Información, pautas y consejos sobre el párkinson y el sueño

Hablemos sobre cómo la enfermedad de Parkinson afecta al sueño

Durante el sueño, el organismo se repara, elimina toxinas, reconstituye las reservas de energía de las células musculares y nerviosas, nos ayuda a aprender y memorizar, regula el estrés… Las ventajas de dormir bien son de diferente ámbito. ¿Qué ocurre cuando una dolencia como el párkinson afecta al sueño, a través de los síntomas no motores conocidos como trastornos del sueño?

Los trastornos del sueño a partir de la mediana edad aumentan el riesgo de desarrollar deterioro cognitivo, por lo que es importante buscar la solución adecuada en cuanto aparecen

¿Sabías que el día del sueño se celebra cada 18 de marzo? El lema de 2022 es “Sueño de calidad, mente sana, mundo feliz”, haciendo referencia al bienestar no solo físico, también emocional y mental que proporciona un buen descanso.

Las fases del sueño

Antes de hablar sobre la relación entre párkinson y sueño, es importante conocer las diferentes fases de las que se compone el descanso nocturno. Estas son comunes a todos, seamos o no personas con párkinson, pero algunos síntomas se suelen asociar a una u otra fase.

De media, las personas adultas necesitan un mínimo de 7 horas de sueño nocturno para proteger su salud y calidad de vida.

Un ciclo de sueño completo dura entre 90-110 minutos por lo que se recomienda realizar cinco ciclos completos o, en su defecto, despertarse al finalizar uno de ellos.

  1. Adormecimiento. Los primeros diez minutos, la transición de estar despierto a dormido.
  2. Sueño ligero. Ocupa la mitad de los ciclos de sueño. La respiración y atención hacia lo que pasa se va relajando, aunque es fácil despertarse. Combina etapas de gran actividad del cerebro con otras de menor intensidad.
  3. Transición. De máximo tres minutos, es un estado que se acerca a la relajación completa.
  4. De sueño profundo. 20 minutos durmiendo ocurren en esta fase. Es la que determina la calidad del descanso. Es difícil despertarse.
  5. De sueño REM. Ocupa un 25% de cada ciclo del sueño. También se denomina fase de movimiento rápido de ojos debido al movimiento constante de estos bajo los párpados. Con una actividad en el cerebro similar a cuando estamos despiertos, es la fase en la que se sueña.

Trastornos de sueño en párkinson

Entre un 42% y un 98% de los pacientes con enfermedad de Parkinson, como nos cuenta este estudio de la Universidad de Navarra, sufren trastornos relacionados con el sueño. Por ello, es importante mantenerse alerta ante estos signos y acudir siempre a consultar al neurólogo. A continuación, vamos a tratar de ayudarte a distinguir qué síntomas se encuentran en esta categoría.

Empezamos con un listado de síntomas bastante comunes para luego centrarnos en algunos de ellos.

Nube representando el sueño apacible en el párkinson
  • Acinesia nocturna. Tienes menos capacidad para realizar movimientos y cambios posturales, generalmente en las fases 1 y 2 del sueño. Esto puede producir la fragmentación del sueño, que es un tipo de insomnio.
  • Dolor. Asociado a los periodos off aparece especialmente a primera hora de la mañana, pudiendo provocar un despertar precoz, que es otro tipo de insomnio. Si el dolor se asocia a la rigidez muscular, puede ser un problema para conciliar el sueño en la fase 1 que hemos comentado anteriormente.
  • Trastorno conductual del sueño REM. Vocalizaciones o movimientos bruscos durante el sueño: gritas, das golpes, patadas… Aparecen en la última fase y se relacionan con sueños muy vívidos.
  • Síndrome de piernas inquietas. A veces puedes leerlo con sus siglas, SPI. Ocurre durante la fase REM (la 5) y se caracteriza por la urgencia de mover las piernas. Como te explicamos más adelante, no hay que confundirlo con el movimiento periódico de piernas.
  • Nicturia. Son las ganas frecuentes de orinar durante la noche, haciendo que te despiertes. Puede aparecer en cualquier fase.
  • Apnea. La respiración se interrumpe de manera constante mientras duermes.
  • Somnolencia diurna. Eres incapaz de mantenerte despierto y alerta todo el día. Puede ocurrir debido a los otros síntomas (que causan que te despiertes por la noche y no realices un descanso adecuado).

Síndrome de piernas inquietas y movimiento involuntario de las piernas

El SPI se traduce en una inquietud o alteración sensitiva en las piernas que obligan a la persona a moverlas. Suele aparecer cuando la persona está en reposo (por ejemplo, tumbado en la cama) y se alivia cuando este las mueve. Por ello, dificulta que “se coja el sueño” en las fases iniciales. Las personas con enfermedad de Parkinson pueden ser más susceptibles a desarrollar este síntoma, especialmente cuando el párkinson avanza.

Por otro lado, el movimiento involuntario/periódico de piernas (MPP) consiste en movimientos bruscos en flexión de las extremidades inferiores de 1 a 5 segundos de duración. Las sacudidas son frecuentes, cada 5 a 90 segundos. Son más frecuentes en las etapas iniciales del sueño.

En el 80% de las personas con SPI también se produce MPP. Consulta con tu neurólogo ante cualquier duda.

Nicturia

¿Es La necesidad de despertarse en mitad de la noche para orinar en repetidas ocasiones. Se considera que puede ser un problema si ocurre más de dos veces por noche.

En el párkinson puede aparecer debido a las disfunciones nerviosas que controlan el sistema urinario. Es decir, el mecanismo que regula la micción no funciona como debería. Para contribuir a evitarlo es importante no consumir excesivos líquidos al final del día.

Apnea

Como ya hemos comentado, la apnea del sueño es la interrupción constante de la respiración, entre 10 y 30 segundos, mientras se duerme. Hay tres tipos: causada por un bloqueo de las vías respiratorias, causada por la imposibilidad de hacer un esfuerzo para respirar, y una combinación de ambas.

Los hombres con sobrepeso, de mediana o avanzada edad, que consumen alcohol y tabaco, con deformaciones estructurales del aparato respiratorio y antecedentes familiares, sufren más riesgo de padecer apnea.

Los efectos que más se asocian a este síntoma son: ronquidos fuertes, despertar repentino, dolores de cabeza al despertar y problemas de memoria o irritabilidad.

Consejos: higiene del sueño en párkinson

La higiene del sueño consiste en una serie de pautas que ayudarán a preparar al organismo, física y mentalmente, a dormir y descansar mejor.

Es importante mantener una rutina de sueño. Horarios regulares para acostarse y levantarse, así como acciones que te preparen para irte a la cama, como lavarte los dientes, preparar la ropa del día siguiente… incluso puedes añadir algunos ejercicios de relajación antes de acostarse. Eso sí, deja el ejercicio de alta intensidad a partir de las 19:00.

También puede ser importante crear un espacio para dormir cómodo. Mínimo de luz, temperatura agradable, orden… y se recomienda la cama solo para dormir… o para echarte una siesta de máximo media hora.

En cuanto a los hábitos de alimentación, una dieta equilibrada ayuda a que el organismo funcione correctamente. La cena, ligera y dos horas antes de acostarte. Evitar bebidas con cafeína o teína, especialmente por la tarde, así como los azúcares y reducir los líquidos según se acerque la hora de acostarte.

Otros consejos que pueden serte útiles es evitar la exposición a pantallas de luz intensa, como los móviles o el ordenador. También se recomienda no dar vueltas a los problemas personales, laborales… para esto, te pueden ayudar diferentes disciplinas como la meditación o el yoga.

Un lugar apacible clave para conciliar el sueño en párkinson

En resumen, higiene de sueño en párkinson

Se recomienda…

  • Mantener un horario fijo y una rutina a la hora de acostarte.
  • Dormir en un espacio limpio, cómodo y con poca luz.
  • Seguir una dieta equilibrada, cenando ligero dos horas antes de dormir.
  • Evitar la exposición a luz intensa de pantallas.
  • No hacer ejercicio intenso después de las 19.00.

La importancia del ejercicio en el párkinson y el sueño

Según diversos estudios, la práctica de ejercicio regular en personas con párkinson disminuye los trastornos del sueño. En especial para las personas que realizan programas de ejercicio multimodal (nadar, andar, estirar, yoga…) son los que muestran mejores resultados.  Te remitimos a este artículo con ejercicios para la marcha que también son aliados para practicar durante el día y dormir mejor por la noche.

También son de gran valor los ejercicios que te ayudan a relajarte y a respirar mejor. La Asociación Párkinson Elche, que publica diariamente en sus redes sociales los ejercicios recomendados del día, tiene algunos ejemplos en su canal de YouTube.

Recuerda que, antes de realizar una actividad física de alta intensidad, debes consultar con tu médico especialista para que determine si es posible y beneficioso para tu caso.

Enlaces de interés

¿No sabes cómo incluir el ejercicio en tu día a día? Aquí te lo contamos

https://conoceelparkinson.org/tratamiento/deporte-ejercicio-parkinson/

Un manual de enfermería con más información sobre trastornos del sueño

https://conoceelparkinson.org/wp-content/uploads/2019/04/6-Manual-enfermeria-Parkinson-Sue%C3%B1o.pdf

Parkinson´s Foundation también tiene un apartado especial dedicado al descanso

https://www.parkinson.org/pd-library/tip-sheets/Descanso-y-sueno