Mejorar la calidad de vida gracias a la actividad física
El deporte y el ejercicio físico resultan muy beneficiosos en personas con párkinson puesto que mejoran la protección del cerebro, incrementan la producción de dopamina y producen más antioxidantes, entre otros. Es el momento de profundizar más en estetema, en este caso, con ejercicios asociados a la marcha en párkinson.
Alteraciones en la marcha, un síntoma del párkinson
Entre los síntomas motores que se relacionan con la Enfermedad de Parkinson, las alteraciones en la marcha son uno de los más frecuentes, y se vuelven un riesgo mayor a medida que el párkinson avanza, como puedes leer en este artículo.
Los síntomas suelen aparecer en forma de:
- Dificultad en el inicio de la marcha. Es posible que requiera más esfuerzo empezar a caminar.
- Bloqueo de la marcha. Uno de los síntomas más comunes, también llamado freezing o congelación en la marcha, aunque coloquialmente se conoce como “pies pegados al suelo”. Suele aparecer cuando hay cambios en la velocidad o sentido del paso.
- Riesgos de caídas. Al bloquearse la marcha o al realizar un cambio brusco, se puede alterar la postura, perder el equilibrio y caerse.
Los trastornos en la marcha afectan mucho a la rutina del afectado, pues la movilidad es clave para poder seguir con el día a día, pero también a los cuidadores, que tendrán que prestar más atención a cada paso que dan. Por ello realizar actividades físicas que retrasen el agravamiento de este síntoma es vital.
En este enlace podemos ver los primeros síntomas de esta enfermedad.
Ejercicios indirectos para la marcha en párkinson
Vamos a hacer un recorrido por diferentes actividades que van a ayudar a mejorar la marcha, el paseo y la estabilidad en los pacientes de párkinson.
La respiración
Controlar la respiración es un gran aliado para los afectados por trastornos del movimiento. Puede ayudarle a relajarse, a no forzar los músculos… y, por tanto, a controlar mejor los cambios bruscos durante el paseo. Este vídeo de la Asociación de Párkinson Elche, aunque enfocado a la logopedia, es de gran utilidad para mantener la respiración constante en la marcha.
El equilibrio
Trabajar la estabilidad corporal y postural es clave para disminuir el riesgo de caídas. Hay ejercicios específicos para trabajar el equilibrio, como:
- Mantener el apoyo sobre un pie de forma alternativa.
- Utilizar plataformas de equilibrio de diferente dificultad. Por ejemplo, pelotas de equilibrio para realizar ejercicios sentado, escalones de aerobic para subir y bajar a diferentes ritmos…
- Realizar ejercicios cognitivos a la par que se realiza una actividad física. Por ejemplo, sencillas sumas mientras se realiza un paseo por un parque o el campo.
- Practicar yoga. Una actividad física muy completa que, además de la flexibilidad y el estado de ánimo, también mejora el equilibrio.
Esta clase de la maestra Roberta Shine tiene una gran variedad de ejercicios de equilibrio que puedes practicar al tiempo y ritmo que prefieras.
La fuerza muscular
Los músculos son los principales impulsores del movimiento en tu cuerpo. Mantenerlos activos y con resistencia ayuda frente a bloqueos en la marcha. Algunos de los más comunes son:
- Uso de bandas elásticas. En piernas, brazos y dedos, estirar y contraer.
- Flexiones sencillas. Con las rodillas y punta de los pies apoyadas en el suelo.
- Rueda en el suelo. Girar el cuerpo de un lado a otro en una colchoneta.
Una imagen vale más que mil palabras, y este vídeo de Resultado ATP, un canal donde un entrenador de A Coruña aporta consejos y ejercicios para todas las edades, es el indicado para realizar en casa con poco material.
Ejercicios de marcha estática y en movimiento para el párkinson
Las actividades para realizar durante la marcha se suelen dividir en dos grupos:
- Aquellas conocidas como “estáticas” se realizan en el sitio, sin moverse. Así es más sencillo agregar cambios de ritmo y posición sin peligro. Se va añadiendo complejidad (marcha en el sitio levantando rodillas, dibujando círculos con los pies, tocar la cabeza con la mano izquierda…)
Este vídeo de la Asociación Bahía de Cádiz es perfecto para empezar.
- Los ejercicios de marcha “en movimiento”. Aquellos que implican moverse hacia una dirección. Pueden ir desde caminar en linera recta, detenerse y volver, hasta un paseo continuado en un lugar abierto, de terreno llano. Se pueden colocar estímulos visuales, marcas en el suelo para mantener la amplitud del paso, colocar marcas para girar en semicírculo (como un cono de tráfico) …
La Universidad de Valencia ha preparado un vídeo con diferentes actividades de marcha estática y en movimiento.
Recomendaciones para la marcha en párkinson
Estas son algunas sencillas pautas que incorporar a la rutina de un afectado por el párkinson:
- Separación de pies a unos 20 cm.
- Giros en semicírculo, nunca bruscos.
- Buscar un punto de referencia a una distancia alejada.
- Caminar descalzo si es posible.
- Evitar llevar cosas en las manos.
- Intentar no arrastrar los pies y elevarlos ante un obstáculo.
La clave de todo lo mencionado anteriormente es la constancia. Al incorporar la actividad física a tu día a día verás cómo los síntomas evolucionan más lentamente y la calidad de vida se mantiene por mucho más tiempo.
En este enlace puedes consultar la evolución de la Enfermedad de Párkinson.
6 Ejercicios para mejorar la marcha en párkinson
- Respiración e inspiración cada tres segundos
- Posturas sencillas de yoga
- Flexiones con rodillas en suelo
- Marcha en sitio elevando rodillas
- Marcha con cambio de sentido en semicírculos
Otros artículos de interés
Puedes ver cómo la falta de actividad física empeoró los síntomas de la Enfermedad de Parkinson durante el confinamiento en: https://conoceelparkinson.org/sintomas/confinamiento-sintomas-enfermedad-parkinson/
La Asociación Párkinson A Coruña nos comparte una guía con diferentes ejercicios para mejorar el estado físico de pacientes con párkinson. Puedes consultarlo en parkinsongaliciacoruna.org