Artículos de párkinson: lectura recomendada para verano (o cualquier época)

10 artículos para comprender mejor la enfermedad

Nos preocupamos por la información que hay en la red sobre el párkinson. Por eso, aparte de nuestro contenido permanente en la web, publicamos semanalmente en este blog artículos de párkinson. Lo hacemos para que esta enfermedad se comprenda, se acepte y aumenten los medios disponibles para investigarla. ¿Qué puedes hacer tú como lector?

Lo primero es estar informado. Nuestra información es veraz y contrastada por especialistas de la enfermedad. No vale cualquier medio, no vale cualquier información. Por eso te dejamos los diez artículos de párkinson que tienes que leerte este verano (o invierno, u otoño, o primavera).

Artículos de párkinson sobre investigación y síntomas

Gran parte de los recursos que se destinan a investigar esta enfermedad se enfocan en paliar los síntomas, motores y no motores. Por eso hemos juntado estos dos artículos, que seguro que te resultan interesantes:

  • Especial síntomas del sueño
  • Enfermedad de Parkinson avanzada. La sintomatología es tan compleja y evolutiva que, con el paso de los años, pueden aparecer nuevos síntomas motores y no motores. La clave está en controlar las fluctuaciones que surgen debido a la toma de medicación y al efecto que producen.

Artículos de párkinson sobre el tratamiento

Ya hemos visto el contenido que hace referencia a la investigación y los síntomas de esta enfermedad. ¿Qué tienes que leer para saberlo todo sobre el tratamiento de párkinson?

  • Tratamiento, fases y medicación adversa. Hablamos sobre fármacos, el tratamiento común a todos los enfermos. ¿Hay algunos que sean adversos? ¿Cambia el tratamiento según si estamos en un momento OFF u ON?
  • Párkinson avanzado & terapias de segunda línea. El tratamiento cobra más importancia a medida que avanza la enfermedad. Los beneficios de someterse a terapias de segunda línea son tantos que tuvimos que hacer un artículo.
  • Incluye ejercicio en tu rutina. ¡Nada de quedarnos quietos! La planificación de una rutina deportiva previene o retrasa la enfermedad, pues mejora los síntomas motores y no motores.
  • Profesionales implicados en la enfermedad. No todo es el neurólogo: el logopeda, el psicólogo, el terapeuta ocupacional… grandes profesionales en sus campos que ayudan a mejorar la calidad de vida del paciente.

Artículos de párkinson sobre el cuidado del paciente

Por último, tenemos muchos artículos que hacen referencia al día a día en esta enfermedad. Los cuidados del paciente son una tarea de este y de su cuidador, pero también hemos escrito algunas cosas para los profesionales de enfermería, esos trabajadores incansables.

  • Enfermería y Párkinson. Disautonomía y trastorno en el habla. La inestimable tarea de dos mujeres sanitarias hizo posible una guía sobre los cuidados de la enfermería en la enfermedad de párkinson. Nos queremos centrar hoy en estas dos partes muy importantes para la relación entre cuidador y paciente.
  • Consejos para la rutina del paciente. La hora de ir al baño, de la ducha, de vestirse o cualquier otra actividad mañanera que puedan realizar. ¿Sabías qué la ropa debe ser holgada y cómoda, evitando siempre medias apretadas?
  • Consejos para la rutina del paciente en verano. Las altas temperaturas y el cambio en nuestro día a día implica que hay adaptar la rutina del paciente en los meses de julio y agosto. Este artículo te cuenta todas las claves.