Consejos y pautas para adaptar la vivienda en párkinson

La enfermedad de Parkinson afecta a diferentes aspectos de la vida del afectado y de su entorno. Al ser una enfermedad progresiva es posible que algunas personas tengan que realizar alguna adaptación para mejorar su calidad de vida.

Concretamente, en este artículo trataremos la adaptación de la vivienda. Para ello, haremos un recorrido por las estancias comunes a todas las casas y ofreceremos una serie de consejos para tener en cuenta si fuera necesario adaptar la vivienda en párkinson y a las personas que la habitan.

Por qué adaptar la vivienda en párkinson

Según un estudio realizado por AIMC, los españoles pasamos de media 15 horas al día en casa. La mitad del tiempo estamos durmiendo, pero el resto estamos realizando tareas o moviéndonos por casa. Cuando la enfermedad avanza y la dependencia de la persona afectada aumenta, también puede aumentar el número de horas que se pasan en el hogar.

Según FACUA, 1 de cada 2 accidentes domésticos son caídas. Ocurren con mayor frecuencia en mujeres de más de 45 años y en mayores de 65 años (grupo de población donde hay mayor número de pacientes con párkinson). Las caídas pueden aumentar cuando avanza la enfermedad, lo que también supone tener más cuidado y prestar más atención al entorno.

Por ello, para minimizar los riesgos de caídas provocadas por el mobiliario en casa, se pueden seguir una serie de consejos y adaptar el hogar a la enfermedad. Así podemos proteger mejor la calidad de vida de todos los implicados.

Recomendaciones para adaptar la vivienda para personas con párkinson

Una de las tareas principales del terapeuta ocupacional es la adaptación del hogar a la situación de la persona con párkinson. Por ello, te recomendamos consultar tus dudas con este profesional y con las asociaciones de párkinson, que también te proporcionarán información sobre este tema.

Consejos para todo el hogar

El primer paso debería ser preguntar a la persona afectada qué elementos cree que dificultan más su movimiento. Así conseguiremos una vivienda adaptada a las necesidades de cada uno. Es entonces cuando se adecúa el mobiliario quitando decoración o muebles que supongan un obstáculo. Un ejemplo de ello son las alfombras o los cables de electricidad, que pueden causar caídas.

Recuerda: los objetos y utensilios habituales es mejor tenerlos a la vista y al alcance de la mano

También es conveniente instalar ciertos elementos como barandillas o asideros en los pasillos (mejorando la estabilidad y la posible levantada) y mantener una buena iluminación en toda la casa, para facilitar la visión, incluso instalando señales nocturnas que guíen a la persona por la noche. Es recomendable que, si se puede realizar esta reforma, los suelos sean pulidos sin irregularidades.

La Asociación Párkinson Elche nos deja en este vídeo dos consejos para adaptar el hogar al párkinson.

En la cocina y comedor

Además de lo ya mencionado, la vajilla que utilices para cocinar o comer es mejor que sea:

  • Poco pesada.
  • De materiales que no se rompan ni resbalen (plástico).
  • Fáciles de manejar.
  • Incluir pajitas si existe dificultad al beber.
  • Utilizar utensilios especiales (como las cucharas especiales para el párkinson).

Además, para hacer más fácil la toma de fármacos, es recomendable poner a la vista un calendario de medicación y guardar la misma en un sitio seguro, fresco y seco.

En el dormitorio

Se trata de la habitación de la casa en la que más tiempo se pasa y por ello es recomendable tener en cuenta las siguientes pautas:

  • La cama debe estar a la altura de la persona afectada para que pueda subirse y bajarse con facilidad.
  • Lo ideal es que se utilicen edredones de plumas (más ligeros que las mantas), y sábanas y pijamas de satén (material más deslizable).
  • Se aconseja el uso de un colchón antiescaras para prevenir las úlceras de presión.

Además, en esta habitación es donde seguramente se viste la persona. Coloca la ropa de forma que se acceda fácilmente a ella (y recuerda que sea cómoda, elástica, con velcro o cremalleras, evitando las cuerdas y los botones complicados).

En el aseo

Otro de los espacios de la casa que requiere una atención especial es el baño, pues la humedad y el agua pueden jugar una mala pasada respecto a las caídas. Cuenta con suelos antideslizantes, silla en la ducha, agarra manos y alzas en el inodoro. Además, es mejor tener ducha que bañera, para facilitar la entrada y salida.

En cuanto al momento de secarse, es mejor hacerlo con un albornoz, ya que hay menos peligro de caerse y provocar un tropiezo que con una toalla. Las alfombrillas y otros elementos con ventosa tampoco son recomendables.

5 consejos para adaptar la vivienda en párkinson

  • Se recomienda eliminar obstáculos en el mobiliario, como alfombras, para facilitar la movilidad
  • Se aconseja mantener una buena iluminación y señalización nocturna
  • Mejor ducha que bañera, con elementos de agarre y comodidad
  • Es recomendable utilizar una vajilla fácil de usar e irrompible
  • Prueba a colocar la cama a la altura justa, con sábanas y materiales de fácil movilidad

Enlaces de interés

La asociación Párkinson Madrid ofrece ayuda a aquellos que quieran adaptar su hogar al párkinson

https://www.parkinsonmadrid.org/noticias/te-asesoramos-para-adaptar-tu-vivienda/

Consejos para cuidar a una persona con párkinson durante un viaje

https://conoceelparkinson.org/cuidados/como-cuidar-persona-parkinson/