Día Internacional del Voluntariado & cuidados básicos en párkinson

Formar una cadena de favores que beneficie a los pacientes de párkinson

El Día Internacional del Voluntariado, celebrado cada 5 de diciembre desde 1986, el mundo recuerda y celebra la labor de todas las personas que se unen, de forma desinteresada, a causas que pueden hacer del mundo un lugar mejor. Sí, también a través de los cuidados básicos del párkinson.

El Día Internacional del Voluntariado, a fondo

El trabajo de un voluntario es gratificante, pero no por ello fácil. La gran mayoría de ellos lo hacen por vocación de ayudar, sin recibir recompensa económica. Y eso, al final, es lo que cuenta: la satisfacción de hacer del mundo un lugar un poco mejor.

Naciones Unidas es la organización que más grupos de voluntariado reparte por el mundo. Este año se han enfrentado a la crisis de la COVID-19, centrando su ayuda no solo en el campo sanitario, también en las comunidades con más necesidad. Bajo su lema “Con voluntariado, unidos somos más fuertes”, recuerdan que, aún con los dos metros de distancia de seguridad, estamos más unidos que nunca.

Cómo entra el párkinson en la ecuación

Ya hay miles de voluntarios encargados de cuidados básicos en el párkinson alrededor del mundo. Y puede que tú formes parte de ellos. Son los familiares, seres cercanos e incluso vecinos de aquellos pacientes con la Enfermedad de Párkinson. Realizan una labor desinteresada por las personas que quieren, y, de nuevo, hacen del mundo un lugar un poco mejor.

Por ellos también es el Día Internacional del Voluntariado, pero queremos rendir homenaje a todas aquellas asociaciones que incluyen entre sus iniciativas el voluntariado. Así, si tienes ganas de contribuir a una buena causa, puedes apuntarte en los siguientes formularios:

Entre todas las actividades que puedes realizar como voluntario, las que más se buscan son la de sensibilizar a otros (a través de charlas o recaudación de fondos), apoyo en los eventos de la asociación… y quizás la más importante, el acompañamiento en centros de día, en domicilios o en hospitales.

“Tareas tan sencillas como acompañar en la compra o charlar un rato en su casa lo agradecen. Así se sienten escuchados y acompañados. Llevo en esto más de un año, desde que mi abuelo, que sufría dicha enfermedad, nos dejó” nos cuenta Marta, de día ingeniera de energías y algunas tardes voluntaria en la asociación de su ciudad.

Aunque seguro que, si consideras que tienes algún talento o habilidad (por ejemplo, talento en redes sociales, espectáculos de magia o un grado superior de deporte) puedes proponer nuevas tareas que realizar. Seguro que lo agradecen.

Cuidados básicos en párkinson, ¡gracias voluntarios!

No podemos saber a ciencia cierta cuántas personas colaboran actualmente en España en labores de voluntariado hacia el párkinson. Pero sí nos gustaría que, por cada afectado por la Enfermedad de Párkinson, hubiera un voluntario que le acompañe al médico, que le ayude en casa o en la residencia, que cubra su tiempo de ocio.

Este 5 de diciembre, en el Día Internacional del Voluntariado, os merecéis el aplauso más grande que os podemos dar. Y de nuevo, mención especial a esos familiares que invierten su tiempo en ayudar a sus seres queridos.

 

Enlaces de interés:

Puedes consultar cuáles son las principales causas de la Enfermedad de Párkinson.

https://conoceelparkinson.org/causas-del-parkinson/

También puede ayudarte saber cuáles son los síntomas del párkinson:

https://conoceelparkinson.org/sintomas/sintomas-parkinson-preguntas-frecuentes/