Párkinson de inicio temprano (EPIT): lo que tienes que saber

La Enfermedad de Parkinson, por lo general, se manifiesta a partir de los 60 años, con más riesgo de desarrollarla conforme avanza la edad. Pero también puede suceder en personas más jóvenes. Se entiende como párkinson de inicio temprano al que se diagnostica antes de los 50 años y se conoce como párkinson juvenil al que se desarrolla antes de los 21 años.

En este artículo vamos a abordar los siguientes temas:

Si te interesa una en particular, puedes acceder a ella en el menú.

Qué es el párkinson de inicio temprano (EPIT)

Generalmente, se conoce como enfermedad de Parkinson de inicio temprano a la aparición del párkinson en personas afectadas menores de 50 años. 

Cuando el párkinson aparece antes de los 21 años se denomina párkinson juvenil, y supone el 0,25% del total de las personas con párkinson (en España, alrededor de 425 personas). En un artículo anterior, ya desarrollamos el tema del párkinson en jóvenes y la importancia de la genética.

¿Por qué hay personas por debajo de los 50 años que desarrollan la enfermedad de Parkinson? ¿Cómo se manifiesta en estos casos?

Causas y síntomas del párkinson de inicio temprano

Aunque los expertos siguen investigando las causas del párkinson, parece que hay tres factores de riesgo influyentes: la edad (por el envejecimiento del organismo y las neuronas), el ambiente (contacto con sustancias tóxicas, beber agua de pozos…) y la genética

Se calcula que hasta 1 de cada 4 personas con párkinson tienen un familiar cercano que ha padecido la enfermedad. Se ha estudiado que un 40% del párkinson por causas genéticas se relaciona con la mutación del gen LRRRK2. También que los genes DJ-1 y PINK-1 son responsables de formas raras de inicio temprano de párkinson. 

Cuando hablamos de síntomas asociados al párkinson de inicio temprano, no hay que olvidar los habituales como la rigidez, el temblor en reposo, lentitud de movimientos, las alteraciones en la marcha y equilibrio… aquí te enseñamos los síntomas en personas jóvenes, generalmente complicaciones motoras de la enfermedad:

  • Discinesias. Movimientos involuntarios, a menudo violentos, del cuerpo. Se ha observado que aparecen antes y con más intensidad en personas jóvenes. 
  • Distonías. Contracciones involuntarias musculares que generan dolor y posturas poco comunes. Se presenta de forma local o en varias partes del cuerpo. 
  • Fluctuaciones motoras imprevisibles

Sin tener que ver con si es párkinson de inicio temprano o no, no hay que olvidar que hay algunos síntomas pre-motores, como problemas de sueño, disminución del olfato o estreñimiento, que nos pueden alertar de la enfermedad de Parkinson. En la página web de Parkinson´s Foundation, puedes encontrar un artículo en el que aborda diez síntomas motores y no motores que pueden alertar de la presencia de la enfermedad. 

La importancia de un diagnóstico temprano

Ante diferentes señales de alerta, es conveniente acudir a un especialista para que se pueda establecer, si fuese el caso, un diagnóstico y poder así aplicar un tratamiento y cuidados personalizados, mejorando la calidad de vida de la persona. 

Uno de los retos más importantes para diagnosticar párkinson de inicio temprano es que, generalmente, la enfermedad se asocia a la tercera edad. Por ello, a no ser que se sufra de un síntoma típicamente asociado al párkinson, se podría pensar que el detonante es otra dolencia. 

Un artículo publicado en Parkinsonism and Related Disorders, señalaba que, debido a que la enfermedad de Parkinson de Inicio Temprano afecta a los pacientes en la época de desarrollo personal y profesional, con frecuencia tiene enorme impacto en los ámbitos de su vida familiar, social y profesional. De hecho, se estima que más del 50% de los pacientes con EPIT se retiran del ámbito laboral de manera temprana y soportan una mayor carga socioeconómica en comparación con aquellas personas que desarrollaron la enfermedad con más edad. Es cierto que generalmente progresa a un ritmo más lento, pero, sin embargo, estos pacientes con EPIT desarrollan más frecuentemente complicaciones motoras Y también repercute en el ámbito  sexual dado en el momento de la vida en el que afecta.

En definitiva, el impacto de la enfermedad de Parkinson de inicio temprano puede ser mayor que el de la enfermedad de Parkinson que se inicia más tardíamente. 

Otros enlaces de interés

En los síntomas de párkinson de inicio temprano te hemos hablado de discinesias. Puedes saber más sobre estas complicaciones motoras en nuestro artículo. 

https://conoceelparkinson.org/sintomas/discinesias-parkinson/ 

Si quieres seguir investigando sobre el tema, la Federación Española de Párkinson comparte un artículo sobre el EPIT

https://www.esparkinson.es/impacto-diagnostico-inicio-temprano/ 

Si quieres saber más sobre causas de párkinson, cuerpos de Lewy, neuronas dopaminérgicas, sistema nervioso… en este PDF tienes información técnica, pero explicada de forma sencilla https://conoceelparkinson.org/wp-content/uploads/2019/04/Fisiopatolog%C3%ADa-Parkinson-CEP.pdf