10 actividades para personas con párkinson durante su tiempo libre

La vida activa es uno de los mayores aliados de las personas que padecen párkinson. Es por ello, que en el artículo de hoy te acercamos diferentes actividades para poner en práctica en tu día a día.

Algunas de estas actividades las podrás realizar en casa, aunque también existe la posibilidad de llevarlas a cabo en tu asociación de párkinson más cercana. Allí contarás con especialistas que te crearán una rutina concreta. También dispondrán de instalaciones y material específicos y podrás realizar las actividades en compañía de otras personas.

¿Qué actividades se recomiendan para el párkinson?

El concepto vida activa (y envejecimiento activo) vuelve a ser clave para enfrentarse al párkinson. El doctor Yusta, del Hospital Universitario de Guadalajara, recuerda en este artículo de EuropaPress que las actividades tanto físicas como cerebrales frenan la evolución de la enfermedad. De hecho, un estudio realizado después del confinamiento y dirigido por el Doctor Diego Santos determinó que la falta de actividad física en el exterior empeoró varios síntomas del párkinson, motores y no motores. Se puede ver así que la actividad está conectada a diferentes niveles con el bienestar, tanto físico como mental.

Por todo ello hoy planteamos 10 actividades para personas con párkinson que pueden ser beneficiosas para el estado físico y mental del paciente. No olvides que realizar una actividad física también ayuda a la mente, y la actividad mental también nos ayuda con la motivación y habilidades necesarias para continuar con el ejercicio físico.

No hay que olvidar que la mayoría de estas actividades también son beneficiosas para un tercer eje del bienestar: el social, es decir, socializar, compartir momentos y mostrar apoyo entre los implicados y afectados.

Actividades físicas para personas con párkinson

Si alguien nos ha demostrado que el deporte y el ejercicio físico son aliados para combatir el párkinson es Kuka García, deportista profesional de tenis de mesa. Puedes conocer su historia en este enlace.

Hay muchas y diversas actividades físicas que puedes poner en práctica, ayudando a combatir diferentes síntomas, tanto motores como no motores. Aquí te traemos cinco de las más habituales:

  • Baile. Realizar una actividad como el baile es beneficioso para un gran número de síntomas motores (rigidez muscular, temblor, equilibrio) y no motores (aquellos que afectan el ánimo, la autopercepción, los sentidos…).
  • Yoga. Otro de los ejercicios físicos con más beneficios, pues además de mejorar la masa muscular, ayuda con la flexibilidad y la estabilidad en la marcha.
  • Ejercicios de marcha. Sobre cómo afecta el párkinson a la forma que tienes de desplazarte, ejercicios como correr, caminar, respirar y más (asociados a mejorar la marcha) son otra gran recomendación.
  • Natación. Según la Fundación Degén, los ejercicios en el agua son beneficiosos en muchos sentidos. Reducen el riesgo de caídas, mejoran el equilibrio y reducen los síntomas de esta enfermedad que afecta al sistema nervioso. Entre los más habituales está el aeróbic en el agua, el Tai Chi y los ejercicios de estiramiento básicos.

Por último, te animamos a practicar tu deporte favorito. El deporte es una forma de socializar, mejorar síntomas motores y no motores y demostrarte que puedes seguir adelante a pesar de la enfermedad. Si quieres practicarlo en grupo, pregunta en tu asociación más cercana. Por ejemplo, la Asociación Párkinson Madrid tiene grupos de atletismo, tenis de mesa, senderismo o pádel.

Actividades de estimulación cognitiva en párkinson

La mente, la memoria y la concentración también pueden verse afectadas con el desarrollo de la enfermedad. Por ello, hay actividades para personas con párkinson (especialmente en etapas avanzadas) que trabajan en torno al cerebro. Aquí están cinco de ellas:

  • Relacionar conceptos. Un listado con diferentes palabras que guardan relaciones entre ellas. Se estimula así el uso del lenguaje, razonamiento y memoria semántica (también se puede hacer con imágenes, trabajando la memoria visual).
  • Sopa de letras. Un pasatiempo clásico para trabajar la atención. Si las palabras están relacionadas, se puede trabajar también el razonamiento.
  • Encontrar parejas. Un clásico de los ordenadores de los 90, trabajando la atención, la retención visual y la memoria.
  • Musicoterapia. Técnicas más novedosas que relacionan la música y el ritmo con el estímulo auditivo, el movimiento y la coordinación.
  • Ejercicios espaciales. Movimientos en 2D de una figura en 3D, lectura de mapas… estos ejercicios ayudan con la orientación, la visión espacial, la memoria y la concentración.

Consejos al realizar actividades para personas con párkinson avanzado

Llevar una vida activa consiste en tener una constancia y un horario adecuado para realizar las actividades. Esto se nota especialmente en los ejercicios físicos, pues, como apunta parkinson.org es conveniente hacer planes de ejercicios de 15 a 20 minutos diarios, aumentando cinco más para el calentamiento (especialmente estirando). Y recuerda, al terminar, relajarte y respirar profundamente en posición tumbada cómoda durante otros cinco minutos. Sobre la correcta hidratación y nutrición ya hemos hablado varias veces en Conoce El Párkinson y te invitamos a releer el artículo.

Además, recuerda que antes de introducir en tu rutina una actividad nueva debes consultar a tu neurólogo e incluso a otros profesionales como el fisioterapeuta.

Pero hay otro consejo que varias asociaciones nos regalan: no te olvides del tiempo de ocio. Además de las actividades físicas y cognitivas, dedicar un rato a conversar o compartir momentos con tu entorno es necesario. Por ejemplo, APARKAM tiene un programa con excursiones y talleres de amistad, y la Asociación Párkinson Elche le dedica un vídeo entero a este tema.

Reflexión del fisioterapeuta de la Asociación Párkinson Elche sobre el tiempo de ocio de las personas con párkinson.

 

Y recuerda practicar la actividad que más te guste. Y si tienes dudas, consulta con los profesionales que se encuentran a tu alrededor. Ellos sabrán qué ejercicios son más recomendables para ti.

Enlaces de interés

Puedes ver un ejemplo de cómo se valora la vida activa y las actividades en párkinson en este enlace (artículo realizado con motivo del Día Mundial del Parkinson)

https://www.castillalamancha.es/actualidad/notasdeprensa/en-el-d%C3%ADa-mundial-del-parkinson-se-recuerda-la-importancia-del-ejercicio-f%C3%ADsico-y-de-una-vida-activa#:~:text=Una%20vida%20activa%2C%20sumada%20al,padecen%20la%20enfermedad%20de%20Parkinson.

Aquí puedes ver qué propone la Asociación de Párkinson Bahía de Cádiz como actividades de ocio

https://parkinsonbahiadecadiz.org/category/actividades/