Consejos sobre cómo cuidar a una persona con párkinson durante un viaje

Consejos y pautas para que el párkinson no afecte a la calidad de las vacaciones de verano

El verano ya está aquí. Sois muchos los que empezáis a planear vuestras vacaciones, pero hay que tener en mente cómo la enfermedad de Parkinson puede influir en el viaje. Algunos síntomas del párkinson, como indica este artículo de Cuidateplus, pueden verse afectados por la humedad, la temperatura, la falta de hidratación… Atiende a nuestros 10 consejos sobre cómo cuidar a personas con párkinson en verano para comenzar tus vacaciones de forma tranquila.

Antes de viajar

Todo lo que puedas dejar preparado y planificado antes de viajar puede ayudarte a disminuir cualquier situación de estrés, tanto para ti como para las personas con párkinson. De hecho, evitar el estrés es vital para que los síntomas del párkinson sean estables en primeras fases, sin cambios ante factores externos.

¿Cómo podemos huir de estas emociones negativas? Pues dejando listas las siguientes tareas, antes del día de salida:

  • Ten localizado un servicio de salud y su contacto. Así, si es necesario, podrás preguntar tus dudas o saber dónde ir ante una urgencia o falta de medicación.
  • Ten a mano la tabla de ejercicios. Es el momento de preparar las actividades que ayudan a las personas con párkinson a mantener su bienestar. Es mejor organizar ejercicios que no dependan de mucho material, pues no sabes cuál será su disponibilidad en el destino.
  • Habla con la asociación de la zona. Seguro que encuentras alguna asociación o federación cerca de tu destino. Ellos pueden darte pautas, ayudas en la zona e incluso atención personalizada durante la estancia. Puedes, por ejemplo, empezar a seguirles en redes sociales por si realizan alguna actividad de interés. Aquí tienes un listado de asociaciones proporcionados por la FEP, donde podrás contactar con la más cercana a tu destino.
  • Planifica las paradas del trayecto. Para realizar sus necesidades y dar un pequeño paseo, es aconsejable realizar una parada cada dos horas como máximo. Recuerda que, si viajas en un medio de transporte como avión o barco, puedes solicitar asistencia durante el trayecto.
  • Prepara la maleta. Haz una lista de artículos esenciales que no deben olvidarse, y recuerda que las mejores prendas para viajar son aquellas que no tienen botones, más elásticas y con tela no muy pesada, permitiendo la movilidad. Especial atención a los fármacos y a objetos de ayuda para el párkinson.

Algunos consejos durante el trayecto de ida y vuelta

El objetivo del trayecto desde tu lugar de residencia hasta el destino vacacional es llegar de forma tranquila y sin sobresaltos. Ya hemos comentado la necesidad de planificar las paradas y de la hidratación, pero te añadimos un par de consejos.

Puedes aprovechar el viaje en coche para poner en práctica algo de “musicoterapia”. A los afectados por la Enfermedad de Parkinson les viene bien calmarse y desconectar cuando salen de su rutina.  Te dejamos una lista con canciones pensadas para desconectar mientras viajas.

Cuando realices la parada, puedes ayudar a la persona con párkinson a realizar algunos estiramientos simples, que ayudarán al bienestar físico. Aquí tienes algunos ejercicios para realizar, en especial la respiración y los ejercicios faciales. Hay vídeos muy interesantes de asociaciones españolas, te dejamos un ejemplo en este enlace.

Por último, no olvides llevar suficiente bebida y comida apta para problemas de disfagia, uno de los síntomas del párkinson que más problemas puede causar. La fruta es un doble aliado, pues tiene una fácil deglución y además les mantiene hidratados.

Procurar la mejor atención en el destino

¿Ya estás en el hotel, apartamento o cualquier otro tipo de estancia elegida? Aquí las últimas recomendaciones para que tu viaje y el de los tuyos salga a la perfección.

  • Pide los accesorios necesarios. Al llegar, es el momento de acudir a la asociación, hospitales u otros sitios especializados a pedir las herramientas que no has podido llevar desde casa, como por ejemplo una silla de ruedas. Recuerda avisar con antelación, pues pueden no disponer de ello en el momento de la petición.
  • Mantener, en la medida de lo posible, la rutina como en casa. Aunque de vacaciones los horarios suelen alterarse, es importante mantener las horas de sueño, de comida (incluyendo un menú similar al que toma normalmente) y de horas de medicación.

Ahora es el momento de poner en práctica todos estos consejos y aquellos que pueda proporcionarte tu neurólogo. Y que no se te olvide la finalidad de unas vacaciones, para ti como cuidador o familiar y para las personas con párkinson: disfrutar y descansar, ya sea en la playa, en la montaña o en cualquier otro destino.