El papel de la neuropsicología frente al párkinson

Aunque el párkinson es una enfermedad más conocida por sus síntomas motores, el bienestar de una persona con párkinson no se basa únicamente en el control de estos. Hay una serie de síntomas no motores cognitivos, aquellos que afectan a capacidades como la memoria o la percepción de la realidad, que pueden aparecer cuando la dolencia avanza. La neuropsicología aplicada al párkinson puede ayudar en gran medida a la adaptación por el bienestar total y mejorar las funciones cognitivas en pacientes con esta enfermedad.

¿Cuál es la función de la neuropsicología?

La neuropsicología clínica, según el diccionario médico de Topdoctors, es “la rama de la neurología y la psicología que estudia la relación entre las estructuras del cerebro con el proceso cognitivo, las emociones y la conducta”. 

Tiene como objetivo conocer el estado de las funciones cognitivas, conductuales, emocionales y funcionales. Así contribuye a diagnosticar patologías neurológicas que cursan síntomas cognitivos y/o de la conducta. Además, establece un perfil neuropsicológico individualizado para su posterior tratamiento. Por último, ayuda en la investigación de factores de riesgo y de nuevas terapias.

Aproximando la neuropsicología en párkinson

Esta rama de la medicina es muy importante en enfermedades neurodegenerativas como la enfermedad de Alzheimer o enfermedad de Parkinson. Los síntomas asociados a estas dolencias pueden afectar a las funciones ejecutivas (actividades mentales complejas para conseguir alcanzar una meta) y eso repercute en la vida diaria de los pacientes.

La neuropsicología también establece una rutina y actividades cognitivas, conductuales y emocionales que buscan reforzar el funcionamiento de todas las áreas del cerebro

Para entender el papel del profesional de la neuropsicología frente al párkinson, es necesario entender los síntomas que puede ayudar a frenar o manejar.

Los síntomas atendidos por la neuropsicología en párkinson

Como en el iceberg, los síntomas motores en párkinson son solo la superficie, debajo hay más, como los cognitivosComo puede que ya sepas, en párkinson se diferencia entre síntomas motores y no motores. Ambos afectan a la calidad de vida del paciente, pero la neuropsicología se centra en los segundos, relacionados con el déficit cognitivo (que aparece en, al menos, un 27% de las personas con párkinson). 

Entre los síntomas que más ocupan a la neuropsicología se encuentran los siguientes:

  • Atención. Esta se clasifica en diferentes tipos, sostenida (ej: ver una película), selectiva (foco en una lectura de un artículo complejo), alternante (cambio entre tareas de forma continua, como al cocinar una receta) y dividida (escuchar música mientras se escribe un mensaje). 
  • Velocidad de procesamiento. Tiempo de espera entre la recepción de un estímulo y una respuesta. 
  • Memoria. En especial la inmediata visual-espacial, pero también respecto a la verbal y la de largo plazo.
  • Lenguaje. Presente hasta en 8 de cada 10 personas con párkinson. En este caso la neuropsicología se apoyará de la logopedia. 
  • Capacidades visual-espaciales. Dificultades en la percepción y manipulación mental de objetos o figuras, también en reconocimiento facial.
  • Emociones. Estos problemas pueden aparecer desde primeras etapas, pasando de la apatía hasta la depresión o compulsiones. 

Es importante mencionar aquí que las dificultades cognitivas evolucionan con el avance de la enfermedad (por ejemplo, ya hemos comentado que el deterioro cognitivo leve puede acabar siendo demencia), por lo que la actuación de la neuropsicología es fundamental desde las fases iniciales. 

El trabajo de la neuropsicología con la persona con párkinson

Esta rama de la medicina, al igual que ocurre con la neurología y la psicología por separado, realiza un diagnóstico diferencial (desechando otras dolencias que puedan provocar determinados síntomas) preciso del estado inicial de la persona con párkinson. 

En la primera visita, el profesional realiza una evaluación neuropsicológica de las funciones cognitivas del paciente (memoria, capacidades ejecutivas, falta de atención, velocidad de procesamiento…) para realizar un perfil individualizado.

Gracias a este perfil personal, el neuropsicólogo en párkinson marcará unos objetivos concretos a conseguir a través del tratamiento y la terapia. Nunca hay dos personas con los mismos objetivos, al igual que no hay dos personas que desarrollen párkinson de forma exacta. 

El paciente debe realizar su rutina y ejercicios recomendados fuera de la consulta. Así, en las evaluaciones periódicas, el profesional podrá ver el avance del tratamiento.

¿Dónde puedo acudir a una consulta de neuropsicología?

Esta rama de la medicina es muy específica y hay un número limitado de profesionales que la practiquen, por lo que te animamos a preguntar a tu médico de confianza o neurólogo sobre si la practican en tu hospital (por ejemplo, en el Hospital Universitario José Germain de Leganés). También se podrían encontrar en las asociaciones de pacientes de párkinson, como lo incluye, dentro de la Neurorrehabilitación Integral, la Asociación Párkinson Valencia. De nuevo, pregunta en tu asociación más cercana para ver las opciones que hay cerca de ti. 

Enlaces de interés

Los trastornos del sueño también son un síntoma no motor que puede mejorar la neuropsicología en párkinson. Te contamos más sobre sus efectos, y pautas para paliarlos, en este artículo.

https://conoceelparkinson.org/sintomas/parkinson-sueno/