufriendo de Parkinson y otras enfermedades. Saber que ellas contaban conmigo, me daba fortaleza».

El ex pugilista luchó así por la visibilidad de esta enfermedad y por ser un ejemplo en quienes los pacientes más jóvenes pudieran buscar inspiración.

El último ejemplo hemos querido buscarlo dentro de nuestras fronteras, y se trata del compañero Jose Ángel de la Casa. Periodista de profesión, ha sido una de las caras más visibles del deporte en nuestro país, colaborando en programas como Estudio Estadio. Jose Ángel lleva más de una década conviviendo con el párkinson, una vida que ha querido relatar en un bonito documental en el que seguro que más de uno se sentirá reflejado.

Estos son solo algunos ejemplos de los miles de personas que, con sus pequeños granitos de arena, día a día lucha por que el párkinson encuentre por fin una cura. Y para que la sociedad entienda y no estigmatice a quienes, mientras tanto, conviven con ella.