Entendiendo el fenómeno on off en párkinson

La enfermedad de Parkinson cursa diferentes síntomas motores y no motores. En las primeras fases estos pueden controlarse con el tratamiento adecuado. A medida que la enfermedad avanza, la medicación puede no controlar todo el tiempo los síntomas (sucede entre el 30 y 50% de las personas con párkinson). Entonces ocurren los llamados fenómenos on off en párkinson, y vamos a hablar sobre sus diferentes formas de manifestarse. 

Qué es el fenómeno on off en párkinson

El fenómeno on off en párkinson es el paso entre que la medicación cumple su función y los síntomas motores están bajo control, a otro en el que la medicación no hace efecto y aparecen o aumentan la intensidad de los síntomas.  Para entenderlo de forma más sencilla:

  • Periodo on: la persona con párkinson está bajo los efectos de los fármacos y el temblor, rigidez u otros síntomas motores están controlados.
  • Periodo off: la medicación ya no hace efecto y aumenta la intensidad de los síntomas motores. 

Algunos expertos también destacan el “periodo on con discinesias”, es decir, el paciente se encuentra bien, pero tiene movimientos involuntarios. Su aparición también tiene que ver con el tratamiento farmacológico. 

Los períodos on y periodos off, como ya hemos comentado, suelen aparecer después de años del diagnóstico y tratamiento del párkinson, en fases avanzadas de la enfermedad. Se manifiestan a través de las llamadas fluctuaciones motoras.

¿Qué causan las fluctuaciones motoras?

En lo relativo a las fluctuaciones motoras, puede que el paciente tome la medicación y esta responda, pero solo durante unas horas. En cambio, en otros momentos del día, ese efecto se acaba, se queda bloqueado y el paciente pasa, por ejemplo, de poder caminar a ser incapaz de hacerlo y tener que estar en casa sin poder salir.  Doctor Diego Santos, vicepresidente de la Fundación Degén y coordinador del Grupo de Trastornos del Movimiento de la SEN.

Las fluctuaciones motoras, por tanto, son el cambio entre periodos on (buena movilidad) a periodos off (con síntomas motores asociados al párkinson). Estas suelen aparecer de 4 a 6 años después de comenzar el tratamiento, afectando a la calidad de vida del paciente. 

Esta explicación es algo más científica de lo habitual, pero intentamos simplificarla para que todo el mundo lo entienda.

El párkinson afecta a una zona del cerebro denominada sustancia negra, donde se encuentra la dopamina. La dopamina es el principal neurotransmisor (proteína de las neuronas en el cerebro) relacionado con el movimiento y las acciones involuntarias. 

Al inicio del tratamiento, esta región del cerebro mejora con la medicación, siendo más fácil controlar los síntomas. A medida que desaparecen más neuronas dopaminérgicas, las restantes no sintetizan ni almacenan correctamente los precursores de la dopamina proveniente de los fármacos, produciendo fluctuaciones motoras. 

Hay que contemplar que, en algunos casos, las fluctuaciones pueden ser motoras y no motoras. Durante el periodo off puede aparecer la apatía, ansiedad o alucinaciones. Durante el on, desinhibición, verborrea o hiperactividad.

Las fluctuaciones motoras suelen diferenciarse según su momento de aparición.

Tipos de fluctuaciones motoras en el fenómeno on off en párkinson

Como decíamos, las fluctuaciones motoras se clasifican según cuando aparecen, generalmente en el momento del día o en relación a las horas de toma de medicación. Estas son algunas de las más habituales:

Interruptor simulando el fenómeno on off en párkinson

 

  • Wearing off o deterioro de fin de dosis. Cuando los síntomas reaparecen antes de la siguiente dosis programada de medicación. Es la más habitual (por ejemplo, si el efecto suele durar 4 horas, desaparece media hora antes).
  • Off matutino. También predecible, consiste en la reaparición de síntomas a primera hora de la mañana, antes de la primera dosis de fármacos. El off matutino más común es la acinesia del despertar o matutina, una inmovilidad total que aparece repentinamente a primera hora de la mañana y puede durar hasta una hora.
  • Off impredecible. Cuando los síntomas regresan de forma inesperada o sin clara relación con las dosis de medicación. 

Y puede también aparecer de otras formas:

  • On parcial. Cuando la medicación no hace su efecto completamente. Si falla del todo se conoce como falla de dosis.
  • Retraso del periodo on. Cuando los síntomas persisten más tiempo del habitual después de tomar la medicación. Podría estar relacionado con la actividad del intestino delgado antes mencionada. 

Todas estas fluctuaciones afectan a diferentes aspectos de la vida de las personas con párkinson, especialmente la movilidad, la interacción social y sus actividades y rutina diaria. Por ello, es necesario encontrar una solución en cuanto se detectan.

¿Puedo prevenir las fluctuaciones motoras?

El tratamiento para prevenir o combatir el periodo on off en párkinson es complicado, pues los efectos pueden variar según la persona. Es primordial que el médico especialista, el neurólogo, conozca cuanto antes esta situación. 

El profesional de neurología es el encargado de realizar ajustes en el tratamiento para combatir el periodo off. No es recomendable alterar por nosotros mismos o bajo el consejo de un cuidador el tratamiento farmacológico. Debes consultar con un profesional.

El mejor consejo es seguir realizando los ejercicios físicos y cognitivos que fortalecen el cerebro y el cuerpo y ralentizan o atemperan los síntomas motores y no motores. También mantener una rutina constante, una dieta equilibrada… y demás cuidados que os hemos ido compartiendo en este blog. 

Recuerda que en las asociaciones de párkinson hay especialistas que pueden dar más información acerca de las fluctuaciones motoras y los fenómenos on off en párkinson. Además, podrán ayudarte con el manejo del fenómeno on off y proponer terapias y actividades que te ayuden a paliar los síntomas.

Enlaces de interés

Sobre las discinesias y el fenómeno wearing off, parkinson.org explica (en inglés) más en detalle sus causas, tipología y tratamiento

https://www.parkinsons.org.uk/information-and-support/dyskinesia-and-wearing

Debido a los síntomas del párkinson, el paso de contenidos del estómago al intestino delgado es más lento, y esto disminuye la velocidad en la que el medicamento hace efecto en el cerebro, pudiendo ser la causa de las fluctuaciones. Lo cuenta Intramed. 

https://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoid=69138