Los ejercicios para la marcha en p√°rkinson imprescindibles para tu rutina

Mejorar la calidad de vida gracias a la actividad física

El deporte y el ejercicio físico resulta muy beneficioso en personas con párkinson puesto que mejora la protección del cerebro, incrementa la producción de dopamina y produce más antioxidantes, entre otros. Es el momento de profundizar más en el tema, en este caso, con ejercicios asociados a la marcha en párkinson.

Alteraciones en la marcha, un síntoma del párkinson

Entre los síntomas motores que se relacionan con la Enfermedad de Parkinson, las alteraciones en la marcha son uno de los más frecuentes, y se vuelven un riesgo mayor a medida que el párkinson avanza, como puedes leer en este artículo.

Los síntomas suelen aparecer en forma de:

  • Dificultad en el inicio de la marcha. Es posible que requiera m√°s esfuerzo empezar a caminar.
  • Bloqueo de la marcha. Uno de los s√≠ntomas m√°s comunes, tambi√©n llamado freezing o congelaci√≥n en la marcha, aunque coloquialmente se conoce como ‚Äúpies pegados al suelo‚ÄĚ. Suele aparecer cuando hay cambios en la velocidad o sentido del paso.
  • Riesgos de ca√≠das. Al bloquearse la marcha o al realizar un cambio brusco, se puede alterar la postura, perder el equilibrio y caerse.

Los trastornos en la marcha afectan mucho a la rutina del afectado, pues la movilidad es clave para poder seguir con el día a día, pero también a los cuidadores, que tendrán que prestar más atención a cada paso que dan. Por ello realizar actividades físicas que retrasen el agravamiento de este síntoma es vital. En este enlace podemos ver los primeros síntomas de esta enfermedad.

Ejercicios indirectos para la marcha en p√°rkinson

Vamos a hacer un recorrido por diferentes actividades que van a ayudar a mejorar la marcha, el paseo y la estabilidad en los pacientes de p√°rkinson.

La respiración

Controlar la respiraci√≥n es un gran aliado para los afectados por trastornos del movimiento. Puede ayudarle a relajarse, a no forzar los m√ļsculos‚Ķ y, por tanto, a controlar mejor los cambios bruscos durante el paseo. Este v√≠deo de la Asociaci√≥n de P√°rkinson Elche, aunque enfocado a la logopedia, es de gran utilidad para mantener la respiraci√≥n constante en la marcha.

 

El equilibrio

 Trabajar la estabilidad corporal y postural es clave para disminuir el riesgo de caídas. Hay ejercicios específicos para trabajar el equilibrio, como:

  • Mantener el apoyo sobre un pie de forma alternativa.
  • Utilizar plataformas de equilibrio de diferente dificultad. Por ejemplo, pelotas de equilibrio para realizar ejercicios sentado, escalones de aerobic para subir y bajar a diferentes ritmos‚Ķ
  • Realizar ejercicios cognitivos a la par que se realiza una actividad f√≠sica. Por ejemplo, sencillas sumas mientras se realiza un paseo por un parque o el campo.
  • Practicar yoga. Una actividad f√≠sica muy completa que, adem√°s de la flexibilidad y el estado de √°nimo, tambi√©n mejora el equilibrio.

Esta clase de la maestra Roberta Shine tiene una gran variedad de ejercicios de equilibrio que puedes practicar al tiempo y ritmo que prefieras.

 La fuerza muscular

Los m√ļsculos son los principales impulsores del movimiento en tu cuerpo. Mantenerlos activos y con resistencia ayuda frente a bloqueos en la marcha. Algunos de los m√°s comunes son:

  • Uso de bandas el√°sticas. En piernas, brazos y dedos, estirar y contraer.
  • Flexiones sencillas. Con las rodillas y punta de los pies apoyadas en el suelo.
  • Rueda en el suelo. Girar el cuerpo de un lado a otro en una colchoneta.

Una imagen vale m√°s que mil palabras, y este v√≠deo de Resultado ATP, un canal donde un entrenador de A Coru√Īa aporta consejos y ejercicios para todas las edades, es el indicado para realizar en casa con poco material.

Ejercicios de marcha est√°tica y en movimiento para el p√°rkinson

Las actividades para realizar durante la marcha se suelen dividir en dos grupos:

  1. Aquellas conocidas como ‚Äúest√°ticas‚ÄĚ se realizan en el sitio, sin moverse. As√≠ es m√°s sencillo agregar cambios de ritmo y posici√≥n sin peligro. Se va a√Īadiendo complejidad (marcha en el sitio levantando rodillas, dibujando c√≠rculos con los pies, tocar la cabeza con la mano izquierda‚Ķ)

Este vídeo de la Asociación Bahía de Cádiz es perfecto para empezar.

  1. Los ejercicios de marcha ‚Äúen movimiento‚ÄĚ. Aquellos que implican moverse hacia una direcci√≥n. Pueden ir desde caminar en linera recta, detenerse y volver, hasta un paseo continuado en un lugar abierto, de terreno llano. Se pueden colocar est√≠mulos visuales, marcas en el suelo para mantener la amplitud del paso, colocar marcas para girar en semic√≠rculo (como un cono de tr√°fico) ‚Ķ

La Universidad de Valencia ha preparado un vídeo con diferentes actividades de marcha estática y en movimiento.

Recomendaciones para la marcha en p√°rkinson

 Estas son algunas sencillas pautas que incorporar a la rutina de un afectado por el párkinson:

  • Separaci√≥n de pies a unos 20 cm.
  • Giros en semic√≠rculo, nunca bruscos.
  • Buscar un punto de referencia a una distancia alejada.
  • Caminar descalzo si es posible.
  • Evitar llevar cosas en las manos.
  • Intentar no arrastrar los pies y elevarlos ante un obst√°culo.

La clave de todo lo mencionado anteriormente es la constancia. Al incorporar la actividad física a tu día a día verás cómo los síntomas evolucionan más lentamente y la calidad de vida se mantiene por mucho más tiempo.

6 Ejercicios para mejorar la marcha en p√°rkinson

  • Respiraci√≥n e inspiraci√≥n cada tres segundos
  • Posturas sencillas de yoga
  • Flexiones con rodillas en suelo
  • Marcha en sitio elevando rodillas
  • Marcha con cambio de sentido en semic√≠rculos

Otros artículos de interés

Puedes ver cómo la falta de actividad física empeoró los síntomas de la Enfermedad de Parkinson durante el confinamiento en: https://conoceelparkinson.org/sintomas/confinamiento-sintomas-enfermedad-parkinson/

La Asociaci√≥n P√°rkinson A Coru√Īa nos comparte una gu√≠a con diferentes ejercicios para mejorar el estado f√≠sico de pacientes con p√°rkinson. Puedes consultarlo en parkinsongaliciacoruna.org