Papel y funciones del trabajador social en párkinson

Neurólogos, psicólogos, fisioterapeutas… muchos son los profesionales que trabajan, día a día, con la persona con párkinson y con sus cuidadores y familiares. El trabajador social en párkinson es necesario desde diferentes ámbitos y, en este artículo, vamos a profundizar en su inestimable valor.

Según CGTrabajosocial, el trabajo social es una disciplina práctica basada en el desarrollo, cohesión social, fortalecimiento y liberación de las personas. Se basa en hacer frente a desafíos de la vida y aumentar el bienestar de las personas.

Queremos agradecer la participación de Bárbara Gil, gerente de la Asociación Párkinson Valencia, y Magdalena Biel, trabajadora social en la Asociación Párkinson Aragón, cuya experiencia y conocimiento han hecho posible este artículo.

¿Qué es el trabajo social?

En España hay alrededor de 40.000 trabajadores sociales dedicados a diferentes ámbitos sociales que garantizan la calidad de vida de personas y el cumplimiento de sus derechos.

Trabajan con diferentes colectivos (por ejemplo, víctimas de maltrato, personas en peligro de exclusión, tercera edad) entre los que se incluyen aquellas personas con la enfermedad de Parkinson.

El trabajador social cuenta con protocolos de trabajo social ofrecidos por el Consejo General del Trabajo Social para apoyarse en sus decisiones.

El trabajador social está presente en todo el sistema sanitario público (hospitalización, ambulatorio…). A veces es desconocido este hecho, y es importante saber que puedes pedir cita con este profesional desde tu Centro de Salud. El trabajador social en párkinson también se encuentra a menudo en las asociaciones de párkinson dentro de sus equipos multidisciplinares. Es por lo que nos hemos acercado a dos asociaciones para conocer su labor en ellas.

El trabajador social en párkinson, un papel integral

 Descubre la labor de las asociaciones de Parkinson en España en este artículo, o puedes conocer de forma más específica, de la mano de la Federación Española de Párkinson, las funciones que debe tener el Trabajador Social.

Para comprender el papel del trabajador social en párkinson dentro de las asociaciones, vamos a hacer un recorrido por sus funciones dentro de la misma. En palabras de Bárbara Gil, las funciones de un trabajador social en párkinson se dividen en función de la fase en la que se encuentran las personas con párkinson:

  • En fases iniciales, especialmente si la persona sigue trabajando, “es necesario un buen asesoramiento y orientación laboral, bien se quiera continuar en activo o bien no pueda continuarse ejerciendo la actividad desarrollada hasta ese momento.”

Además, el trabajador social apoya a la autonomía personal de forma diferente al resto de profesionales. Mientras que profesionales como el fisioterapeuta o el psicólogo palian los síntomas a través de sus terapias, el trabajador social se encarga de temas más burocráticos “destacando el inicio de los trámites como la solicitud del certificado de diversidad funcional y el reconocimiento del grado de dependencia. Desde la asociación insistimos a todos los afectados que tengan interés por facilitar y ofrecer recursos de apoyo”. Una labor que, tanto para animar a pedir información como para proporcionarla, recae en el trabajador social.

  • En fases más avanzadas, “es imprescindible reconocer el grado de dependencia, para acogerse a posibles prestaciones (las más comunes son la de cuidados en el entorno familiar y apoyo a cuidadores no profesionales) y servicios (los más solicitados son la teleasistencia y ayuda a domicilio).

Además, el papel del trabajador social también está presente en otras situaciones dentro de la asociación:

  • En la toma de contacto con la asociación.

Bárbara nos cuenta que en esta fase se organiza “una primera entrevista con el director de terapia que recoge toda la situación, necesidades y problemática de la persona con párkinson y su entorno.

A partir de ahí se hace una valoración multidisciplinar donde se incluye al trabajador social. Un informe de valoración, conclusiones y necesidades determina las tareas de los diferentes profesionales. La comunicación intradepartamental resulta muy útil para establecer citas con el área de Trabajo Social y el resto”.

  • Informar, asesorar y acompañar a las familias.

Entre las funciones del trabajador social en párkinson también se tiene en cuenta la de “informar, asesorar y acompañar a las familias sobre sus derechos, lo relativo a los problemas y los recursos y prestaciones a su disposición”. Bárbara recalca la importancia del papel integral del trabajo social, que persigue el bienestar total de todos los afectados por la enfermedad.

  • Divulgación y formación.

Otras funciones que mencionar son más académicas debido a lo cambiante que es el tema de ayudas y servicios, es decir, la “divulgación y formación en materia de derechos de las personas con párkinson para su defensa según el caso, conocimiento de gestiones burocráticas, deducciones en aspectos como el transporte público…”

Ya entrevistamos en una ocasión a Bárbara Gil sobre la labor de su asociación. Puedes leerlo aquí

El trabajador social en la asociación de párkinson: historia en primera persona

Queda clara la importancia de contar con un trabajador social en una asociación de párkinson. Además de la gran aportación de Bárbara, hablamos con Magda que, junto a su compañera María, son las trabajadoras sociales de la Asociación Párkinson Aragón.

Como nos cuenta Magda, “el trabajador social es la primera persona que conoce al afectado y  a sus familiares cuando solicitan información por cualquiera de las vías de comunicación “.  Su respuesta siempre la hacen desde la empatía y el apoyo emocional.

Funciones del trabajador social en la Asociación Párkinson Aragón

En la entrada a la asociación y a los servicios asociados “realizamos entrevistas y un diagnóstico psicosocial para orientarle sobre los servicios a los que pueden acceder, ayudando con la gestión y realizando el seguimiento tanto del paciente como de sus cuidadores y familiares”.

En cuanto al día a día de la asociación, además de las ayudas y prestaciones hacia los asociados, también realizan otras funciones:

  • Organización de actividades de ocio junto a otros profesionales
  • Coordinación de los voluntarios
  • Sensibilización de la comunidad respecto al párkinson
  • Cursos de formación para personas con párkinson y su entorno
  • Charlas con personal sanitario especializado

Pero la labor de Magda y su compañera María no termina aquí. También apoyan “la organización y subsistencia de la propia asociación con búsqueda de recursos a través de subvenciones públicas y privadas, realización de memorias de actividades, relación con las instituciones públicas y entidades privadas…”

Otra importante función, como nos ha desvelado Magda, es llegar a partes donde es más difícil llegar, como las poblaciones menos urbanas.

Retos del trabajador social en el ámbito rural

Cuando la enfermedad de Parkinson afecta a una persona del medio rural con poco acceso a servicios médicos especializados se llama párkinson rural. Algunas asociaciones están poniendo en marcha diferentes iniciativas para paliar esta brecha de servicios.

Hemos hablado de la complejidad del párkinson rural a través de la Asociación Párkinson Aragón en este enlace

En el caso de la Asociación de Párkinson Aragón, al tener ámbito en toda la comunidad, con delegaciones en Huesca, Monzón y Teruel, se enfrentan a “problemas relacionados con la dispersión de la población, que tratamos de solucionar con tele terapia y con jornadas de encuentros puntuales” nos cuenta Magda.

La última iniciativa de encuentro tuvo lugar en Huesca, donde personas con párkinson de mediana edad de Zaragoza y la capital oscense se reunieron para conocerse, compartir experiencias e intercambiar consejos. Ya están preparando la próxima jornada en Zaragoza… gracias, de nuevo, al trabajo de un profesional como es el trabajador social en párkinson.

Como conclusión, animamos a las personas con párkinson y a su entorno a acudir a la asociación de párkinson más cercana. Allí están los profesionales, como el trabajador social, que hacen más fácil el día a día a todos los implicados.

Funciones del trabajador social en párkinson

  • Valoración psicosocial de la persona con párkinson
  • Asesoramiento y orientación laboral
  • Búsqueda y apoyo en petición de certificados, servicios y ayudas
  • Información y acompañamiento a cuidadores y familias
  • Divulgación en materia de derechos de las personas con párkinson
  • Organización de actividades de ocio
  • Formación y sensibilización a la comunidad

Enlaces de interés

Magda ha comentado la tele terapia en su entrevista. Tenemos un artículo sobre ello en nuestro blog

https://conoceelparkinson.org/investigacion/parkinson-telemedicina/

Mira el listado de tareas de un trabajador social en la Asociación de Párkinson Salamanca

https://www.parkinsonsalamanca.org/index.php?option=com_content&view=article&id=126&Itemid=77