Día mundial del Parkinson 2019, enfermedad con interrogantes

El Día Mundial del Parkinson nos recuerda la importancia social de esta enfermedad neurodegenerativa

En este artículo vamos a hablar de:

El 11 de abril de 1755 nació el neurólogo británico James Parkinson. 62 años más tarde, en 1817, describió la parálisis agitante, lo que hoy en día conocemos como enfermedad de Parkinson. En 1997, la Organización Mundial de la Salud declaraba el día de su nacimiento como el Día Mundial del Parkinson.

Y es que James Parkinson pudo hacer muchas cosas: fue médico, pero también político, escritor de ensayos, botánico y paleontólogo. Pero su recuerdo ha llegado al presente debido a una enfermedad que, aunque sus causas no estén del todo claras, se investiga y se conoce cada día más.

Conociendo la enfermedad de Parkinson

La segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente, sólo por detrás del Alzheimer.

Se estima que afecta a 160.000 personas en España, aunque no existe un registro nacional.

La edad media para diagnosticarla se sitúa en torno a los 55 a 60 años, aunque puede ocurrir con menos de 50

Cada vez hay más casos de Parkinson temprano antes de los 30

Los síntomas más conocidos son los denominados motores: caídas, alteración de postura y marcha y el más conocido en sociedad: el temblor. Pero la enfermedad de Parkinson acarrea también síntomas no motores: dolor, fatiga, alteraciones conductuales, del sueño o emocionales, entre muchas otras.

El cuidado de las personas que padecen Parkinson hace necesario un sistema bien engranado de especialistas, enfermeros, cuidadores e incluso del mismo paciente. Cobra importancia educar y concienciar a la sociedad para que la calidad de vida de los afectados disminuya en la menor medida posible.

 

dia mundial del parkinson apoyo de todos

Conmemorando el Día Mundial del Parkinson

Nadie que no padezca Parkinson, ejerza de cuidador o sea un especialista en la materia puede vivir de primera mano las dificultades, sociales, psicológicas y emocionales que ocasiona esta enfermedad. Dar a conocer la enfermedad anima a que el apoyo que reciben por parte de la sociedad sea cada vez mayor.

Cada año se detectan 10.000 casos nuevos de la enfermedad de Parkinson en España. Se calcula que en 2050 se triplicará el número de afectados. Es por lo que, en años anteriores, entidades gubernamentales, empresas y asociaciones pusieron su granito de arena para que este día nos concienciara a todos. Algunos ejemplos de esto son:

  • EN 2017, #UniteForParkinsons nacía de la mano de EPDA y Parkinson´s UK. La campaña quería concienciar a toda la comunidad global implicada.
  • La fundación Curemos el Parkinson realizó una Jornada de Puertas Abiertas en el CHUF (Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol).

Este año, la Asociación Parkinson Madrid dirige una jornada en el Caixa Forum. Médicos y demás especialistas charlan acerca de esta enfermedad. La fundación Curemos el Parkinson adelantó su cita una semana con las “II Jornadas Gallegas de Puertas Abiertas: Terapias actuales y de futuro en la enfermedad de Parkinson

«Todos los días son el Día Mundial del Parkinson»

Pero no hay que olvidar que, aunque el 11 de abril de 2019 sea su día, el párkinson no descansa ningún día de la semana. Es por ello que el futuro de la investigación en Parkinson es crucial. Una de las iniciativas es el Proyecto COPPADIS, que estudia la evolución de pacientes de 35 hospitales españoles. También son importantes los avances en biomedicina gracias a los biobancos y a las donaciones de cerebro.

Lo que ya sabemos es que la enfermedad de Parkinson no es asunto de unos pocos. Todos debemos dar la cara para afrontar esta enfermedad. Por eso os animamos a conocer más sobre esta enfermedad en la web de “Conoce El Parkinson”.