Día Mundial del Párkinson 2021, la importancia de seguir garantizando el bienestar

Todos los implicados en la Enfermedad de Párkinson son importantes en la lucha contra el párkinson

24 años después de proclamarse el 11 de abril como el Día Mundial del Párkinson, en pleno 2021, ya se ha conseguido que la sociedad entienda más sobre esta enfermedad. La segunda más frecuente entre las neurodegenerativas, por debajo del alzhéimer, y de la que cada día se conoce más sobre sus síntomas, su diagnóstico y su tratamiento..

Datos sobre la enfermedad de Parkinson que debes conocer

  • Según la OMS, afecta a 1 de cada 100 mayores de 60 años
  • También prevé que para 2030 habrá 12 millones de pacientes de la Enfermedad de Párkinson
  • En España, según la OMS, hay más de 160.000 personas con párkinson
  • Según la Sociedad Española de Neurología podría haber más de un 28% de personas no diagnosticadas
  • Suele diagnosticarse entre 55 y 65 años, aunque hay casos de todas las edades
  • De un 20 a un 40% de enfermos de párkinson presentan depresión como síntoma precoz

El confinamiento y los síntomas

En nuestro artículo sobre “ ¿Empeora el confinamiento los síntomas de la enfermedad de Parkinson?” os hablamos de cómo el aislamiento había hecho que la calidad de vida de los pacientes disminuyera, en especial en lo relativo a la bradicinesia (lentitud en los movimientos), al sueño (el insomnio en especial) y a la rigidez en las extremidades.

El principal impulsor de esta investigación, el Doctor Diego Santos, llegó a la conclusión de que no solo el hecho de estar en casa era motivo de empeoramiento, también la preocupación, la incertidumbre y, en especial, la falta de seguimiento asistencial con el neurólogo o las Unidades de Movimiento en los hospitales.

Desde Conoce El Párkinson queremos reconocer la labor de los familiares y convivientes con pacientes de párkinson durante el confinamiento. Sin vosotros todo sería más difícil.

Defender la visita al neurólogo ante cualquier indicio

El estudio sobre el confinamiento abre la puerta a otro tema, que es la necesidad de la regularidad en la visita a los hospitales y centros de salud. Más aún si estamos en las primeras visitas, pues muchos posibles pacientes, ante el miedo por la crisis sanitaria, han pospuesto estas mismas.

Hay que dejar a un lado las preocupaciones y confiar en la seguridad de los centros sanitarios. La más mínima duda de un síntoma debe ser motivo de visita al neurólogo. Un diagnóstico hecho a tiempo puede ayudar a mantener la calidad de vida.

Mensaje oficial del Día Mundial del Párkinson 2021

#Ponunaetiquetapositiva es la campaña de la Federación Española de Párkinson y las asociaciones de párkinson para este día tan señalado. El objetivo no es otro que sensibilizar sobre la imagen equivocada que se tiene de las personas afectadas. Fuera estereotipos, dentro información real y veraz.

La Asociación Parkinson Madrid también dedicará el 11 de abril a hablar de uno de los temas de párkinson que más preocupa actualmente. “El párkinson en tiempos de pandemia” es el titular de la charla donde expertos del sector hablaran sobre cómo la crisis sanitaria actual ha afectado al día de los enfermos de párkinson.

Más de 200 años de conocimiento

Desde que en 1817 el neurólogo británico James Parkinson describió lo que hoy conocemos por Enfermedad de Parkinson, hemos realizado muchos avances en todas las facetas de esta dolencia. Así podemos decir que el párkinson no se recuerda solo un día, se recuerda todo el año.

Y esto no sería posible sin todos los afectados que ponen su granito de arena: sanitarios, trabajadores sociales, investigadores cuidadores, familiares y el propio paciente, entre muchas personas más, hacen de cada 11 de abril un motivo de aplauso. Uno para cada uno de ellos.

 

Enlaces de interés:

Puedes consultar cuáles son los primeros síntomas de esta enfermedad y preguntas frecuentes:

https://conoceelparkinson.org/sintomas/sintomas-parkinson-preguntas-frecuentes/