Párkinson y psicología: la salud mental de paciente, cuidadores y familia

Un buen estado de la salud mental ayuda a las personas a combatir momentos de estrés, a desarrollar habilidades y a contribuir mejor al grupo social con el que conviven Organización Mundial de la Salud

Es posible que ya sepas  que en la enfermedad de Parkinson se pueden tener diferentes tipos de síntomas que afectan a tu calidad de vida.  Convivir con esta dolencia supone asumir diferentes tipos de cuidados: para la alimentación, para la movilidad, para dormir mejor, para proteger nuestra salud mental. Sobre esto último vamos a hablar en este artículo.

La psicología es la ciencia que estudia los procesos mentales y el comportamiento de los seres humanos, individualmente o como miembros de grupos o sociedades. Esto hace que los expertos en psicología apliquen estos conocimientos para promover el desarrollo tanto individual como social, educativo o profesional de las personas…. Es decir, su objetivo es comprender la mentalidad humana y ayudar a que esta avance. 

En este artículo vamos a hablar más de la psicología clínica. Esta rama de la psicología se encarga de investigar, evaluar, diagnosticar y rehabilitar las causas que afectan a la salud mental y que generan malestar en las personas.

Síntomas psicológicos del párkinson

Los síntomas psicológicos tienen que ver con trastornos que afectan al bienestar mental de las personas, y suelen clasificarse en los siguientes grupos.

Infografía de síntomas psicológicos y párkinson

  • Cognitivos. Relacionados con la memoria y la atención. En párkinson, el pensamiento puede volverse más lento. Te puedes sentir distraído, con dificultad para planificar, tener déficit visual y espacial…
  • Emocionales. Se manifiesta a través de la depresión, ansiedad (tanto personal como social), hipocondría y estrés. En muchas ocasiones se actúa en contra del bienestar, tanto propio como del entorno (por lo que, indirectamente, afectan a familia y cuidadores). Se ha estudiado que uno de cada tres pacientes de párkinson manifiesta síntomas ansiosos, desde inquietud hasta una crisis de angustia. 
  • Psicóticos. Pueden aparecer con el avance de la enfermedad en forma de delirios, sueños muy reales, etc.
  • Otros:  como son los trastornos de control de impulsos (hipersexualidad, ludopatía…)

Por supuesto, todos estos grupos están relacionados y pueden “afectarse” unos a otros. La depresión puede generar estrés en el entorno, la falta de memoria puede derivar en episodios depresivos, etc.

Mira también cómo se explican los síntomas psicológicos por una asociación como la Asociación Párkinson Elche

El profesional encargado de comprender, diagnosticar y tratar estos síntomas de párkinson es el psicólogo. 

Párkinson y psicología: el papel de sus profesionales

Dentro de un equipo multidisciplinar expertos en párkinson, el profesional de la psicología es una de las piezas claves e imprescindibles.

Edificio con cartel motivacional relacionado con la salud mentalEl papel del psicólogo en párkinson  se basa en crear, aplicar y evaluar una estrategia que mejore notablemente el bienestar del paciente. Principalmente el bienestar mental, pero su trabajo puede repercutir en otros aspectos, por ejemplo, motivar a la persona a realizar sus ejercicios físicos diarios, a tener una dieta recomendada… todo empieza desde el primer diagnóstico, la primera visita de la persona a la consulta psicológica, cuando el profesional, el paciente y su cuidador hablen de los síntomas que están apareciendo. 

Por ello, los cuidados que recomiende el profesional de la psicología deben ser  totalmente personalizados.  Cada persona es un mundo y no manifiesta la enfermedad, ni vive con ella, de la misma forma. También cambiará dependiendo de la fase de párkinson en la que se encuentre. Aunque algunas actividades, que el profesional podría practicar con la mayoría de las personas con párkinson, consisten en técnicas de relajación, de respiración, estimulación y reestructuración cognitiva

Muchos profesionales mencionan la importancia de la neuropsicología como rama de la psicología que, en párkinson, ayuda a preservar las funciones cognitivas. Puedes leer nuestro artículo sobre el tema aquí 

El papel de la psicología en la enfermedad de Parkinson no termina en la persona afectada. También su función es clave en el bienestar de familiares y cuidadores.

La salud mental del entorno de la persona con párkinson

El párkinson es una enfermedad neurodegenerativa que afecta directamente a una persona, pero indirectamente a todo su entorno. La familia tiene diferentes funciones  que van desde el acompañamiento hasta la ayuda total cuando la dependencia es mayor, pasando por la adaptación del hogar, la solicitud de prestaciones (con ayuda del trabajador social se pueden solicitar ayudas a la dependencia, al bienestar del paciente…) y el cuidado de sí mismo para poder seguir realizando una buena labor. 

El cuidador principal, en muchas ocasiones el familiar más allegado, es quien sufre la sobrecarga del cuidador, acompañada de fatiga, estrés y, en algunos casos, depresión.

Según un estudio realizado por COPPADIS, la sobrecarga del cuidador (cuando el familiar encargado de los cuidados experimenta malestar emocional, tristeza, fatiga y malestar social) se manifiesta a través de síntomas depresivos en más del 50% de los casos. En este estudio se comprobó que el estado de ánimo de la persona con párkinson es el factor principal que afecta al estado de ánimo del cuidador. 

Hablamos con el doctor Diego Santos sobre este estudio en este enlace.

La terapia psicológica es importante para combatir este síndrome del cuidador . En la consulta tienen un espacio para reflexionar y ser ayudados. En sesiones individuales se tratan todas las necesidades que tenga la persona cuidadora, respondiendo dudas que suelen ser comunes a los cuidadores-familiares, como:

  • ¿Cuál es la mejor forma de comunicarme afectivamente con la persona? ¿Y con el resto del entorno de la persona con párkinson?
  • ¿Cómo puedo gestionar este problema emocional concreto?
  • Siento que me falta energía constantemente, ¿cómo puedo solucionarlo? 

La psicología aplicada a cuidadores de párkinson puede ayudar a prevenir y tratar problemas mayores anteriormente mencionados, como son la depresión, ansiedad y estrés.

Terapias psicológicas de grupo en párkinson

Las terapias en grupo son reuniones de un número limitado de personas en fases similares, conducida por profesionales expertos en párkinson y psicología, donde se comparten experiencias y se aprenden cuidados para adaptarse a la enfermedad. 

Está recomendado para personas con más autonomía, que puedan compartir sus vivencias y estén dispuestas a aprender nuevos recursos y, más importante, a comprender que no están solos en la lucha contra el párkinson. Que hay otras personas que conviven con el párkinson y luchan día a día. 

¿Dónde se pueden encontrar estas terapias? En algunas asociaciones de párkinson se ofrece este recurso. Puedes preguntar en tu asociación más cercana.

Otros enlaces de interés

Sobre el papel de la neuropsicología frente al párkinson, que hemos comentado en el artículo, Laura Morer habla en esta entrevista

https://ucbcares.es/pacientes/parkinson/es/content/887715691 

En el artículo hemos mencionado las fases de los enfermos de párkinson para un correcto tratamiento. Si quieres leer más sobre las fases ????

https://conoceelparkinson.org/sintomas/fases-parkinson/