Consejos en párkinson: vuelta a la rutina después de las vacaciones

Los meses de verano son, según Statista , la época del año preferida para viajar e ir de vacaciones. Septiembre, con la “vuelta al cole” y la “vuelta a la rutina” es un mes de organizar y de volver a hábitos diarios para todos. Esto incluye a las personas con párkinson y a todos aquellos involucrados en su calidad de vida. En este artículo vamos a hablar de algunos consejos para personas con párkinson para volver a la rutina tras las vacaciones.

Recuerda que, en las fechas vacacionales, es importante intentar mantener los hábitos referentes al ejercicio, el tratamiento, los cuidados… si te interesa ver algunos consejos para el párkinson en verano, te recomendamos echar un ojo a este artículo.

En este artículo vamos a abordar los siguientes temas:

Si te interesa una en particular, puedes acceder a ella en el menú.

Consejos en párkinson sobre la salud mental post-vacacional

El síndrome postvacacional se conoce como el proceso de adaptación necesario cuando se vuelve a la vida activa. Cuando no se hace de forma satisfactoria, este puede afectar a nuestro estado de ánimo, causando ansiedad, estrés, agresividad e incluso un cuadro depresivo.

Síntomas psicológicos párkinson

Esto mismo también puede afectar a las personas afectadas por la Enfermedad de Parkinson. Se puede manifestar tanto en síntomas no motores como motores (del segundo hablaremos en el siguiente punto). Como ves en la infografía de la izquierda, algunos de los síntomas psicológicos más comunes son la depresión y la ansiedad, pero también hay otros como el control de impulsos que pueden verse agravados (especialmente en fases más avanzadas del párkinson).

La Federación Española de Párkinson ofrece algunos consejos para personas con párkinson para que la vuelta afecte lo menos posible a nuestro bienestar mental y emocional:

  • Toma tu tiempo para volver a la rutina y hazlo de forma gradual. Permite la adaptación tanto del paciente de párkinson como de su cuidador, pues ambos deben acostumbrarse a la rutina de nuevo.
  • Planifica con tiempo las actividades, citas, deberes… para ello te puedes ayudar de agendas o calendarios.
  • No te olvides del tiempo de ocio, el descanso y el autocuidado. Permite la ayuda de tus familiares y seres queridos.

Si lo crees necesario, puedes contar con ayuda de profesionales de psicología y de terapia ocupacional para hacer el camino más llevadero. Estos expertos te ayudarán a manejar el estrés, la ansiedad y otros factores relacionados con la vuelta a la rutina. Además, te animarán a retomar tus actividades y ejercicio físico que realizabas antes de las vacaciones.

Actividad física y rehabilitación: mens sana in corpore sano

Practicar ejercicio físico, como seguro que sabes, ofrece una serie de beneficios en general y también para enfrentarse a la sintomatología del párkinson. Así, es posible desarrollar la fuerza, combatir la fatiga, mejorar el equilibrio, reducir problemas como el estrés, mejorar tu bienestar social…

Es aconsejable también mantener en los viajes una vida activa para no perder habilidades o ver reducido nuestro bienestar físico. Pero es posible que, de vacaciones, no tengamos espacio, material o tiempo necesario para seguir con la rutina de ejercicios.

Como hemos comentado antes, ahora que estamos de vuelta a la rutina, lo importante es retomar el ejercicio de forma gradual. Para ello, podemos volver a contar con la ayuda del terapeuta ocupacional pero también del fisioterapeuta, que puede ayudarnos con la rehabilitación física.

Vamos a compartirte algunos recursos de asociaciones que proponen rutinas de ejercicios. Nuestro consejo es que siempre consultes con tu médico: él conoce mejor que nadie la evolución de la enfermedad y puede aconsejarte de forma personalizada:

  • La Asociación de Párkinson Madrid comparte un programa semanal de fisioterapia que, si bien se enfocaba en ejercicios en casa durante la anterior pandemia, son un buen ejemplo de actividad moderada para recuperar la rutina.
  • La Asociación de Párkinson Elche comparte diariamente ejercicios de logopedia, fisioterapia y estimulación cognitiva en sus redes sociales. En su canal de YouTube tienen muchos ejemplos.

Puedes buscar una asociación cercana a tu lugar de residencia que, si lo necesitas, te ayude a estructurar esta vuelta a la rutina.

Consejos en párkinson para el día a día

No olvidemos que puede ser de ayuda tratar ciertas acciones diarias que han podido verse alteradas en vacaciones.

  • Alimentación variada y adaptada. De vez en cuando, en vacaciones, se sale más a comer o cenar. Aunque se recomienda mantener la rutina de alimentación, la vuelta a casa implica recuperar hábitos que se pueden haber perdido, volver a comenzar la dieta especializada…
  • La hidratación correcta. Aunque volvamos de vacaciones, sigue habiendo temperaturas altas. Hay que consumir los líquidos adecuados para evitar la deshidratación.
  • Recuperar horarios de sueño. De nuevo, en vacaciones, es conveniente mantener los horarios de acostarse y levantarse. Si no ha sido posible, es el momento de recuperarlos para evitar somnolencia diurna, insomnio y otra serie de síntomas.
  • Recuperar horario de actividades. Ya lo hemos mencionado a lo largo del artículo, pero es importante organizar el calendario, las citas médicas, las horas de ejercicio, de rehabilitación…

Otros enlaces de interés

En el artículo te hemos hablado sobre ejercicios de motricidad fina. Tenemos un contenido especializado sobre el tema, con muchos ejemplos.

https://conoceelparkinson.org/tratamiento/ejercicios-motricidad-fina-parkinson/

La Parkinson’s Foundation habla sobre la importancia del ejercicio físico en cualquier momento de la enfermedad

https://www.parkinson.org/blog/espanol/uselo-o-pierdalo

La Sociedad Española de Neurología advierte que en 2050 se habrán triplicado los afectados por el párkinson. Puedes leerlo aquí.

https://www.sen.es/saladeprensa/pdf/Link238.pdf