Papel y funciones de la logopedia en párkinson

Las personas con párkinson experimentan diferentes síntomas motores en el desarrollo de la enfermedad. Entre estos, los del habla y los de la deglución (relacionados con masticar y tragar correctamente) son tratados principalmente por la logopedia. 

En este artículo conoceremos más sobre la función de este profesional y aportaremos algunos consejos que te ayudarán con tu forma de comunicarte y alimentarte.

La función de la logoterapia en párkinson

La logopedia es la disciplina que estudia, previene, evalúa, detecta, diagnostica y trata trastornos de la comunicación humana, además de las funciones oro-faciales y deglutorias. Si quieres saber más sobre esta profesión, puedes echar un vistazo a consejologopedas. 

Es común conocer el papel del logopeda en niños (esencialmente corrigen su forma de comunicarse y hablar) pero su trabajo puede realizarse en muchos más casos. 

Ahora que sabes en qué consiste esta profesión, hay algunas particularidades respecto a la enfermedad de Parkinson. Los pacientes con párkinson que sufren trastornos en el habla o deglución deben aprender a convivir con estos síntomas. Por ello, el rol de la logopedia es mantener o enlentecer la evolución de los síntomas. Es decir, sus funciones principales son prevenir las complicaciones futuras, evaluar el estado del paciente y tratarle para mantener su calidad de vida y su autonomía el mayor tiempo posible. 

Síntomas que atiende la logopedia en párkinson

En el párkinson, los trastornos del habla están dentro de los síntomas motores y pueden afectar a 6/8 de cada 10 personas con párkinson. Entre los más habituales se encuentran:

  • Voz débil, nasal o monótona.
  • Habla lenta o rápida.
  • Dificultad para iniciar el habla.
  • Tartamudeo, temblor.
  • Deterioro en ritmo, énfasis, pausas incontroladas.
  • Articulación imprecisa. 

En cuanto a la disfagia o dificultad para tragar, es común encontrarlo en más de la mitad de las personas con párkinson. Se relaciona con otros síntomas como la hipo/hiper salivación, un mal transporte de los alimentos por el principio del aparato digestivo e incluso pérdida del contenido oral. 

Otros efectos del párkinson en los que puede ayudar la logopedia son la expresión facial y el lenguaje. Los músculos faciales pueden no funcionar correctamente, siendo más pequeños y lentos (se conoce como cara de máscara o jugador de póker). Respecto al lenguaje, además de lo ya hablado con relación al habla, el párkinson puede afectar a la memoria, el procesamiento de oraciones, la concentración…

La labor de un logopeda, por tanto, es necesaria en diferentes síntomas asociados a la enfermedad, no solo se centra en el habla y en la comunicación con las personas con párkinson”. 

El trabajo de la logopedia en párkinson

simulación de bocadillos de conversaciónLa primera visita al logopeda suele ser de evaluación. El profesional habrá leído con anterioridad su historia clínica, pero querrá escuchar (por parte del paciente, pero también del familiar y/o cuidador) su historia personal. Complicaciones que hayan notado a la hora de comer, dificultades para comunicarse, cuándo se producen más las dificultades… todo aquello que pueda ayudar al logopeda a realizar su trabajo.

En este punto, el logopeda dará algunos consejos según los síntomas y la evaluación. Generalmente son pautas de higiene vocal (evitar fumar, evitar carraspear, hablar pausadamente) y a la hora de sentarse a la mesa (beber en pequeños sorbos, masticar pequeñas cantidades, comer erguido, mentón ligeramente hacia abajo…). También le citará para la siguiente visita.

En siguientes sesiones, el logopeda establecerá  y llevará a cabo un plan, en consonancia al resto de profesionales, que frene el avance de los síntomas. Es importante recordar que la familia, cuidador y entorno cercano debe estar al tanto de los ejercicios o rutina que deba realizar fuera de la consulta. 

Actividades para el habla y la deglución en párkinson

Una parte importante de la labor del logopeda es la realización de ejercicios en torno a los síntomas antes mencionados. Un protocolo establecido por la Federación Española de Párkinson es:

  • Fonación y respiración. Por ejemplo, canto o relajación con respiración profunda.
  • Habla. En nuestro artículo “Trastornos del párkinson en el habla: detección, valoración y estrategias para su mejora” encontrarás algunos consejos.
  • Terapia miofuncional. Ejercicios musculares para mejorar la zona orofacial, masajes en la zona.
  • Hipomimia (pérdida de expresión facial). Imitación de movimientos, fortalecimiento de labios.
  • Deglución. Además de los consejos mencionados antes, ejercicios de inspiración o estimulación táctil.
  • Lenguaje. Preguntas semánticas, de conceptos, una conversación que aumenta en intensidad.
  • Escritura. La logopedia también puede ayudar aquí con ejercicios que refuercen la precisión y adecuen el tamaño de las letras.

Si necesitas más ejercicios, las asociaciones de párkinson son una excelente fuente de inspiración. Mira por ejemplo el programa semanal que presenta la asociación Párkinson Madrid, o los vídeos que publican a diario los profesionales de la asociación Párkinson Elche, como este.

¿Dónde acudir a un logopeda?

El profesional principal ante el párkinson es el neurólogo. Él será el experto que nos derive a sus compañeros para realizar una atención integral. Esto también incluye al logopeda. Por tanto, ante cualquier síntoma, consulta con tu neurólogo especialista.

También es importante destacar el papel de las asociaciones de párkinson. Muchas de ellas incluyen, entre sus profesionales, al experto en logopedia, pues conocen su importancia y cómo mejoran el bienestar y la calidad de vida de las personas con párkinson. Acércate a la más cercana (aquí tienes un listado de ellas) y pregunta con total libertad.

Funciones de la logopedia en párkinson

  • Evaluar, prevenir y tratar síntomas asociados al párkinson.
  • Atender a cada caso de forma personalizada.
  • Trabajar en torno al habla y lenguaje.
  • Trabajar la deglución y aspectos relacionados.
  • Mejorar la expresión orofacial y la rigidez muscular de la cara.
  • Aconsejar acerca de la escritura.

Enlaces de interés

Nuestras compañeras Beatriz González y María de Toledo, en su manual de “Enfermería y Párkinson” dedican el capítulo 3 al habla

https://conoceelparkinson.org/wp-content/uploads/2019/04/3-Manual-enfermeria-Parkinson-Habla.pdf